Compartir
Publicidad
Publicidad

Festival Umbraco España 2014. Entrevista a sus organizadores

Festival Umbraco España 2014. Entrevista a sus organizadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Grupo de usuarios en España (SUUG) ha organizado el Festival Umbraco España, que se va a realizar el próximo 26 de Junio del 2014.

Como bien indica el título durante todo el día se van a suceder ponencias alrededor de este CMS, pero nadie nos lo puede explicar mejor que los propios organizadores del evento que son Leandro Benítez y Antonie Giraud

Entrevista a los organizadores

¿Qué es Umbraco?
Umbraco es un CMS opensource en .Net y un poco más. Hay quien define Umbraco como un framework de desarrollo más que un CMS dada su extrema flexibilidad y capacidad de adaptación.

¿Qué hace a Umbraco diferente a otros CMS?
A diferencia de otros CMSs, Umbraco pone en el usuario final el centro de atención, permitiendo al implementador ofrecer una experiencia de uso totalmente adaptada a las necesidades de cada proyecto. El usuario que usa Umbraco se encuentra con un backoffice limpio, agradable, realmente personalizado, y totalmente responsive.

Además se trata de un software muy escalable. La magia de Umbraco está en saber adaptarse como un guante a proyectos tan simples blog de recetas, o proyectos como Red Bull Stratos, el evento online con más usuarios en vivo hasta la fecha: 9 millones de personas pendientes de un salto al vacío desde el espacio.

¿Qué tecnología hay detrás de Umbraco?
Umbraco es un software opensource, con licencia MIT, basado en tecnología .Net. Atípica combinación hasta hace no mucho, pero con gran acogida en el mercado de un tiempo a esta parte. Gran acierto de Umbraco fue introducir Angular JS como tecnología sobre la que se basa todo el backoffice, haciendo que sus posibilidades de extensión y flexibilidad sean infinitas.

¿Un poco de historia del SUUG?
El punto más fuerte de Umbraco es sin duda su comunidad, más de 100.000 usuarios la componen. Desafortunadamente, de esos usuarios pocos son españoles. Con la idea de ser más, nace en el 2011 SUUG (Spanish Umbraco User Group), un simple grupo de usuarios de Umbraco, técnicos o no técnicos, abierto, colaborativo y con ganas de intercambiar experiencias.

¿Cuáles son las motivaciones del SUUG?
Umbraco nace hace casi diez años en Dinamarca; hoy es software líder en muchos países del norte de europa pero apenas conocido en España. El SUUG nace con la idea de involucrar a entusiastas de tecnologías web a acercarse a este fantástico gestor de contenidos que poco pide y tanto da.

¿Cuáles son las metas a medio plazo del grupo de usuarios? Hoy en día el SUUG agrupa usuarios dispersos por el país y que poco contacto mantienen en el tiempo. Queremos crecer, ser más y estar más conectados, intercambiar experiencias, dar lugar a colaboraciones, crear cosas en conjunto, juntarnos localmente en bares para charlas improvisadas, y encontrarnos luego todos en un gran evento anual donde vernos las caras.

Umbraco

¿Quiénes son los ponentes? Los ponentes del SUUG 2014 son:

  • Antoine Giraud
    Desarrollador certificado en Umbraco y autor de uSky, componente estrella de la nueva versión de Umbraco presentado este Junio en el evento de mundial en Copenhague.
  • Leandro Benítez
    Desarrollador certificado en Umbraco. Ha trabajado como programador, formador y arquitecto de software para implementaciones de Umbraco en España y en el exterior.
  • Luis Moreno
    Experimentado implementantador de Umbraco, ha llevado a cabo arquitectura y desarrollo de alguno de los mayores proyectos de Umbraco en España.
  • John Fisher
    Programador de Umbraco con experiencia en implementaciones de eCommerce y personalizaciones avanzadas del CMS. También es coautor de conocidos plugins de Umbraco como uMobile y uMirror.
  • Enric Leon Fon
    Apenas regresado del evento mundial de Umbraco, Enric es un entusiasta programador que mezcla C# y Angular JS como el agua y el azúcar. Tiene años de experiencia con Umbraco y es, junto con John Fisher, autor de los plugins de Umbraco uMobile y uMirror.

¿Existe mercado en España para vivir de Umbraco?
Hoy en día hay en España autónomos y pequeñas empresas viviendo únicamente de Umbraco. El SUUG quiere juntar a todos esos profesionales para hacer el mercado de Umbraco más grande, más atractivo y más horizontal.

¿Para qué perfiles profesionales está orientado el evento?
El usuario tipo del SUUG podría parecer un programador en C# y punto. Pero Umbraco da lugar a muchos más profesionales. Front end developers sacarán muchísimo partido de este CMS con solo saber HTML y CSS, programadores de AngularJS harán malabares integrando lo impensable en el backoffice. Por último, usuarios sin conocimientos técnicos, curiosos de esta herramienta, también son bienvenidos; ellos son el primer usuario de Umbraco, y encontrarán charlas no técnicas que les podrán aportar mucho.

¿Cómo os habéis metido en el lio de organizar este evento?
Nos encanta Umbraco, es la experiencia de desarrollo más placentera que hemos tenido. Su mercado en España está creciendo de la mano de grandes proyectos, pero necesita crecer mucho más. Bélgica tiene uno de los eventos de Umbraco más activos, empezaron siendo una docena y en el último evento asistieron más de 120 personas. El mercado de Umbraco en España sólo crecerá si hay una comunidad fuerte de usuarios detrás; eso necesita un evento y… alguien tenía que hacerlo.

Más información | Grupo de usuario Umbraco en España, Leandro Benítez, Antonie Giraud
En GenbetaDev | Entrevistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos