Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Fernando Rodríguez de AGBO, nos cuenta la situación de la formación para desarrolladores y las tendencias del mercado

Entrevista a Fernando Rodríguez de AGBO, nos cuenta la situación de la formación para desarrolladores y las tendencias del mercado
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente muchos conoceréis a Fernando Rodríguez, el impulsor de la escuela de formación AGBO y una cara muy conocida en la plataforma de enseñanza Udemy con varios cursos galardonados. Activo participante en conferencias de desarrollo móvil y un gran profesional dedicado a la formación, por lo que no podíamos pasar la ocasión de charlar con él y que nos cuente la situación de la formación para desarrolladores en España y latinoámerica. Y, por supuesto, que nos cuente hacia dónde se dirige el sector tanto del desarrollo para iOS como de Android.

Vuestros cursos técnicos de programación han sido destacados en la plataforma Udemy por su calidad ¿Cuál es el proceso de elaboración de los cursos tanto técnica como audiovisual? ¿Cuánto tiempo os suele llevar crear un curso y editar para ser subido a la plataforma?

La parte más importante a la hora de crear un curso AGBO Training es organizar el contenido en una secuencia lógica que sea digerible por el usuario. Luego hay que testar ese primer material con alumnos reales, en cursos presenciales, lo que permite interactuar con ellos, ver dónde se atascan y qué cosas les cuesta entender. Sin eso es imposible crear un curso online de calidad. Si se va directamente al formato online, es una lotería en la mejor de las opciones y lo más probable una receta para el fracaso.

El tiempo que consume la grabación y edición es lo de menos, la mayor parte del trabajo está en la fase anterior. Trabajamos con una metodología propia y dedicamos mucho tiempo en la creación de cada curso para justo conseguir que luego el alumno pueda ahorrar su tiempo y aprender con solidez. El resultado, son alumnos extremadamente satisfechos que manifiestan haber realmente aprendido. El resultado, son alumnos extremadamente satisfechos que manifiestan haber realmente aprendido.

Vemos que a parte de los cursos online también hacéis formación presencial. ¿Con qué instalaciones contáis? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado desde vuestra fundación?

Tenemos nuestras instalaciones en el Campus Empresarial Tribeca en Alcobendas, donde impartimos cursos abiertos. La dinámica de nuestros cursos es muy intensa y conseguir la desconexión del mundo exterior por parte de los alumnos, es un elemento importante. Tenemos además lo que llamamos cursos a distancia vía herramienta de aula virtual, que por su eficacia y comodidad, está teniendo una excelente acogida entre nuestros alumnos.

También impartimos formaciones "in-company" en las instalaciones de la empresa interesada. Esta modalidad la hacemos a diario en grandes y pequeñas empresas en España, LATAM, Europa y USA. Entre nuestros clientes están Telefónica, grandes consultoras, y pequeñas startups que necesitan preparar un equipo de desarrolladores de primera línea.

¿Las dificultades? Pues las que se encuentran la mayoría de los emprendedores españoles. El ambiente no es propicio: el gobierno y la sociedad parecen a veces querer convertir a España en una travesía del desierto para emprendedores. Ahora mismo estoy en San Francisco escribiendo esto, y desde el Valle del Silicio España y Europa parecen un Valle del Cilicio, donde se fustiga al emprendedor.

Con aprender Inglés y confiar en su propio talento, muchos desarrolladores podrían dar un salto enorme en sus carreras.

¿Cuál es la situación de a formación para desarrolladores móviles? ¿Contamos con buenos profesionales que puedan competir con desarrolladores de USA? ¿Las metodologías y las herramientas son distintas?

En España y LATAM tenemos a excelentes profesionales que podrían competir con éxito con cualquiera de EEUU. El gran déficit que tenemos en España es el desconocimiento absoluto del Inglés de la mayoría de la población. Esto en el caso de un programador es algo inadmisible que innecesariamente cierra las mejores puertas a excelentes oportunidades. Personalmente me resulta incomprensible que personas que dominan cosas como C++ no se sientan capacitados para aprender algo infinitamente más sencillo como es el Inglés.

Por otro lado está el complejo de "hermano menor". Muchos desarrolladores de España y LATAM ven el Silicon Valley como una tierra de gigantes donde no tienen nada que hacer. Es absolutamente falso y muchísimos tienen tanto o más nivel.

Con aprender Inglés y confiar en su propio talento, muchos desarrolladores podrían dar un salto enorme en sus carreras.

Fernando, te vemos viajando por medio mundo en diversas conferencias, recientemente has estado en Big Nerd Ranch ¿Nos puedes contar en qué consiste?

El Big Nerd Ranch no es una conferencia, sino una empresa de formación de EEUU que organiza cursos y publica libros. También tiene un departamento de consultoría que desarrolla software móvil y web para terceros. Tienen una relación muy próxima con Apple y sus libros de desarrollo iOS son considerados entre los mejores.

Colaboro con ellos desde el 2011 y efectivamente eso ha conllevado a unas tantas vueltas por Europa, LATAM y EEUU enseñando programación iOS a la élite del desarrollo de software. Muchos de sus clientes son las más renombradas empresas de tecnología del mundo, como pueden ser Facebook, Google, etc.

Recuerdo siempre, por la locura que ha sido, cuando me tocó impartir 3 cursos diferentes, en 3 países diferentes, durante 3 semanas seguidas y con diferencias de horarios de 3 a 7 horas entre ellos. Uno de esos clientes era Facebook. Al final tuvieron que enviarme ropa extra por correo ya que se me acabó el estoque que llevaba en la maleta. Si queréis saber más detalles de esa aventura os dejo aquí el enlace con un post sobre mi experiencia enseñando iOS en Facebook.

¿Qué otras conferencia o charlas de alto nivel nos recomiendas para seguir?

Si estás en Europa, sin lugar a dudas NSSpain y iOSDevUK para algo centrado en iOS. Si tambien te interesa el desarrollo para Mac NSConference es muy buena.

El WWDC de Apple también es una gran experiencia, pero aquí interés está más en el networking que puedas hacer. Si estás haciendo una inversión grande (ya sea en tiempo o dinero) en iOS, creo que es vital venir al menos una vez, y...no pisar a penas el Moscone. Es decir, las sesiones no interesan demasiado (las puedes ver todas por streaming y luego en casa), lo que importa es encontrarse con el ecosistema iOS que está reunido en unas cuantas manzanas en San Francisco. Ve a las fiestas, a la AltConf, visita startups, acude a meetups, reúnete con recruiters: en resumidas cuentas, date a conocer y conoce a nuestro mercado.

¿Para un desarrollador móvil o backend qué tecnologías debería aprender para ser el más valioso del mercado?

Es vital conocer las tecnologías más demandadas en tu mercado. Cuando hay varias opciones, lo mejor para saber cual es la que mejor se paga, www.indeed.com es la herramienta ideal. También puedes aprovecharte del trabajo ajeno: en AGBO ya hemos hecho ese trabajo por ti, así que basta con mirar el contenido del KeepCoding Startup Engineering Bootcamp para saber qué se necesita saber para destacar en el mercado de trabajo en cualquier parte del mundo.

Sueldo Programadores

Otra cosa que no se puede olvidar jamás, y a menudo se hace, es que hay otras cosas que hacen a un profesional valioso y que no son "tecnologías". No somos dispositivos, somos humanos y por lo tanto hay otras habilidades que son vitales a la hora de encajar en un proyecto empresarial. Es lo que en EEUU llaman los "soft skills": trabajo en equipo, organización, gestión del tiempo, respeto a la competencia ajena, saber gestionar y delegar en otros son todas tareas vitales para ser realmente valioso en una empresa. Sin eso, eres una pieza más, un dispositivo de "plug & play" y por supuesto "unplug & leave".

Nos ha gustado vuestro enfoque del nuevo curso que preparáis KeepCoding Startup Engineering, sobre todo el enfoque que dais como pieza angular al MbaaS. ¿Podéis explicar por qué es tan importante ese stack de tecnologías que mencionáis para conseguir el éxito de una startup?

Para una Startup, o casi cualquier empresa de tecnología, solo hay dos opciones: éxito o muerte. No hay salida intermedia y la competencia es brutal y el tiempo disponible para demostrar la viabilidad del negocio cada vez es menor. Por lo tanto, si tienes un producto magnífico pero tus competidores sacan algo levemente inferior al mercado antes que tú, estás muerto. Serán ellos que conseguirán usuarios e inversores mientras tú pasas al olvido.

Agbo Alumnos

El "time to market", es decir el tiempo que tardas en salir al mercado y empezar a lograr tracción es vital en el sentido literal de la palabra: vida o muerte. Hay que olvidarse de la antigua forma de optimizar el código: no importa ser unos nanosegundos más rápido si nadie lo usa. El cuello de botella que importa está siempre al otro lado del teclado y la productividad del desarrollador es el Santo Grial.

Los MBaaS son una de las mejores herramientas para ahorrar tiempo de desarrollo. No hay necesidad de reinventar la rueda, ya que a menudo lo que terminas haciendo es reinventar el neumático pinchado.

Mbaas

"la creencia entre los desarrolladores de que al saber Java, no hace falta dedicar tiempo y dinero a recibir una formación en Android. Un gran error"

Vuestro enfoque se ha centrado, al menos hasta ahora, en los programadores iOS tanto en Objective C como Swift ¿Veis un cambio de tendencia y la incorporación de cursos más avanzados para Android?

Nuestro enfoque lo dicta el mercado y si nos hemos centrado en iOS es simplemente porque ha habido más demanda de esta tecnología. La demanda de formación Android ha sido siempre sustancialmente menor en España, al menos hasta ahora. En parte eso se debe a la creencia entre los desarrolladores de que al saber Java, no hace falta dedicar tiempo y dinero a recibir una formación en Android. Un gran error, en mi opinión, sobretodo por el tiempo que pierdes reinventando la rueda.

En EEUU ha habido un boom de la demanda de formación Android, así que es posible que esta tendencia llegue a España en el futuro.

¿Qué feedback habéis recibido de los estudiantes que han realizado vuestros cursos?

La verdad es que han sido siempre inmejorables y nuestro mayor orgullo: nuestro gran marketing ha sido siempre el boca a boca y estoy convencido que no lo hay mejor. Además, la relación con todos nuestros alumnos es excelente, la comunidad es muy unidad y productiva y muchos hoy son hoy amigos, socios, empleados y empleadores entre ellos. Os invito a conocer lo que ellos dicen en las redes sociales de nosotros.

Consejos para que un desarrollador novel aproveche lo mejor posible un curso online de los que proponéis.

Creo que lo más importante es percatarse que programar es mucho más que aprender la sintaxis de un lenguaje

"Creo que lo más importante es percatarse que programar es mucho más que aprender la sintaxis de un lenguaje"

. Es una forma eficiente de organizar ideas y un lenguaje no es más que una herramienta. A lo largo de tu carrera tendrás que aprender varios y si tienes una base sólida, será un paseo militar: ideas las justas, pero MUY claras. Todos nuestros cursos toman esto en cuenta.

Y si los va a tomar en la modalidad online, tiene la gran ventaja de poder hacerlo a su ritmo, reviendo los videos y rehaciendo las prácticas tantas veces le haga falta. Nosotros en nuestra boutique de cursos online - KeepCoding - apostamos por el acceso de por vida, es decir, una ves compras un curso, tendrás acceso a su material para siempre y pudiendo hacer preguntas al equipo de instructores en todo momento.

Sin embargo, el exceso de libertad requiere a su vez mucho auto-disciplina. Son cursos muy, muy prácticos, y para sacarles el máximo provecho, no debes limitarte a simplemente ver los vídeos. Como regla, desarrollamos apps completas como ejemplo, por eso lo ideal es hacer los ejercicios, consultar todas las dudas que tengas con los instructores, y ser participativo. Además, es muy recomendable seguirlos con 2 pantallas, una para los vídeos, otra donde vas trabajando el código.

Más información | Agbo Formación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos