Compartir
Publicidad

¿Aprender a programar en las escuelas? El Gobierno británico inicia un programa piloto

¿Aprender a programar en las escuelas? El Gobierno británico inicia un programa piloto
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha publicado una noticia que llega del país británico en la que comentan la idea piloto de incorporar clases de programación en las escuelas. De momento, aún no se conoce el nombre del programa, ni que pretenden enseñar exactamente, pero si dejan constancia de la importancia que tiene el sector TIC en la vida cotidiana y esperan que más chavales decidan orientar su profesión a esta carrera.

A grandes rasgos los objetivos son calificarse sobre principios de cálculo, pensamiento sistémico, desarrollo de software y lógica. De momento este programa piloto se iniciará a partir de noviembre en 20 escuelas.

En mi opinión esta muy bien que se hagan este tipo de iniciativas. Por una parte porque en la actualidad los ordenadores controlan y gestionan gran parte de nuestros negocios. Si en la actualidad estamos en esta situación y esto aumenta exponencialmente, ¿cómo será dentro de 10-15 años cuando estos chicos inicien su vida profesional?

Sin embargo, por otra parte, debatiría en un asunto filosófico acerca de la materia impartida. Por ejemplo, si a mi me pidiesen que enseñase a un chico para que dentro de 15 años sea más eficiente para programar, quizá le dijese que es mucho tiempo para que mi experiencia no haya quedado “deprecated”.

Imaginen que hace 10-15 años viniese un señor técnico de televisores y nos explicase que para vivir como técnico de televisores es vital aprender como funcionan los rayos catódicos. Según su experiencia para vivir de ese trabajo él ha tenido que aprender esto. Pero, ¿por qué para vivir en los próximos 10-15 años se debe aprender lo mismo?.

Yo preferiría decirles, “esto es lo que debéis saber hoy para trabajar, lo que debéis saber para trabajar en un futuro deberéis descubrirlo vosotros mismos”. Si es cierto que siempre hay una base que cambia menos. Conocer esa base, a pesar de que no tocarla nunca, te ayuda a entender cosas que ocurren cuando programas en capas superiores de abstracción. Pero nadie te garantiza que esa base pueda cambiar, aunque es menos probable. ¿Quién sabe si no se utilizará IA, lógica borrosa o métodos predictivos para tratar un dato según aprendizaje de experiencias anteriores?

En todo caso, volviendo a la noticia y dejando de lado la parte filosófica del asunto, el objetivo es conseguir que haya más porcentaje de chicos que se vayan por la rama de informática. Decir que así empecé yo, ya desde muy chaval. Muchas veces, lo que se aprende de chico deja bastante huella.

Vía | Silicon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos