Compartir
Publicidad

Google Libraries API, un repositorio de las librerías Javascript más utilizadas

Google Libraries API, un repositorio de las librerías Javascript más utilizadas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la potenciación de las aplicaciones RIA cada vez tenemos más código Javascript y utilizamos más librerías para poder gestionar mejor el aspecto visual de la aplicación así como la carga de datos vía Ajax.

Por todo ello, librerías como jQuery, Scriptaculous, Prototype o Dojo han entrado en auge. Normalmente estas librerías tienen una versión de desarrollador y una versión comprimida para ponerla en producción y reducir la carga y transferencia del código Javascript.

Sin embargo, determinados proveedores como Google, propusieron alla por el 2008 soluciones más eficientes. Si los portales no contienen estas librerías y se centraliza todo en un único servidor, los usuarios finales solo tendrán que descargar una única vez el fichero de la librería. Así que ya podéis ahorraros ancho de banda si utilizáis muchas librerías Javascript como Dojo o jQuery, ... paga Google.

Google Libreries API fue concebido para ese fin, reducir el ancho de banda de transferencia de las librerías más comunes y, como consecuencia, mejorar la experiencia de usuario en la navegación ya que le irá más rápida la carga inicial aprovechando descargas previas de otros portales.

En realidad no es del todo cierto que pague Google, solo un poco. Lo que ocurre es que cuando un usuario navega y se descarga el fichero .js, el navegador lo cachea por lo que en las siguientes webs que visita que utilizan la misma url. No se produce la descarga ya que utiliza la cache del navegador. Por ello, no hay que temer de una posible saturación en los servidores de Google. En realidad trabajan las caches de los navegadores.

En la actualidad, el ancho de banda ya no es tan importante ya que las librerías se han reducido enormemente de tamaño y se ha sabido optimizarse y modularizarse para conseguir poner solo el código que se va a utilizar mediante plugins. Pero no por ello deja de ser interesante este proyecto para tener una recopilación de librerías muy utilizadas a mano y poderlas utilizar y probar sin tener que descargarlas. Del mismo modo, es muy fácil encontrar y probar versiones anteriores de las librerías.

Las librerías o toolkits disponibles son: chrome-frame 1.0, dojo 1.6, ext-core 3.1, jquery 1.6, jqueryui 1.8, mootools 1.3, prototype 1.7, scriptaculous 1.9, swfobject 2.2, yui 3.3 y webfont 1.0. Todas ellas muy utilizadas en el desarrollo web RIA.

Este tipo de repositorios pueden servir para aplicaciones y portales orientadas al público en general en los que existe mucho tráfico de multitud de usuarios. Para una aplicación de tipo intranet, no tiene tanto sentido ya que muchas veces hay implantados cortafuegos o algún proxy que no nos permite acceder al exterior.

Más información:
Google Libraries API | Web oficial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos