Compartir
Publicidad

HTML5: ¿estamos preparados para el cambio?

HTML5: ¿estamos preparados para el cambio?
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los inicios de la web todo era bastante sencillo. El usuario se conformaba con lo poco que podíamos ofrecer y la tecnología existente daba poco margen para experiencias espectaculares. Todo se limitaba a texto, unas fotos y enlaces para la navegación. Más adelante empezaron a surgir los plugins de Java (cuya voracidad de recursos daría para otro artículo), los CSS, los hacks de IE, más navegadores, Flash … al final una mezcla extrana de elementos no integrados y que hacían cada vez más complicado todo.

Por suerte, la W3C cogió el toro por los cuernos en la quinta revisión de HTML. El cambio es lo suficientemente importante para que se esté generando un ecosistema alrededor y, de hecho, ya son varios navegadores importantes los que la soportan casi en su totalidad.

¿Por qué nos interesa que HTML5 se implante?

Desde el punto de vista del desarrollador HTML5 representa la estandarización de muchos aspectos que antes siempre había que montar de forma especial o en forma de librerías. Ya no hay que preocuparse de tareas tan tediosas como ciertas validaciones en la parte de cliente o la reproducción de video o audio.

Todo cambio de este tipo supone más carga para programadores y diseñadores, pero merece la pena. Header,footer,article,canvas,datagrid son algunos de nuestros pequeños “gnomos” que vienen a hacer nuestra vida más fácil, la lista de cambios es bastante importante. Sólo tenemos que sentarnos a estudiar cómo funcionan y comenzar a aplicarlas en nuestras aplicaciones.

Pero, ¿los navegadores saben todo esto?

A la vez que se publicaban los primeros borradores de HTML5 comenzaron a surgir pruebas de uso, al uso de las acid test de CSS, para puntuar el comportamiento de los distintos navegadores con todo lo que se avecinaba. Uno de los más conocidos es html5test.com que divide las pruebas en 400 puntos y lanza los test directamente en el navegador en uso.

Los resultados son muy dispares. desde los honorables 288 puntos de Google Chrome 10 o los 255 puntos de Firefox 4,los 234 de Opera 11, hasta los ridículos 130 puntos de Internet Explorer 9.

Navegadores actuales - resultados de html5test

Navegadores en desarrollo - resultados de html5test

Como vemos en la tabla, todos los navegadores siguen una escalada en su soporte de funcionalidades, excepto Internet Explorer, que en su décima versión no mejora ni un punto de los obtenidos respecto a la versión actual. Además IE se deja casi todas las mejoras importantes en el tintero: soporte de codecs libres de video/audio, mejoras en los formularios, seguridad de iframes, WebGL, web workers,etc.

De acuerdo, pero ¿sigue siendo importante Internet Explorer?

Por supuesto. Ignorar a los usuarios de IE supone ignorar a casi la mitad de nuestros usuarios. Aunque los datos demuestran una tendencia acusada a la baja del share del navegador de Redmond sigue siendo el líder absoluto, y no precisamente en su versión 9, sino en otras menores en las que los tests de HTML5 no llega ni a los 35 puntos.

Entonces, ¿estamos preparados?

Mi respuesta es “sí, estamos preparados“ pero nos toca implantar poco a poco los navegadores modernos en las vidas de nuestros clientes o usuarios. Google Chrome está extendiéndose de una forma casi viral, en cada ordenador de cliente que entro me encuentro con uno, y no es una pieza olvidada sino que lo usan. Donde será más fácil es en entornos empresariales, para tener acceso a herramientas que se hagan nuevas y donde la instalación de nuevo software en los equipos es tarea trivial. Mientras tanto, tendremos que seguir esperando que Microsoft despabile o que su navegador quede relegado a un merecido olvido por incompetencia.

HTML5test | html5test
Enlace | Reparto de uso de navegadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos