Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprende online las bases de varios lenguajes de programación en menos de una hora

Aprende online las bases de varios lenguajes de programación en menos de una hora
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La programación es todo un mundo, existen miles de lenguajes con muchos propósitos distintos y unos son más conocidos que y otros lo son menos. Hay algunos muy simples y otros muy complejos, pero en muchas ocasiones lo que hace que un lenguaje gane adeptos es el apoyo que recibe de su comunidad, sus documentaciones o sus herramientas para iniciarse en el.

En concreto quiero hablar de lo simple que es aprender las bases de ciertos lenguajes como Ruby, Haskell, R o Go online y sin tener necesidad de instalar ningún IDE ni compilador.

Estos cuatro lenguajes mencionados tienen una cosa en común: disponen de una pequeña plataforma donde probar el lenguaje junto a una muy buena documentación. En mi caso personal, hace un tiempo eché un ojo a Haskell, por simple curiosidad, y tras realizar el pequeño curso que hay disponible me atreví a pasar Ruby. Claramente, estas plataformas no te harán un gran programador en un lenguaje, pero si ayudan a iniciarte de forma rápida y ayudan mucho a comprender mejor lenguajes que quedan fuera de la zona de confort de cada uno.

Aprendiendo Haskell

Try Haskell

Para aprender las bases de Haskell disponemos de Try Haskell, un pequeño simulador del lenguaje que nos guía sobre cómo dar los primeros pasos en el lenguaje, empezando con lo más básico como es el realizar cálculos aritméticos y almacenar datos en listas. Posteriormente se entra en tareas tan interesantes como al mapeo de datos o filtrado de los mismos.

El cursillo dispone de 7 lecciones, donde se entra a ver más a fondo las peculiaridades del lenguaje como es su azúcar sintáctico, cómo se definen las funciones (ya que este lenguaje es puramente funcional) y como tratar de distintas formas los patrones.

Aprendiendo Ruby

Prueba Ruby

En este caso Ruby dispone de otro pequeño curso interactivo al estilo del de Haskell, pero este es mucho más atractivo visualmente y dispone de la posibilidad de crear un usuario para mantener el progreso de una sesión a otra (pensado para la formación).

Este curso es mucho más extenso que el anterior y en el inicio se centran mucho en cosas muy simples, claramente enfocándolo a los que no tienen grandes conocimientos en programación, como puede ser realizar operaciones aritméticas, crear listas o usar los métodos que tienen ciertos elementos (como listas o cadenas de texto) para ordenar, invertir o deducir el valor más elevado. Según va avanzando el curso se entra en temas como son los de modificar archivos de texto o como crear clases (y en definitiva objetos, ya que Ruby es un lenguaje orientado a objetos).

Aprendiendo R

Aprende a programar en R

El lenguaje R es un lenguaje orientado a objetos que es usado comúnmente en campos como el de la biomedicina, la estadística y las finanzas. Tiene muchas funciones pensadas para este fin, como algunas que permiten agrupar o clasificar datos partiendo de distintos algoritmos por defecto.

En el curso se le dedica el primer capítulo al repaso de la sintaxis del lenguaje, pero inmediatamente, a partir del segundo capítulo se entra en temáticas para las que está pensado este lenguaje, como es el uso de vectores, matrices, funciones estadísticas o como usar datos reales para procesarlos.

Aprendiendo Go

Aprendiedo Go

Go es un lenguaje desarrollado por Google y está basado en C, por lo que aprender a desarrollar en este lenguaje te abre muchas puertas a la hora de adentrarse a un lenguaje tan usado como C, C++ o Java, por poner unos ejemplos.

Este cursillo es mucho más completo que los anteriores, que se centraban en lo básico de cada lenguaje y sus principales puntos fuertes. Con esta herramienta se puede aprender unas bases sólidas de programación, ya que se ven conceptos como condiciones, bucles y punteros. Aunque quizás sea un poco avanzado si no se tiene conocimientos previos de programación.

Aprender desde más abajo

Y si no somos iniciados en la programación o queremos formar a los más pequeños, recientemente hablamos de varios lenguajes visuales con los que empezar a programar, que no solo sirven para los más pequeños, sino que son perfectos para cualquier persona que quiera aprender como programar (independientemente del lenguaje usado).

En Genbeta Dev | Cómo enseñar a programar a los más pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos