Compartir
Publicidad
Publicidad

“El perfil del becario DX requiere que la tecnología sea su hobby”. Entrevista a Jose Bonnin

“El perfil del becario DX requiere que la tecnología sea su hobby”. Entrevista a Jose Bonnin
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Developer eXperience, el antiguo DPE, es el departamento de evangelistas técnicos de Microsoft, en donde se acaba de abrir la recepción de solicitudes para el programa de este año de becarios del departamento.

Y aprovechando la oportunidad que representa para jóvenes estudiantes de integrarse durante un año en esta compañía de software, le hemos realizado una larga entrevista al responsable de los evangelistas técnicos de España - Jose Bonnin – en donde nos habla tanto de los requisitos, responsabilidades y beneficios del programa de becas, como del trabajo que realiza un DX.

¿Por qué el cambio de nombre de DPE a DX?
Developer Experience es el nuevo nombre del antiguo departamento de DPE, que son los evangelistas técnicos de Microsoft, y que es un guiño a la gente que se incorporaba de Nokia, cuyo departamento de evangelismo se llamaba DX.

¿Por qué queréis buscar becarios?
Porque trabajamos con muchísimos estudiantes, y siempre buscamos nuevas formas para localizar y reclutar talento.

Existen varios programas en la compañía para encontrar dicho talento que se resumen en tres formas de contratación: full time employee, MACH orientando a recién titulados y finalmente el programa de becarios.

En mi departamento cada año se intenta reclutar uno, dos o tres becarios, intentando buscar talento, ideas frescas y puntos de vista diferentes.

¿Se le saca rendimiento a un becario?
Madre mía, sin duda. Obviamente son personas sin experiencia, pero se les trata igual que si fuera un empleado de la compañía, haciendo más fácil su incorporación al mundo laboral más adelante.

De hecho, desde que estoy yo, el 100% de los becarios que han pasado por DX, al salir se han incorporado de forma inmediata a puestos laborales en buenas compañías, incluyendo la propia Microsoft.

¿Es posible que un becario consiga una plaza en Microsoft?
Sí, yo siempre les digo que el quedarse aquí depende principalmente de la persona. Y pongo de ejemplo a Miguel Caballero -de la primera hornada de becarios- que paso por el equipo de DPE, entro desarrollando Office y ahora está en el equipo de desarrollo de Visual Studio.

Hay muchos ejemplos de gente que ha entrado a trabajar inmediatamente. Por ejemplo las últimas generaciones han acabado el programa un viernes aquí y el lunes ya estaban trabajando.

Ahora mismo si me preguntases por un ex becario que no esté trabajando en alguno de nuestros partners, me costaría encontrarlo.

¿Qué requisitos previos valoráis más en los candidatos?

Hoy en día un programador o alguien técnico que no sea capaz de leer en inglés difícilmente va a poder estar por delante de la tecnología

El inglés es un requisito fundamental para entrar en cualquier puesto. Actualmente se pide un nivel a nivel de negociación, aunque a los becarios se deja un poco de manga ancha.

Se da cierta prioridad a los miembros de las comunidades técnicas como son los dotNet Clubs, los programas MSP, etc. Ya que los conocemos personalmente, conocemos su trayectoria y han demostrado que han tenido esa inquietud de ir más allá de su formación académica.

Veo que valoráis aquellas personas que han tenido experiencias internacionales, no tanto por necesidad como por el valor de irse a ver mundo.
Claro, por supuesto. Al final Microsoft es una empresa global, por lo cual muchas de las oportunidades que van a surgir como trabajador implica el desplazarse a otra áreas (geográficas). Por ello si quieres optar a según qué puestos, vas a necesitar disponer de esa movilidad. De ahí que el inglés sea fundamental para presentarse a cualquier puesto.

Un chaval se quiere presentar a este programa, ¿qué tiene que hacer?
Es muy sencillo, que nos mande su currículum, que nos cuente las actividades que ha hecho, que deje reflejado – por ejemplo – si ha hecho aplicaciones para Windows 8 o Windows Phone. Si las ha hecho para otras plataformas, también. Que nos cuenten sus experiencias, aunque no hayan sido profesionales porque lógicamente no tienen experiencia laboral.

Si tiene perfil de Github, que nos lo muestren, el perfil de CodePlex, en general las cosas que han estado haciendo.

No esperamos que sean expertos en nada, pero sí que su currículum pueda mostrar un poco las inquietudes que tienen.

¿Tienen que ser desarrolladores?
En este caso concreto sí, este año el programa busca el perfil de desarrollador.

¿Tienen que ser universitarios?
Nosotros pedimos que sean universitarios por el simple hecho de que tenemos convenios con las principales universidades de España. Pero, por ejemplo, hemos tenido becarios del Proyecto Dual, provenientes de centros FP gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid.

Con lo cual no es estrictamente necesario que sea universitario, pero sí que haya un convenio con el centro de estudios en donde estén estudiando, para poder aceptarlos como becarios.

¿Tienen que estar estudiando?
Si, tienen que estar estudiando y haber completado, al menos, el 50% de los créditos. Esto último es importante porque las becas son de 8 horas, son becas exigentes y es importante que no se queden los estudios aparcados por hacer la beca.

Si todavía están en los primeros años de carrera, recomendamos que se presenten al año siguiente, que tendrán tiempo, porque lo más importante es completar sus estudios.

He visto en la convocatoria que se pide la resolución de una Code Kata.
Si, otra cosa que le pedimos cuando quieran aplicar para la beca es una Code Kata simple: en este caso, controlar la puntuación de una partida de bolos. Para que se vayan acostumbrando a que van a tener que arremangarse y programar dentro del departamento.

¿Qué hacen, o cuáles serán las tareas de los becarios?
Tienen varias funciones. Como te digo, aunque no sean empleados de Microsoft, como los integramos en el equipo, hacen un poco las funciones de evangelistas salvando las distancias y las responsabilidades, como es lógico.

Están ayudando a desarrolladores de toda España que estén haciendo aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone; o haciendo desarrollos internos como Websites o aplicaciones internas.

Yo siempre he dicho, que tengo el mejor trabajo del mundo. Microsoft me paga ahora por hacer lo que antes hacía como hobby.

La parte más divertida para muchos de ellos es trastear con todos los “cacharros” habidos y por haber. Cuando recibimos dispositivos, son los primeros en trastear con ellos. Y cuando hablo de dispositivos no solo son tabletas, pc, teléfonos, sino también drones, tarjetas gadgeteer o las máquinas recreativas que tenemos aquí.

Se trata de realizar la recepción de los dispositivos, ver que opciones tenemos de programación y gestión de éstos, sobre todo, al final de lo que se trata dentro del puesto de evangelista es que se familiaricen con la tecnología Microsoft y que sean capaces de explicar y contar cómo sacarle el mayor provecho.

¿Qué es un evangelista?

Jose Bonnin

Los Evangelistas Técnicos somos una secta, todo el mundo lo sabe… (risas).

Es verdad que en España el término evangelista, cuando lo oyes relacionado con la tecnología, como que te chirría. Pero realmente el término es muy antiguo y, si no recuerdo mal, quien acuñó el término como tal fue un evangelista de Apple en los años 90.

Lo más sencillo es si te explico las funciones.

Nosotros lo que hacemos como evangelistas técnicos, es trabajar un poco como punta de lanza de Microsoft. En el sentido de que siempre vamos un paso adelante en cuanto a las tecnologías. Estamos trabajando con alfas, con betas, con productos que aún no han visto la luz. Familiarizarnos con todas estas tecnologías que están viniendo. Y hacer que cualquier persona técnica, en nuestro caso desarrolladores y administradores de sistemas, conozcan la tecnología, la prueben, le saquen el máximo rendimiento y, en última instancia, si les gusta que las utilice.

De lo que se trata es eso, ver de qué manera le puedes sacar el mayor rendimiento o provecho posible a la tecnología

Pero, no somos comerciales, un evangelista es un perfil técnico sin objetivos de venta. A mí me gusta decir que nos dedicamos a transmitir pasión por la tecnología.

De hecho, uno de los requisitos para reclutar gente para mi equipo es que tiene que ser su hobby. Porque si no lo es, no vas a ser capaz de llevar el puesto adelante. Realmente te tiene que gustar.

Y no solamente tecnología de Microsoft, tecnología en general. Porque hoy estamos en .NET pero mañana estamos con Java, con PHP, con Node.js, con javascript.

Al final estás trabajando con un rango muy diverso de tecnologías. Porque de lo que se trata es eso, ver de qué manera le puedes sacar el mayor rendimiento o provecho posible a la tecnología.

¿Cómo hacéis para abarcarlo todo?
No tiene ningún truco, por eso te digo que tiene que ser tu hobby. Si no lo es, no eres capaz de sacarlo adelante.

Esa es la gran fortuna que tenemos y es un poco el perfil que buscamos también. Yo siempre he dicho, que tengo el mejor trabajo del mundo. Microsoft me paga ahora por hacer lo que antes hacía como hobby.

Esa es la receta mágica.

¿Sobre el programa, qué fechas hay que tener en cuenta?
Ahora mismo tienen hasta el día 15 de agosto para enviar el currículum y la Kata. Y te puedo decir que el que escriba no va a ser ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto…

Después se iniciará el proceso de selección con RRHH, entrevistas técnicas y, si quieren tener opciones de quedarse en la compañía, tienen que tener un inglés excelente.

¿Qué nivel es un inglés excelente?
Es tener la capacidad de negociar en inglés. Y por supuesto leer y hablar con vocabulario técnico. Damos por supuesto que son capaces de leer documentación técnica porque hoy en día un programador o alguien técnico que no sea capaz de leer en inglés difícilmente va a poder estar a la última en tecnología.

Deben ser capaces entender y saber manejarse en una conversación inglés. Y para llegar a puestos de “full time employee” en Microsoft lógicamente debes tener capacidad de negociación en inglés porque, como te decía Microsoft es una compañía global y no trabajas únicamente con compañeros de España, trabajas con compañeros de todo el mundo.

Quiero agradecer desde estas líneas la disponibilidad de Jose Bonnin para realizarle esta entrevista y adelantar que muy próximamente publicaré la segunda parte de la misma que ha sido realizada a varios ex becarios del programa en donde aportan el punto de vista desde el otro lado de la experiencia.

Más información | Becas Microsoft DPE 2014-2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos