Compartir
Publicidad
Publicidad

Historia de HTML, un lenguaje de marca, que ha marcado historia

Historia de HTML, un lenguaje de marca, que ha marcado historia
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

HTML o lenguaje de marcado de hipertexto, se ha convertido en el lenguaje de marca más importante a día de hoy, gracias al crecimiento de Internet, la necesidad de ofrecer servicios remotamente y en definitiva, la necesidad de poder ofrecer fácilmente información de una forma elegante y sin morir en el intento. HTML es un derivado de SGML y nació en 1991, gracias a Tim Berners-Lee (que trabajaba en el CERN), que ante la necesidad de compartir información entre científicos creó la primera definición del lenguaje.

Etapa liderada por el IEFT

En la primera publicación del lenguaje se incluían un total de 22 etiquetas, de las que solo persisten a día de hoy unas 12 más o menos (como , ...), aunque las siguen reconociendo los navegadores actuales. Tras este periodo, en 1993 fue creado el borrador por la ITEF para definir definitivamente HTML como un estándar, que además incluía una definición de tipo de documento SGML, que definía su gramática.

Este borrador no llegó a buen puerto, pero fue el inicio para que Mosaic (aquel histórico navegador) tuviese un gran éxito. Paralelamente surgió otro borrador que definía HTML+, que incorporaba también las tablas en la definición de las características.

Tras la expiración de borrador de HTML y HTML+ la IEFT creó en 1994 el HTML Working Group, que definió la especificación de HTML2.0. Esta vez, también de forma paralela a HTML2.0 surgió la propuesta de HTML3.0, que no tuvo prácticamente relevancia mientras estaba presente HTML2.0.

Fundación del World Wide Web Consortium (W3C)

Como para estos entonces, ya en 1997, eran muchas las empresas que querían tomar decisiones sobre HTML se creó el W3C y se dejó de influir el IEFT.

En enero de 1997 se publico HTML3.2 como recomendación de la W3C, que fue la primera definición redactada exclusivamente por el consorcio, fuertemente influenciado por Netscape. Inicialmente incluía formulas matemáticas, pero al final se omitieron, dando lugar a MathML (que tras 15 años y estando en la versión 3.0, prácticamente no tiene uso, habiendo sido desbancado por TeX).

HTML4

Y aquí ya llegamos a algo más actual, al lenguaje que hasta hace nada era el todo en el diseño web y ahora sigue siendo parte esencial. HTML4.0 fue lanzado como recomendación a finales de 1997 y disponía de tres variantes: transicional (se permiten elementos obsoletos), estricta (se prohíben elementos obsoletos) y de conjuntos de marcos (se usaba para las webs que están formadas por frames). A finales de 1999 se publicó HTML4.01, que no incorporó nada pero se publicó para corregir erratas.

HTML como estándar

Tras años y años creando distintas especificaciones a mediados del 2000 se creó la normativa ISO que definió HTML4.01 (strict) como estándar internacional. Tras la estandarización surgieron las alternativas basadas en XML, que era XHTML (teniendo la versión 1.0, 1.1, 2.0 y la supuesta XHTML5).

HTML5 y nacimiento de WHATWG

En 2004 se creó la Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), con el propósito de crear un nuevo estándar que consiga llevar la web a un nivel que solo se conseguía gracias a Flash (lo que destrozaba totalmente la filosofía de la web, al ser una herramienta de pago, por lo menos para crear el contenido). En esta especificación se incluyen grandes mejoras en el apartado multimedia, permitiendo el uso de audio, video, gráficos vectoriales y creación de contenido den 2D y 3D mediante Canvas.

Estado de HTML5

También son numerosas las mejoras en otros apartados, como son en el gran número de APIs que nos ayudan a mejorar el intercambio de información con un servidor (como es AJAX y WebSockets), APIs de gestión de datos, las APIs de procesamiento de datos (como es el caso de paralelizar procesos JavaScript con Web Worker) y APIs que mejoran la interacción del usuario, entre otras muchas.

Estandarización de HTML5

A finales del año pasado lanzamos la noticia de que HTML5 va a adelantar su estandarización, de 2022 hasta 2014, fecha en la que dispondremos de una recomendación de la W3C, que no agrupará todas las tecnologías que están a medias para recogerlas posteriormente en HTML5.1.

Por lo tanto el rumbo actual de la W3C es adaptarse al continuo cambio y realizar estandarizaciones periódicas solo con las tecnologías que estén más maduras.

En Genbeta Dev | HTML5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos