Compartir
Publicidad
Publicidad

En España ha disminuido el 40% el número de alumnos matriculados en Informática en 10 años

En España ha disminuido el 40% el número de alumnos matriculados en Informática en 10 años
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 2002, hace más de 10 años, el número de alumnos matriculados en informática era de 100.000 alumnos en toda España, ahora, 10 años después la cifra ha disminuido hasta los poco más de 60.000 alumnos, todo según el instituto nacional de estadística. Mientras ha habido esta disminución han crecido el 30% las empresas dedicadas a la tecnología, en sus distintas ramas, facturando en el año pasado cerca de 26.000 millones de euros, según la patronal de las empresas tecnológicas (Ametic).

Este dato se puede achacar a distintos factores, según una gran empresa española dedicada a la tecnología, pero nosotros, los "informáticos" (generalizando) no opinamos lo mismo.

En esta entrevista la compañía Española Zed hace un balance de la situación actual de pérdida de interés por este sector, que en España es del 40% y en el resto de Europa, aunque es menor alcanza el 25%. Y es que no son buenos datos, por lo menos no lo son cuando vemos que en países como Reino Unido, Estados Unidos o Corea del Sur este sector supone un 10% del PIB, mientras que en Europa supone un 8% y en España un 7%.

La educación y la falta de interés por la informática

Según la compañía, que tiene una opinión que comparto firmemente, la educación es un factor clave en la ecuación, debido a su falta de flexibilidad y adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías. Ya que a estas alturas seguimos viendo programas educativos basados en software y hardware más tradicional (o de hace 10 años) que no se adaptan a la demanda actual, lo que provoca que un estudiante salga a la calle sin conocer lo que las empresas necesitan, sino lo que necesitaban hace años.

Pero esto es hablando en ciclos educativos más avanzados, pero repasando el funcionamiento de la educación a un nivel más bajo, cuando aún es obligatorio estudiar vemos, o por lo menos yo veo y he visto hace uno años cuando estaba en la educación obligatoria, que el sistema educativo no es correcto cuando imparte asignaturas como matemáticas, física o tecnología. Se sigue impartiendo estas asignaturas como si de historia se tratase, memorizando fórmulas y procedimientos en lugar de prepararnos y enseñarnos a entenderlas y sin entrar en el tema de la programación, algo que ayuda a pensar de una forma lógica y coherente y no se contempla prácticamente en el sistema educativo (salvando excepciones).

Cuanto se valora un ingeniero en España o en Alemania

También comentan el progreso en materia de personal cualificado de países asiáticos como China o la India, que están ganando cada vez más terreno a los países que siempre han estado en cabeza en temas tecnológicos.

Y aquí es cuando entro en el tema que muchos de nosotros vivimos en España en particular, algo que bajo la entrevista anterior se ve reflejado en los comentarios (al igual que en Genbeta Dev también se ha hablado). Y es que en España tenemos graves problemas a la hora de encontrar trabajo de calidad y de que los ingenieros sean valorados, algo que ha marcado mucho el descenso en el porcentaje de alumnos estudiando informática.

Actualmente él sector tecnológico en España en temas de software está protagonizado por las gestorías o empresas que valoran poco la experiencia, lo que lleva a salarios irrisorios en relación a la formación y malas situaciones laborales que queman lentamente a grandes profesionales cualificados. ¿Y qué piensa alguien que pretende estudiar informática al ver tal panorama?, sin duda nada bueno.

Sin ir más lejos ayer mismo vi una oferta laboral en la que pedían un ingeniero con 6 años de experiencia de programador y ser experto en una tira de tecnologías por 22.000 euros brutos anuales (resumiendo, ser un experto en desarrollo web, lenguajes de back-end, java, Objetive-C... con ese sueldo).

Aunque no hay que maldecir al sector tampoco, y no es mi intención, ya que existe un buen porcentaje de empresas y personas que se dedican a lo que les gusta y consiguen ofrecer o crear buenos servicios sin necesidad de recurrir a grandes empresas. Aunque también está la opción de ir al extranjero, donde se valora a un ingeniero que ha estudiado durante 5 años igual que un banquero que también se ha formado durante 5 años.

Fuga de cerebros

Resumen

Existen muchos factores que ayudan a que este sector pierda cuota de nuevos alumnos, sobre todo marcado por el gran auge que hubo hace unos años (con el típico: "Es el futuro, os comeréis el mundo") y el pertinente batacazo de muchos al encontrarse con un país que le cuesta más que a otros adaptarse al cambio.

Pero aquí hay multitud de opiniones, y vosotros, ¿qué opináis?

Vía | Diario Turing Imagen | Javier Garzas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos