Compartir
Publicidad

Selenium, herramientas para testar web apps

Selenium, herramientas para testar web apps
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos tiempos de metodologías de programación pragmáticas y gestión de proyectos ágil los tests en nuestros programas cobran cada vez mayor importancia. Y para facilitarnos la engorrosa tarea de preparar los casos de pruebas, están proliferando numerosas herramientas para automatizar el proceso de prueba.

Otro tema que está en boga en estos tiempos modernos son las aplicaciones web; los que antaño se afanaban en hacer que un texto siguiera al cursor o la barra de estado del navegador mostrara marquesinas variables hoy montan complejísimas interfaces en la nube a base de HTML, JavaScript, DOM y una miríada de frameworks que nos facilitan enormemente la labor.

Como conjunción de estas dos tendencias se encuentra Selenium, un conjunto de herramientas para llevar a cabo pruebas automatizadas de nuestras aplicaciones web.

Selenium IDE Logo

Selenium consta de varias herramientas. Por un lado, Selenium IDE es una extensión para Firefox que registra nuestra actividad en el navegador durante un período determinado; esta actividad se traduce en una serie de comandos que podremos repetir y repetir, incluyendo aserciones y advertencias para realizar el test propiamente dicho. Esta serie de comandos puede exportarse en forma de script en muy diversos lenguajes: HTML, Python, Ruby, Java (JUnit), C# y algunos más.

Selenium RC

Este script generado puede editarse para posteriormente ser ejectuado por Selenium WebDriver (antes llamado Selenium RC). Éste implementa una API cliente lista para ser usada con tu entorno de testing favorito, que se ejecutará sobre un servidor que gestiona los principales navegadores que tengas instalados para realizar en ellos las pruebas. Es decir, podrás ejecutar las pruebas automáticamente en todos los navegadores relevantes, de forma que no se te escape ningún detalle de tu aplicación.

Selenium Grid

Con Selenium Grid, además, podremos ejecturas varias instancias del WebDriver de forma paralela, en distintas máquinas, gestionándolas centralizadamente, lo que acelerará drásticamente los tiempos de prueba.

Esquema de Selenium

En la página oficial hay numerosa documentación al respecto, incluyendo ejemplos y vídeos demostrativos.

Por cierto, a la hora de escribir estas líneas Selenium IDE no soporta oficialmente Firefox 4. Mientras están en ello en este comentario publican un parche que funciona perfectamente. Basta con descargar el adjunto selenium-ide-1.0.10-ff4.xpi y abrirlo con Firefox.

Sitio oficial | SeleniumHQ
Vía | Software Testing Club – An Introduction To Selenium IDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos