Compartir
Publicidad
Publicidad

Convirtiéndote en un experto en tecnologías de Google Cloud Platform

Convirtiéndote en un experto en tecnologías de Google Cloud Platform
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo nuestro recorrido sobre propuestas de formación para programadores hemos tenido la oportunidad de hablar con Ignacio Coloma (CTO de Extrema Sistemas). En esta entrevista nos cuenta en profundidad cómo van a ser los primeros cursos que impartirán con certificación de Google Cloud que de forma pionera en Europa va a llevar a cabo desde Extrema Sistemas en su área de formación. Hasta este año estos cursos de Google se hacían internamente y bajo invitación.

Hablamos con él sobre qué tecnologías cubre de Google Cloud Platform y sus posibilidad en el ámbito profesional, además de ver cómo puede conseguir un programador un certificación hasta hace poco exclusiva para los propios ingenieros de Google, Google Cloud Platform Qualified Developer.

¿Puedes darnos una breve descripción en qué consiste un curso oficial de Google Cloud Platform?

Google ha invertido los últimos 15 años en desplegar una de las plataformas de comunicaciones más potentes, y desde hace relativamente poco dan acceso a terceros para que puedan desplegar sus propias aplicaciones compartiendo hardware con GMail, Youtube y Google Search. Este curso es una introducción a todo lo que tiene Google Cloud, cubriendo los temas en suficiente profundidad como para poder arrancar tus propios proyectos sin invertir tiempo en investigar qué deberías usar para cada caso.

El curso cubre los temas en suficiente profundidad como para poder arrancar tus propios proyectos sin invertir tiempo en investigar qué deberías usar para cada caso.

El curso cubre los siguientes productos:

Compute Engine: El producto IaaS de Google Cloud Platform, permite gestionar máquinas virtuales donde tú defines el software que se instala, del sistema operativo en adelante. Da una máxima flexibilidad y permite gestionar la alta disponibilidad con elementos como redes privadas, balanceadores de carga y recientemente Google Container Engine (clusters de contenedores Docker gestionados)*.

App Engine: El producto PaaS de Google Cloud Platform, permite enfocarte sólo en el desarrollo de tus propias funcionalidades, y delegar la escalabilidad y alta disponibilidad en Google. Con App Engine no hay que hacer actualizaciones de seguridad o preocuparse por caidas del sistema. Inicialmente se permitía solo software desarrollado en Python o Java (y más recientemente, Go o PHP), pero actualmente con custom VMs esto se ha ampliado a casi cualquier cosa: node.js, Dart, etc*.

Cloud Storage: Un almacenamiento masivo de datos en la nube replicado en varios lugares del mundo para dar alta disponibilidad y redundancia de información. Tiene funcionalidades francamente potentes como la reanudación de un upload interrumpido en línea de comando, por ejemplo.

BigQuery: La herramienta Big Data para hacer consultas interactivas sobre almacenes muy grandes de información. A mi personalmente esta herramienta me encanta, y suelo hacer demos lanzando consultas sobre la marcha contra los logs de peticiones del top Alexa 1,000,000, o el último año de commits en Github.

Cloud SQL: Es como suena, un cluster MySQL montado y funcionando en segundos. Es una forma muy eficiente de lanzar un proyecto lean en muy poco tiempo.

(* Disclaimer: Docker y Custom VMs son contenidos que están disponible a día de hoy sólo en cursos a medida)

Stack Google Cloud Platform

El título Google Cloud Platform Qualified Developer lo emite Google, y para conseguirlo no basta con asistir al curso sino que además hay que pasar más del 75% del examen de cualificación, que es razonablemente duro.

Entrando en detalle ¿Cuál es la metodología que se sigue en el curso? ¿Cuánto de teoría y de práctica tienen los workshop?

El curso intercala constantemente teoría y práctica, aproximadamente una hora de práctica por cada hora de teoría. El módulo de App Engine requiere saber programar en Python o Java, pero el resto está más relacionado con el mundo DevOps y de administración de sistemas.

El curso lo imparte Extrema como partner autorizado, pero los contenidos los produce Google y se están actualizando trimestralmente, de modo que los nuevos productos de Google Cloud Platform deberían ir apareciendo progresivamente a lo largo de 2015. Dicho esto, nosotros también solemos incluir comentarios respecto de las soluciones que hemos visto que funcionan mejor para cada caso concreto.

¿Qué salidas profesionales y técnica conlleva obtener el titulo de oficial de Google Cloud Platform?

El título Google Cloud Platform Qualified Developer lo emite Google, y para conseguirlo no basta con asistir al curso sino que además hay que pasar más del 75% del examen de cualificación, que es razonablemente duro.

La intención es crear un título que sirva a las empresas como referente de que se es capaz de realizar un despliegue en la nube. Muchos de los conceptos que se barajan en el curso no son sólo aplicables a Google Cloud Platform: seguridad con OAuth2, Virtual Machines, Containers son aplicables también en otras nubes o en tu propio datacenter.

Lo bueno que tiene este curso es que ofrece perspectiva: la idea no es entrar al curso pensando en migrar todos tus sistemas actuales a la nube la semana que viene, sino ir visualizando dónde se puede simplificar tu infrastructura para enfocarte en las cosas que importan: backup de datos en un sistema redundante, despliegues de sistemas de la noche a la mañana, despreocuparse de RAID, etc. A mí me impresiona pensar que se puede montar un disaster recovery de tu propio datacenter en el otro lado del mundo en días, con un coste órdenes de magnitud menor de lo que solía ser.

Sois los primeros en hacer algo similar en Europa ¿Por qué es tan complicado obtener ese privilegio? ¿Cuál ha sido el proceso?

Desde Extrema Sistemas nos ha tomado casi un año, principalmente porque la formación es una sección nueva dentro de Google Cloud Platform. Hemos tenido que asistir al curso, pasar el examen con un 95% de respuestas acertadas como media y pasar un co-teaching revisado por Google en Londres para conseguir el título de Google Cloud Platform Authorized Training Partner.

No fue fácil, pero nos llena de orgullo contribuir un poquito a hacer visible la bandera de España en Europa. Somos tres las empresas de formación de Google Cloud Platform en Europa a día de hoy, y llegar aquí es para nosotros un logro que nos hace sentir orgullosos.

Más información | Cursos Extrema Sistemas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos