Compartir
Publicidad

Entrevista a Redbooth: "Platform permite continuar explorando nuevas oportunidades sin incurrir en riesgos y abre la puerta a los desarrolladores"

Entrevista a Redbooth: "Platform permite continuar explorando nuevas oportunidades sin incurrir en riesgos y abre la puerta a los desarrolladores"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando el lanzamiento del Platform Portal de Redbooth orientado a desarrolladores, hemos conversado con Bruno Pedro (Platform Director), tecnólogo experto en diversos eventos Open Source y de APIs. La plataforma que ofrece RedBooth permite integrar aplicaciones desarrolladas que interactuen con los servicios de RedBooth dentro de su ecosistema de apps.

Después del éxito de vuestro producto, anteriormente conocido como Teambox, sois una empresa multinacional ¿Podéis describir en qué consiste Redbooth para la gente que aún no conozca la plataforma?

Redbooth es una plataforma colaborativa en la nube. Ofrecemos un espacio de trabajo virtual en el que las empresas y sus equipos pueden compartir y gestionar tareas, conversaciones, archivos y notas. Una de las características de nuestra plataforma es el fuerte componente colaborativo que incorpora el producto, nos diferencia. Además de las herramientas básicas mencionadas, entorno a las que se organiza el trabajo y se desarrollan los proyectos, los usuarios pueden tener conversaciones en tiempo real a través de un chat XMPP y de un sistema integrado de videoconferencia en HD.

Desde Genbeta Dev nos gustaría conocer cómo se construye una plataforma como la vuestra ¿Qué tecnologías principales usais en vuestro stack tecnológico? Backend, frontend, sistemas...

El backend ha sido desarrollado casi por completo en Ruby on Rails contra una base de datos MySQL. El chat utiliza ejabberd, un servicio de mensajería open source XMPP a prueba de fallos, escrito en Erlang. El frontend es una combinación de Marionnete y Webpack. También ofrecemos una consola API provisionada por apigee, una empresa de gestión de APIs.

¿Alguna mala decisión a nivel técnico que hayáis tenido que rectificar?

Encontrar el balance entre rendimiento, seguridad y usabilidad de la API no es fácil. A pesar de que no consideramos haber tomado ninguna mala decisión, hemos encontrado que este paso es el más importante cuando lanzas y mantienes una plataforma. La API de Redbooth se consume internamente, nuestro producto se construye encima de ella. Este factor hizo que las primeras versiones se adaptasen demasiado al producto sin tener en cuenta desarrollos externos. En la última versión, hemos intentado corregir el defecto obviando algunos conceptos que antes estaban demasiado alineados con nuestro producto y mejorando la usabilidad.

Uno de los puntos más interesantes de la plataforma de Redbooth es la integración con otros servicios ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de integraciones existen y qué podemos hacer con ellas?

La apertura de nuestra plataforma al “mundo” es uno de los campos en los que estamos trabajando con más insistencia en este momento. Hace pocos meses que lanzamos una tercera API, interfaz REST que ya casi hemos adoptado por completo internamente. Todas nuestras aplicaciones están construidas sobre la misma: web, Android, iOS... Ahora aspiramos a conseguir que otros la utilicen. La mayoría de integraciones con servicios externos con las que contamos en este momento han sido desarrolladas internamente. Todas interactúan con la API de Redbooth, a través de la que puedes trabajar con casi todos los elementos del backend en un entorno sencillo, eficiente y seguro. Tenemos integraciones con servicios de almacenamiento cloud como: Dropbox, Box, Google Drive o Copy; herramientas de management y reporting como easyInsight, Paydirt, Timeneye o AppGuru; otras orientadas al desarrollo de software como: TestLodge, PivotalTracker, Redline; extensiones… y un largo etcétera.

Tanto integraciones como extensiones comparten un mismo objetivo: canalizar los flujos de trabajo hacia Redbooth. Estas herramientas te permiten interactuar con otros servicios sin salir de la plataforma, poder recibir correos como tareas, crear facturas desde Redbooth, trabajar en equipo sobre contenidos que se encuentran en oras plataformas o ubicaciones… También está el caso de clientes que deciden desarrollar una aplicación propia para adaptar el producto a sus necesidades: gestionar una página web, inventar nuevos modelos de visualización de la carga de trabajo… las posibilidades son infinitas! En la oficina hasta tenemos un dispositivo que crea una tarea cuando hay que sacar la basura.

redbooth-platform.png

Disponéis de un espacio dedicado para desarrolladores en vuestro portal ¿De qué tipo de recursos disponen los desarrolladores en Redbooth?

Acabamos de renovar el portal para desarrolladores y hemos mejorado en todos los sentidos. Ahora mismo, cualquier desarrollador que llegue al portal puede conocer la plataforma, entenderla, probarla y empezar a programar de manera autónoma.

Empezamos por colgar toda la documentación de la nueva API en API Blueprint, un formato claro y accesible con el que es fácil familiarizarse con los distintos endpoints. Luego añadimos la consola de apigee, con la que se pueden hacer pruebas de manera intuitiva y sin necesidad de saber programar siquiera. Ahora estamos generando contenido, tanto a nivel de código como con materiales didácticos que ejemplifiquen algunas de las posibilidades que ofrece la plataforma. Ah, y lo que más gusta: hemos rediseñado toda la web!

Por otro lado, contamos con un sistema de monitorización provisionado por Pingdom a través del que los usuarios pueden conocer el rendimiento y la estabilidad del producto en tiempo real y el histórico. Intentamos transmitir seguridad, promocionar y asistir a todos los que quieran utilizar la API, todo gratuito.

¿Qué pasos tiene que realizar un desarrollador para registrar su aplicación con la API de Redbooth?

Es extremadamente sencillo. Para registrar tu aplicación sólo necesitas abrir una cuenta trial en Redbooth y crear una app con tu cuenta. Allí la registras en menos de un minuto y estás listo para empezar. Una vez transcurrido el periodo de prueba, los desarrolladores pueden ponerse en contacto con nosotros para que les demos una cuenta developer y seguir trabajando con Redbooth sin tener que pagar su la licencia.

¿Qué beneficios pueden conseguir los desarrolladores si trabajan con vuestra API y las integran en sus aplicaciones o crean integraciones de terceros?

Hay clientes que nos piden desarrollos personalizados que en este momento no podemos atender. Conocer la API es una oportunidad de negocio tanto para programadores autónomos como para emprendedores que quieran desarrollar su propia app aprovechando el potencial de Redbooth. Además, estamos contratando.

Por otro lado, más allá de las oportunidades de ofrecimiento de servicios y de negocio más inmediatas, queremos empezar a promocionar la utilización de la plataforma de maneras más divertidas e innovadoras. Después de Codemotion 2014 organizaremos nuestra primera hackathon!

¿Existe algún tipo de limitación de quotas o peticiones que tienen que cumplir un desarrollador?

En esta primera etapa, las limitaciones son mínimas y casi inexistentes. En la medida en que los desarrolladores cumplan con los términos de uso de la plataforma, queremos facilitarles su uso en todo lo posible. No hay límite de llamadas a la API y ofrecemos cuentas especiales para desarrolladores con las que pueden seguir trabajando gratuitamente una vez agotado el periodo de prueba.

Perspectivas futuras de la plataforma de desarrolladores de Redbooth ¿Cuáles son vuestros planes futuros?

Como he ido comentando, estamos mejorando la usabilidad y el servicio en todos sus flancos. El equipo de Platform ha tomado forma este año y es una área de negocio en expansión.

Además de un plan de comunicación ambicioso, con el que esperamos dar a conocer y llegar a todos los desarrolladores a los que pueda interesarles Redbooth, nos gustaría seguir alimentando la filosofía que Redbooth siempre ha tenido. A medida que una empresa SaaS crece se ve obligada a ser más inflexible en algunos aspectos, más clientes suponen más responsabilidades y la necesidad de forjar sistemas más seguros. Platform permite continuar explorando nuevas oportunidades sin incurrir en riesgos y abre la puerta a todos aquellos que quieran formar parte del proyecto.

Aspiramos a liderar la innovación dentro de nuestra organización y a ser una puerta abierta al talento. Redbooth es un producto estable y comprometido con sus clientes, Platform es la oportunidad de llegar hasta donde quieran.

Más información | Redbooth Platform

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio