Compartir
Publicidad
Publicidad

Un número indeterminado de las mejores API de Internet: World of Warcraft Community Web API

Un número indeterminado de las mejores API de Internet: World of Warcraft Community Web API
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta serie, de un número indeterminado de las mejores API que voy encontrando por Internet, quiero realizar un breve repaso de estás fuentes de información que deberíamos, como desarrolladores, al menos conocer en su funcionamiento y propósito.

No será una visión en profundidad, ya que hay auténticos sistemas complejos de almacenamiento de datos detrás de esta fachada de servicios. Pero si lo suficiente para poder soñar con formas nuevas y novedosas de explotación.

Así vamos a continuar con una API sencilla, sin un sistema de autentificación, y que nos da acceso al mundo virtual persistente de World of Warcraft.

A lo largo y ancho de Azeroth

Wow Community Web API

Aun habiendo pasado sus grandes épocas con más de 12 millones de cuentas, la mayoría activas, World of Warcraft sigue siendo el juego de rol persistente online más utilizado en la actualidad.

Así que aplicaciones que utilizan su Api se deberían de contar por miles, cuando en la realidad loq ue se ha desarrollado es un enorme número de addons para el propio juego, programados en Lua.

Y eso que esta es, posiblemente, la API pública que menos requerimientos de seguridad tiene, ya que la mayoría de sus métodos disponibles son accesibles sin ningún tipo de token o identificación.

Eso, por el lado contrario, implica el que es una API de solo lectura. Lo cual es una pena porque hubiera sido perfecto poder interactuar con la Casa de Subastas, o poder realizar convocatorias en el Calendario o leer el Chat público o de la hermandad.

Acuerdo de uso y documentación

Como en todos los casos, Blizzard también deja claro que la API es suya y que no tiene ninguna responsabilidad ni obligación ante los desarrolladores que la utilicen. Es decir, me pueden quitar el acceso en cualquier momento y sin notificación previa.

También tiene una limitación diaria de acceso, pero 10,000 peticiones por día en donde cada petición la haga el cliente, y no un solo servidor, me parece muy amplia. Y veo difícil llegar a los límites (que la propia Blizzard puede estudiar el ampliarlos).

Al igual que en otras API de juegos, no está permitido hacer dinero con las aplicaciones que utilicen la API. No puedo cobrar ni por la descarga, ni por los servicios relacionados de una aplicación que utilice la API de WoW.

Pero dejan la puerta abierta a poner publicidad o pedir donaciones, pero después de que el usuario tenga pleno acceso a los servicios de la aplicación (antes no lo permitía).

En resumen, una Acuerdo de uso bastante razonable y que apoya el desarrollo de software externo para el juego.

Sobre la documentación se podría decir que "lo bueno, si es corto, doblemente bueno". En una sola página está toda la documentación de la API, y de los métodos que podemos consumir.

No es algo súper detallado y profuso, pero es más que suficiente para poder inferir toda la información necesaria para construir nuestro cliente. Pero siempre partiendo de la base que tengo que tener un profundo conocimiento del juego, para saber a qué se refieren los términos, en todo el alcance de su significado.

Incluso se hace innecesario un simulador de peticiones, ya que se pueden probar de forma directa en cualquier navegador moderno.

Reinos, personajes, mascotas y hermandades

Wow Community Web API

Realmente esta API devuelve un montón de información en bruto de los diferentes objetos que están en el juego; y así empezamos con el acceso del estado de los reinos, y los Leaderboard tanto del reino como de la región.

La mayoría de la información proviene del personaje, en donde podremos obtener los logros, la apariencia, los objetos, las monturas, la mascotas, las profesiones, la reputación, las misiones, los títulos, y un largo etcétera.

El siguiente apartado está relacionado con los objetos, para poder obtener todas sus características y la de las equipaciones (como las de los Tier). Esto es lo que usan las web en donde, situandome encima del enlace del objeto, me sale una ventanita emergente con la imagen y las descripciones principales.

El siguiente bloque de métodos ofrece la información de las Hermandades, sus miembros, sus logros, etc. Y a continuación se unen varios bloques para acceder a métodos de PVP, Misiones, Hechizos, Encantamientos y el estatus de los reinos.

Finalmente tenemos una serie de recursos de datos en donde obtendremos información del propio juego, como las razas, las clases, los logros de las hermandades, los grupos de batalla, las recompensas de hermandad, los logros de hermandad, los talentos, los tipos de mascotas o la lista de talentos.

Conclusión

Wow Community Web API

Esta sería la API perfecta para introducirte en el mundo de desarrollo de clientes de consumo de una API Rest, a causa de su inexistente seguridad que lo hace mucho más sencilla de utilizar y explotar.

Para los amantes del juego, la información es muy interesante y, aunque está en bruto, permite hacer una explotación bastante profunda del juego de datos accesible.

Pero ten en cuenta que en WoW hay unas 7 millones de cuentas activas... y puedes acceder a la información de cualquiera de ellas.

Más información | WoW Community Web API En GenbetaDev | Un número indeterminado de las mejores API de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos