Compartir
Publicidad
Publicidad

Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y sus charlas ¿Cuál es su visión sobre Android?(I)

Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y sus charlas ¿Cuál es su visión sobre Android?(I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pocos días del comienzo de la Droidcon Spain 2014, hemos recopilado una serie de preguntas a los ponentes para conocer más detalles de cada una de sus charlas y a ellos mismos. Aprovechamos para preguntarles cuál es su visión actual de Android en el panorama móvil. A continuación os ofrecemos los puntos más destacados de la primera entrega con siete de los ponentes que participaran en el evento más importante de Android en España.

Tenemos una buena combinación con temas de testing, capa de UI de apps, buenas prácticas para el desarrollo en Android, geolocalización, Android Studio y Gradle, APIs REST y Google App Engine extraidos de la agenda del evento.

Algunas cosas que siempre quiso saber sobre testing y nunca se atrevió a preguntar

jorge-j-jorhell-droidcon.png
Jorge Barroso (@flipper83) es Android expert en Karumi, Trabajó en Tuenti entre 2009 a 2013 siendo en su última etapa tech lead del equipo de android, ha participado en varios proyectos móviles de la compañía como j2me, Blackberry y Android. Antes de Tuenti trabajó en varias empresas desarrollando juegos para dispositivos móviles y juegos multiplayer.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy Android expert y cofounder en Karumi. Trabajo día a día realizando aplicaciones Android para terceros o ayudando a las empresas para que desarrollen mejores aplicaciones, con una buena base de código.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Mi charla va sobre testing, pero va a ser una charla algo peculiar, porque voy a intentar hablar, desde mi experiencia, de aquellas cosas que hacemos bien y también aquellas que hacemos mal. Intentado dar más que una guia de buenas prácticas poner en la mesa unas lineas de trabajo para que la gente se interese sobre el testing, se quiten el miedo sobre testear, sean capaces de convencer a sus jefes y se hagan preguntas sobre las bases sobre las cuales trabajan.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Claramente altísimo, el parque de dispositivos en España es asombroso y fuera es el claro dominador, no se entiende a día de hoy una aplicación que no tenga Android. Y si vemos el futuro cercano, países emergentes, google glass y wear, la cosa tiene buena pinta. Además el número de aplicaciones que salen todos los días y la importancia que tienen en nuestro día a día, lo hacen aun más rico.

Effective Android UI

pedro-vicente-gomez-sanchez-droidcon.png
Pedro Vicente Gómez (@pedrogs) actualmente trabaja en Tuenti como Mobile Software Engineer en el equipo de Android, aunque día a día intenta expandir su experiencia a otros campos.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Actualmente soy uno de los desarrolladores de la app de Tuenti para Android, aunque mi implicación con la comunidad de desarrolladores de Android va más allá de mi puesto de trabajo. Intento contribuir al mundo open source todo lo posible con librerías como DraggablePanel que me llevó a aparecer como uno de los "top java developers" en github durante el mes posterior a la publicación de la misma junto a proyectos de Google, Facebook o Square. Otros de los proyectos open source relacionados con Android en los que he contribuido son: Renderers y SmsRadar. Espero poder seguir colaborando con más proyectos que saldrán dentro de un tiempo.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

El trabajo sobre la capa de UI en el desarrollo de aplicaciones para Android no queda nada claro para muchos desarrolladores. ¿Cómo utilizar correctamente el sistema de recursos de Android? ¿Cómo hacer una aplicación que funcione con una UI diferente para tablets y dispositivos normales? ¿Qué es una custom view, para qué sirve, cómo y cuando debemos recurrir a este recurso? ¿Cómo mejorar el código que escribimos sobre Activities y Fragments aplicando patrones de diseño software como Model View Presenter o Model View View Model? Estas son algunas de las preguntas a las que trataremos de dar respuesta a lo largo de la charla utilizando un proyecto de ejemplo que estará disponible en Github.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

El desarrollo de aplicaciones para Android es el eje central de muchas empresas y por lo tanto debemos tenerlo muy en cuenta. La mayoría de los dispositivos que tienen los usuarios utilizan Android como sistema operativo. Implementar una aplicación mantenible a lo largo del tiempo, con mucha lógica de negocio y cuya ejecución trae dinero a la empresa que nos encontramos no es algo sencillo y es por esto por lo que la comunidad de desarrollo Android es cada día más grande y intenta mejorar todo lo posible. Además, la cosa no queda en smartphones o tablets, cada día tenemos más dispositivos ejecutando Android como relojes, gafas o televisiones. Android es el futuro y yo estaré ahí para desarrollar aplicaciones que merezca la pena utilizar.

Developing in Android (The Movie)

jmpergar-droidcon.png
José Manuel Pereira (@JMPergar) cuenta con más de 3 años de experiencia como Mobile Team Lead y Android Developer y 6 en el mundo del software y acaba de incorporarse como Senior Android Developer al equipo de Redbooth. Comparte experiencias a través de iniciativas como AndroCode (blog que fundo en Octubre de 2011) o como miembro del Core Team en el GDG Barcelona.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Tras tres años liderando equipos de movilidad implicándome tanto en la programación de aplicaciones Android como supervisando y asesorando en arquitectura, diseño y usabilidad tanto en la plataforma del androide como la de la manzana, me encuentro ahora mismo emprendiendo nuevos retos incorporándome como Senior Developer al equipo Android de Redbooth. En esta nueva aventura me centraré en el desarrollo y arquitectura de un proyecto de dimensiones superiores a los emprendidos hasta ahora.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Decía algún filosofo del que no recuerdo ahora el nombre (por eso soy developer y no filosofo): Solo se que no se nada. Y de esto va un poco mi ponencia. Cuanto más leo, cuanto más comparto y más debato solo llego a la conclusión de lo poco que sé y lo que aún me queda que aprender. La ponencia va de compartir esos conocimientos asimilados en mi última etapa y que aún siendo algunos de ellos básicos y relativamente sencillos por alguna razón los dejamos pasar por alto, los ignoramos y los olvidamos. El objetivo es motivar la autocritica constructiva y que cada uno saque sus propias conclusiones, reforzar conceptos necesarios para el desarrollo en Android y con suerte conseguir que los desarrollos de todos mejoren un poquito.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Android o más bien Google con su Google Play, ha creado un ecosistema apto para la germinación de la innovación software. La época de startups de garaje ha vuelto y esta viviendo una segunda juventud. Android ha ampliado el target receptor de smartphones a números astronómicos y esto se traduce en que cualquiera, desde su casa, con una buena idea puede acceder a un mercado mundial y heterogeneo. No es fácil el exito, esta claro, la competencia también es mayor, pero la oportunidad existe y es real. ¿Alguien hubiera imaginado esto antes?

Gradle y Android Studio, entorno productivo

kamil-zabdyr-droidcon.png
Kamil Zabdyr (perfil Linkedin) responsable del departamento de desarrollo en Android en Radmas Technologies.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Actualmente soy el responsable del departamento de desarrollo en Android en Radmas Technologies. Llevo trabajando en esta empresa 2 años, en este tiempo he desarrollado distintas soluciones tecnológicas, especialmente focalizadas en Android. // En cuanto a Android he desarrollado aplicaciones para el Ayuntamiento de Madrid (Avisos Madrid), para IDC-Salud (Gestion Celadores), I2A (Alquiler instalaciones deportivas). Y actualmente estoy terminando el desarrollo de la aplicación Mejora Tu Ciudad.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

El objetivo de la charla es intentar convencer y motivar a los más excépticos a utilizar Android Studio junto con Gradle. Explicando, entre otras cosas, como incrementar la productividad con las últimas características y plugins de ambos, proponiendo soluciones a los errores más habituales y mostrando en una demo las muchas ventajas que ofrece.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

En el panorama actual, tanto por necesidades de mercado como por ofertas de clientes y de empleo Android esá teniendo más protagonismo que otros sistemas. Según mi opinión, Android ha dejado de ser un mero sistema operativo, sino una plataforma de solución de movilidad más utilizada.

Geolocalización en Android: más allá del terminal

santiago-josé-martínez-droidcon.png
Santiago José Martínez (perfil en Linkedin). Ingeniero de Telecomunicación. Desarrollador Andro y CAO en GPMESS con amplia experiencia en geolocalización.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Actualmente soy Chief Applications Officer y Desarrollador Android en GPMESS. Por tanto, soy el encargado del desarrollo de nuestra aplicación para la plataforma Android desde hace 1 año y actualmente continuo activamente su desarrollo intentando manterla al día con los últimos avances que van surgiendo en el mundo del desarrollo Android.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Mi charla se centra en el uso de geolocalización en las aplicaciones y cómo implantarla. Cada vez es más habitual que las apps utilicen la ubicación del terminal para poder ofrecer una experiencia de usuario más personalizada, por tanto, es necesario que los desarrolladores se familiaricen con el uso de estas APIs y sepan integrarlas de la manera más sencilla posible cuando sea necesario. Mi intención es transmitirle las nociones para poder desarrollar este tipo de aplicaciones que usan la ubicación sin tener que pasar algunos dolores de cabeza por los que ya pasé yo.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Actualmente Android es la plataforma que lidera el ecosistema móvil en prácticamente todo el mundo. Desde luego pienso que la evolución que ha tenido en los últimos 3 años, desde el lanzamiento de Android 4.0, han hecho a la plataforma merecedora del puesto, y espero que siga evolucionando para poder darnos a los desarrolladores más herramientas que a su vez nos permitan hacer mejores aplicaciones para los usuarios.

Automatic API Rest: simplifica tus consultas

alejandro-esquiva-rodriguez-droidcon.png
Alejandro Esquiva Rodríguez (perfil en Linkedin), terminando Ingeniería de Telecomunicación. Redactor de Geeky Theory.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Terminando mi quinto año de Ingeniería de Telecomunicación en la universidad Miguel Hernández de Elche. Soy desarrollador de varias tecnologías (Android, Java, Web, C, C++, Embedded Systems …). Redactor en Geeky Theory donde compartimos con nuestra comunidad todo el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra vida profesional para fomentar el conocimiento libre. Hoy en día estoy trabajando en el SIATDI (Servicio de innovación y apoyo técnico a la docencia investigadora) implementando mejoras en la aplicación Android de la UMH y creando soporte vía web para la misma.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

En la charla Automatic Api Rest: simplifica tus consultas vamos a mostrar una herramienta Open Source creada en GeekyTheory con el fin de facilitar la integración de una base de datos externa (MySQL) con cualquier tipo de tecnología (Android, iOS, Python, Javascript...) que pueda leer y enviar datos en formato JSON o XML. Automatic Api Rest crea una serie de enlaces automáticos para consultar e insertar datos de manera fácil y ordenada a una base de datos externa. Esta herramienta ahorra horas de trabajo a aquellas personas que quieran integrar su aplicación Android con el exterior. Vamos a mostrar cómo en menos de 10 minutos podemos tener una potente herramienta que gestione una base de datos externa de manera fácil y segura desde Android.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

A nivel nacional podemos decir que Android no tiene rival, las cifras del mercado avalan a Android como la apuesta segura de la telefonía móvil en estos momentos. Debido a esto, muchas de las grandes empresas privadas y públicas están haciendo lo imposible para adaptar sus productos a una demanda que no habían previsto. Por otra parte, Android tiene una gran competencia a nivel mundial, debido a que en algunos países el porcentaje del uso de Android es muy bajo, ya que otras plataformas no se están quedando de brazos cruzados y están trabajando duro para quitar cuota de mercado a Android.

Google App Engine

nacho-coloma-google-droidcon.png
Nacho Coloma (@nachocoloma) CTO en Extrema Sistemas.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy CTO en Extrema Sistemas, una empresa de consultoría, y hace poco lanzamos Koliseo, una startup de venta de entradas para eventos. Suelo estar más implicado en el desarrollo del lado servidor, donde usamos Google Cloud Platform y APIs REST para hablar con aplicaciones Android y aplicaciones web.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

David y yo compartiremos un workshop en el que mostraremos cómo integrar Cloud Endpoints con aplicaciones cliente. Sin necesidad de desarrollo adicional, prepararemos un API que puede ser consultado vía HTTP+JSON o usando el cliente Java generado por la plataforma desde Android.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Android es la plataforma más importante del panorama móvil actual, aunque sería un error confiarse en este sentido (hasta hace bien poco, Nokia y BlackBerry ocupaban el mismo nicho). Es importante innovar para mantener este puesto, estabilizar las herramientas (como Android Studio y el gradle plugin) y mantener los sistemas actualizados con mecanismos similares a Google Play Services. Actualmente lo que más daño hace a Android es la versión 2.3.

Gracias a los ponentes por responder amablemente a nuestras preguntas. Seguro que en la propia Droidcon tendremos ocasión de charlar más en detalle.

Más información | Droidcon Spain 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos