Compartir
Publicidad
Publicidad

Linux Foundation lanza sus propias certificaciones

Linux Foundation lanza sus propias certificaciones
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Linux es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar el crecimiento del sistema operativo Linux, y a patrocinar el trabajo de Linus Torvalds.

El día 20 de agosto ha anunciado la creación de dos certificaciones específicas sobre Linux, que puedan demostrar la valía profesional de las personas que superen los exámenes, uniéndose al resto de la industria que utiliza este tipo de "titulación" con profusión.

Para SysAdmin e Ingenieros

No es ningún secreto que la industria en todo el mundo se rifa los escasos administradores avanzados de Linux, que son capaces de escribir el Quijote con Bash, o arreglar el más impetuoso incendio en la granja de servidores o en su portátil multi sistema operativo.

Para reconocer y validar los conocimientos y capacidades que incluyen estos profesionales en su currículum, la Fundación abre un programa de certificaciones que está basado en cuatro principios sólidos:

  • Desde cualquier sitio, desde cualquier lugar. Evitando el tener que buscar un centro de certificación, nos podemos examinar desde nuestro propio ordenador en cualquier momento o situación geográfica (supongo que se necesitará conexión a internet).
  • Basado en las capacidades. Una de las cosas que más chirrían en demasiadas certificaciones son los exámenes tipo test. En este caso se va a evitar esto - y los aprendizajes de memoria de las respuestas - realizando las pruebas en líneas de comando, probando los conocimientos que utilizas todos los días.
  • Puedes utilizar cualquiera de las tres distribuciones de Linux que permite (CentOS, openSUSE o Ubuntu), buscando que las pruebas sean lo más independientes posibles del "sabor" de tu distro.
  • Actualizadas. Otra gran ventaja que le veo es que van a ser actualizadas de forma continuada. Así se intentará paliar el retraso que siempre existe entre las certificaciones y la vertiginosa evolución de la industria.

Los SysAdmin deberán tener un control completo de todas las herramientas para mantener en perfecto funcionamiento los servidores bajo nuestro control. Mientras que los System Engineer, están más orientado a las comunicaciones y publicaciones en Internet.

El Open para los que pican

Yo soy creyente de las certificaciones, y de que una persona certificada - ante Currículum similares - tiene ventaja real sobre un competidor que no la tenga. Y por ello me alegro de que Linux de un paso adelante en la mejora de su oferta de formación.

Pero por otra parte me parece curioso que no sea gratuita (50$ ahora mismo, 300$ originalmente) y que caduque a los dos años, obligando a volver a pagar; ya que esta Fundación es uno de los promotores de que los desarrolladores trabajemos duramente por "intangibles" alejados del vil metal.

No debo olvidar que estas certificaciones también son el posible inicio de un lucrativo negocio de formación que tan pingües beneficios le da a otras grandes compañías.

De todas formas, creo que es una magnífica oportunidad para formarte, y tener validados tus conocimientos por una entidad de mucho peso y respeto en la industria. Lo cual va a incrementar el valor de tu Currículum.

Más información | Linux Foundation Training
En GenbetaDev | Las 10 certificaciones mejor pagadas en los USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos