Compartir
Publicidad
Publicidad

Servo, ¿Mozilla y Samsung están locos o tienen una buena idea para el futuro?

Servo, ¿Mozilla y Samsung están locos o tienen una buena idea para el futuro?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia de Google de independizarse de WebKit con Blink es algo hasta cierto punto razonable, ¿pero Mozilla?... Estos últimos meses teníamos a Gecko hasta en la sopa, gracias a su muy esperado Firefox OS. Con este panorama la noticia nos ha dejado algo desconcertados, pero puede ser una genialidad si es un "paso para el futuro".

Realmente puede ser un paso lógico para que Servo (el motor de renderizado que será fruto de la unión entre Mozilla y Samsung) acabe consiguiendo su objetivo: tener una gran seguridad desde sus bases (gracias a Rust) y rendir de una forma descomunal en arquitecturas ARM de varios núcleos... blanco y en botella: Firefox OS con motor Servo en dispositivos Samsung (con un plus de seguridad). Sí, son solo especulaciones, pero lo que está claro es que los principales beneficiados en el acurdo serán estas dos compañías, aunque tampoco es una idea descabellada.

La seguridad y el rendimiento de Servo

Logo Rust

Hoy en día la seguridad es un punto clave en el desarrollo de cualquier tipo de software y en este sentido Servo pinta bien, estará escrito con el lenguaje de programación Rust, el lenguaje multi-paradigma desarrollado por Mozilla Research diseñado para ser seguro, eliminando la posibilidad de explotar vulnerabilidades por el desbordamiento de buffer o por punteros nulos, por poner varios ejemplos.

En cuanto al rendimiento contamos como garantía la experiencia de ambas empresas, ya que Samsung ya ha experimentado con Rust cuando creó un motor de ejecución para ARM y Mozilla... es prácticamente nueva en esto (¿cuántos años lleva ya Gecko corriendo tras Firefox?).

Pero el punto donde probablemente puede aportar más Samsung es en el de la optimización para el tipo de hardware para el que se destinará Servo, gracias a su experiencia como diseñador y fabricante de procesadores ARM y como usuario de esta arquitectura con sus dispositivos móviles.

¿Qué papel tiene Firefox OS?

Firefox OS

No hay datos oficiales sobre si se adoptará este nuevo motor en Firefox OS, aunque en el futuro lo normal sería que sí se acabara adoptando, pero va a ser un cambio relativamente grande a nivel de arquitectura del sistema (de la que ya hablamos en Genebta Dev) ya que de un plumazo habría que cambiar la capa que une el núcleo del sistema (Gonk) con la interfaz (Gaia) y el resto de las aplicaciones del sistema.

Quizás sea lo que por lo menos a mí personalmente me desconcierta de la noticia, que seguirá desarrollando ambos motores en paralelo para varios proyectos de gran envergadura, así que toca esperar para ver cómo termina Gecko o Servo.

Mozilla, como siempre nos da facilidades

Mozilla como ya sabemos es una fundación que tiene el código abierto grabado a fuego y por ello Servo tiene todo su código disponible en GitHub, esperándonos para que lo probemos de una forma bastante fácil, en Mac OS X y en Linux simplemente tenemos que descargar un par de librerías, compilar el motor de renderizado y ya podremos ejecutar cualquier archivo HTML.

Más información | Blog de Mozilla y Servo en GitHub En Genbeta | Mozilla y Samsung se unen para crear Servo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos