Compartir
Publicidad
Publicidad

Un número indeterminado de las mejores API de Internet: Marvel

Un número indeterminado de las mejores API de Internet: Marvel
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta serie, de un número indeterminado de las mejores API que voy encontrando por Internet, quiero realizar un breve repaso de estás fuentes de información que deberíamos, como desarrolladores, al menos conocer en su funcionamiento y propósito.

No será una visión en profundidad, ya que hay auténticos sistemas complejos de almacenamiento de datos detrás de esta fachada de servicios. Pero si lo suficiente para poder soñar con formas nuevas y novedosas de explotación.

Así vamos a empezar en el mundo de los super héroes, accediendo a la API de Marvel.

Marvel developer portal

Marvel API

Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta una cuenta en Marvel (yo la he hecho con G+) y pedir una API Key. Pudiendo, a partir de entonces, incluirla en todas las llamadas para consumir la información publicada por el servicio.

La cantidad de material que podemos recuperar es tremenda. Partiendo de poco más de 1400 personajes, podemos acceder a todos los comics en donde ha aparecido y su sumario; a las historias en donde ha participado y su sumario; a los eventos y a las series, cada cual con su descripción breve perceptiva.

Pero esto es solo el principio, porque cada una de las informaciones relacionadas, por ejemplo los comic, incluye un montón de datos detallados del ejemplar. Por ejemplo las variantes, los precios, los autores, el formato, el número de páginas, etc.

Así, basado en las piedras angulares de los personajes, los comics, las series, las historias y los creadores, puedo obtener toda una red de conexiones que harán, sin duda, la delicia de los millones de consumidores del mundo de super héroes y super villanos de Marvel.

Acuerdo de uso

Casi todas las API que he visto tienen unas condiciones de uso más bien draconianas y que se pueden resumir en “el juego es mio, y lo juegas como a mí me da la gana”.

Por ejemplo, al igual que otras API de juegos, no se puede monetizar de ninguna manera. Ni publicidad, ni ventas in-app, ni servicios, ni por descarga, ni esponsors. Nada.

Si quieres hacer una aplicación de pago deberás escribirle a Marvel para que te lo autoricen. Ya que ellos te pueden ofrecer una plataforma de anuncios gestionada por la propia Marvel, o me imagino que si es espectacular la aplicación, te ofrecerán algún trato.

Otra característica que es más rara de ver, es que necesitas un dominio o subdominio que puedas dar de alta en el panel de gestión de tu API Key, y que sea autorizado para poder llamar a la API de Marvel. Es decir, no podrás acceder a consultar la API desde cualquier dispositivo, lo cual restringe la posibilidad de una App masiva que se conecte desde dispositivos móviles, ya que todo va a tener que estar centralizado en un solo dominio.

Documentación y portal del desarrollador

Marvel API

A pesar de que el grafo de relaciones es bastante complejo, realmente estamos ante una API en beta que aún está dando sus primeros pasos.

Aun así tiene una web para desarrolladores completa, con información clara y precisa del uso de la API, y con muchos ejemplos prácticos. Siendo de especial utilidad un apartado llamado Documentación Interactiva, en donde podemos probar todos los resultados de los métodos que incluye actualmente la API, incluyendo los filtros y campos de búsqueda.

Sin duda un muy buen trabajo.

Más información | Marvel Developer Portal En GenbetaDev | Un número indeterminado de las mejores API en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos