Compartir
Publicidad

Facebook Javascript Developers Console: más por menos

Facebook Javascript Developers Console: más por menos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que está tan de moda el cacareado Google+ nosotros vamos a hablar de Facebook, por llevar la contraria más que nada. Nunca este gigante creado por el amigo Zuckerberg ha sido puesto tan en duda como en esta semana, todo gracias al tremendo “hype” de la nueva red social del “Señor de los Doodles”, y con razón. Pero en cuanto dejamos de mirar la parte exterior del producto y pasamos del “qué puedes hacer por mí” al “qué puedo hacer por tí” nos encontramos con un abismo, insalvable por el momento, en el que Facebook mira a Google+ desde muy muy lejos.

Aunque Google ha avisado de una publicación inminente de la API de Plus, la de Facebook se encuentra en un estado bastante maduro y con unas funcionalidades muy desarrolladas. Es cierto que esta API se ha ganado la fama de ser un pelín “mutante” pero hay que tener en cuenta que han sufrido varios cambios de arquitectura (casi uno al año), empezando por la base de datos y terminando con la gestión de los propios servicios.

La consola como sandbox

La consola la tenemos justo aquí. A simple vista parece espartana y que tiene poco que ofrecer pero no dejeis de prestar atención a los siguientes elementos:

La consola de Facebook

  • La zona de login: aquí podremos probar nuestro código con nuestra cuenta o sin ella, para ver los distintos comportamientos.
  • La zona de logs: en esta zona la API irá mostrando el debug de las llamadas a las funciones, con los objetos involucrados.
  • El link de “examples”: Justo debajo de la caja de texto. Ahí podremos encontrar ejemplos, pequeños trozos de código, que nos ayudarán mucho a comprender el funcionamiento sin tener que entrar, casi, en la documentación. Perfecto para los que no nos gusta leer manuales :)

Si entrais con vuestro usuario, así como las interacciones que querais hacer, se realizarán con la aplicación “Rell”, creo que un ente de pruebas que se usa en esta zona.

Ejecutando los ejemplos

En los ejemplos podemos ver y probar la mayoría de posibilidades que esta API de Javascript nos ofrece. Están organizados por áreas: auth (para las tareas de autentificación y permisos), canvas, fb.api (donde encontramos los “me gusta”, álbumes de fotos, etc), fb.ui (peticiones, streams y feeds) y xfbml (lenguaje propio para ejecutar FBML).

Para probar podemos usar el código de “graph-me”, sólo tenemos que seleccionarlo de “Examples” y su código se cargará en el área de texto. Si nos fijamos el código está dividido en tres partes:

  1. Un botón de Facebook, con su estilo puesto y listo para colocar en su sitio, para pedir permiso al usuario para acceder a información privada
  2. Un botón normal de HTML con un evento que llama a doPost()
  3. El código javascript que se encarga de hacer funcionar todo esto. Incluye una función para acceder a información pública, otra para privada y otra para comprobar si estamos logados o no

Y el resultado en el debug

A medida que este código se va ejecutando van apareciendo resultados en la columna de la derecha, donde podemos ver los eventos que generan dicha salida así como, pinchando en la flechita, una representación de los datos que forman parte de la transacción.

Debug de la API

La fijación por la señorita Spears no es mía, el ejemplo venía así, pero nos ha servido para ilustrar este ejemplo tan didáctico y tan claro que nos deja encima de la mesa por qué Google, si quiere triunfar con su Plus, tiene mucho camino que recorrer en el camino de abrir su estupenda plataforma a los desarrolladores.

Más información | Facebook Javascript Developers Console

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos