Compartir
Publicidad
Publicidad

Haciendo una API Rest en 1 hora con ASP.NET Web Api - II

Haciendo una API Rest en 1 hora con ASP.NET Web Api - II
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el capítulo anterior hice la presentación de este mini tutorial de iniciación, que tiene como objetivo el construir una API básica REST con ASP.NET Web Api.

A estas alturas debes tener tu SQL, o SQL Express, instalado, con la base de datos, la tabla personas y algo de contenido almacenado. Así podré mostrarte cómo utilizar Entity Framework 5 (lo ideal sería el 6, pero requiere instalarlo con Nuget) como ORM, y a partir de él construir los métodos públicos de la API.

Alta de proyecto Web API desde Visual Studio

Abro el Visual Studio (en mi caso es un 2013) y accedo al menú “File” para dar de alta un nuevo proyecto.

Nuevo proyecto Web API

El tipo de proyecto que he elegido es de Visual C#, del subconjunto Web, del tipo ASP.NET Web Application. Observando la aplicación de la nueva filosofía de Microsoft, en donde todas son aplicaciones ASP.NET, y más adelante se específica de qué “sabor”.

Nuevo proyecto Web API

Ahora escojo cual es la plantilla que quiero utilizar, la cual es la de Web Api. Además selecciono que voy a utilizar la arquitectura de MVC, con las librerías de Web API, por supuesto que me dé de alta automáticamente el proyecto de test unitarios (no son opcionales), y sin ningún tipo de código de autenticación.

Nuevo proyecto Web API

Ok. Ya tengo mi flamante proyecto Web API junto al proyecto de Testing.

Alta del esquema de datos con EF5

Ahora voy a utilizar las capacidades del ORM por defecto de .NET, Entity Framework 5, para utilizar el esquema de datos que tengo construido en mi base de datos.

Para ello, sobre el proyecto GenbetaDevWebApi, pulso el botón derecho y navego por el menú contextual hasta “New Item…”.

Entity Framework

Aquí escojo el tipo “ADO.NET Entity Data Model”, y renombro el fichero para quitarle la cifra que pone por defecto al final; que me parece espantoso.

Entity Framework

Y empieza el asistente de creación del modelo y su contexto, pidiéndome lo primero la forma en que voy a trabajar. Si con un modelo vacío desde el que luego se construirá la base de datos, o al revés. En este caso selecciono “Generar desde la base de datos”.

centro_sinmarco

Así lo siguiente que me pide VS es la conexión que quiero utilizar, la cual la creo nueva con el formulario estándar en Windows para definirlas.

Entity Framework

Ahora que ya he definido la conexión, y comprobado que se conecta correctamente a la base de datos, sigo rellenando el formulario indicando -ojo, es un agujero de seguridad- que almacene las credenciales de conexión en el propio web.config de la aplicación.

Y le indico también el nombre con que quiero que inserte el valor de la cadena de conexión en el fichero de configuración.

Entity Framework

El asistente me indica qué objetos puedo insertar en el futuro esquema de entidades, y he seleccionado las tablas, ya que es lo único que tengo.

Seleccionar “Pluralize or singularize generated object names”, es muy cómodo para que las tablas se escriban en plural, pero las entidades que contiene se escriban en singular. Es decir, la tabla Personas contiene entidades del tipo Persona.

Entity Framework

Después de pulsar en el botón “Finalizar”, el sistema se pondrá a pensar, hacer “magia” y, finalmente, se abrirá el diagrama de mi esquema de entidades sobre la que se mapea la base de datos. En el “Explorador de la Solución” me aparece un montón de referencias nuevas y un fichero Model.edmx.

Entity Framework

En el siguiente capítulo de este tutorial de iniciación a ASP.NET Web API, construiremos por fin el controlador que expondrá los métodos de un CRUD completo sobre el contenido de la tabla personas, a través de una API REST.

Más información | ASP.NET Web API En GenbetaDev | Haciendo una API Rest en 1 hora con ASP.NET Web Api - I, Haciendo una API Rest en 1 hora con ASP.NET Web Api - III, Haciendo una API Rest en 1 hora con ASP.NET Web Api - IV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos