Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo enseñar a programar a los más pequeños

Cómo enseñar a programar a los más pequeños
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las personas que sustentan que debería ser esencial enseñar a los niños a programar, siempre desde un punto de vista más básico y visual, sin código de por medio, sino mediante juegos que les ayuden a resolver problemas de una forma lógica. Y aunque sea una tarea difícil, enseñar a programar, hay herramientas que facilitan mucho la tarea de enseñar y de que los niños (o no tan niños) aprendan los fundamentos de la programación.

Scrath

Scratch

Como no podía ser de otra forma, la primera plataforma a mencionar es Scratch, que es una de las más usadas y simples para poder empezar a programar por lo más básico, siendo totalmente visual y simple.

Funciona con bloques, que tienen acciones básicas como son las condiciones o los bucles y funciones para manipular el contenido visual del programa. Un uso ideal es el de crear juegos simples o animaciones, aunque se pueden hacer cosas mucho más complejas.

Sin duda Scratch es ideal para enseñar a un niño sin conocimientos de programación, además que en la plataforma se encuentra multitud de juegos creados con este lenguaje.

Stencyl

Stencyl

Por otro lado tenemos a Stencyl que pasa a ser un IDE bastante completo con el que se pueden crear juegos muy potentes (algunos en el top 100 de la tienda de iOS) pero con una peculiaridad: está basado en bloques al igual que Scratch.

Esta herramienta puede ser usada perfectamente por niños, no hay que asustarse con toda la parafernalia de la que dispone. Pero no hay que obviar su potencial, ya que permite diseñar mundos de forma muy simple y programar de una forma muy visual. Su organización es muy similar a la de un lenguaje de programación funcional, ya que nos permite separar los fragmentos del código de una forma muy simple según las acciones que realice.

Además tiene la capacidad de exportar los juegos a iOS.

Game Salad

Game Salad

Y por último tenemos Game Salad que también es una especie de IDE, pero a diferencia de los anteriores este no está basado en bloques, sino que trabaja de una forma más compleja, aunque sigue siendo sin código de por medio. Esta herramienta nos permite configurar las acciones que pueden realizar los elementos y como interactuar entre ellos de forma muy completa.

Esta herramienta no es la ideal para un niño pequeño, pero para un chaval que le guste la programación y le gustase ir al siguiente nivel puede que sea una herramienta perfecta. Además, el resultado puede ser exportado al navegador, Android y iOS.

Vía | Bitelia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos