Compartir
Publicidad
Publicidad

Mejor recurso de aprendizaje online, repasando el 2013

Mejor recurso de aprendizaje online, repasando el 2013
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas décadas los técnicos en labores informáticas debíamos de tener una memoria de caballo, almacenar manuales y libros a decenas, y tener toda una enciclopedia de experiencias; ya que el conocimiento era algo escaso y bastante difícil de acceder.

Todo esto cambió con la llegada masiva de Internet y la explosión de la Sociedad de la información.

Sin duda la principal herramienta de búsqueda de conocimiento tecnológico en la actualidad, ante cualquier duda o problema, es Google; pero en este capítulo del repaso a lo mejor del 2013, nos vamos a centrar en los mejores recursos de formación y aprendizaje online de los cuales hemos podido disfrutar en este año que se va.

Stackoverflow

stackoverflow

No hay duda de que es el Santo Grial de cualquier desarrollador de aplicaciones de software, en donde vamos a encontrar toneladas de información sobre la duda más extraña que podamos encontrarnos.

Utilizando un formato de pregunta/respuestas que, además, son valoradas por los propios miembros de la comunidad, Stackoverflow atesora un inmenso repositorio de conocimiento basado en la experiencia profesional, y que se mueve con el motor de la colaboración altruista de centenares de miles de desarrolladores a lo largo y ancho del mundo.

Más información | Foro de Stackoverflow

Cousera y O'Reilly

Couser - OReilly

Cousera ciertamente es un recurso de aprendizaje más bien alejado de la temática del desarrollo, la programación y los sistemas de información, pero, como dice en Wikipedia:

"es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar un oferta de educación masiva a la población mundial"

Y que ha conseguido construir una plataforma académica gratuita espectacular, con más de 5 millones de estudiantes, y universidades de todo el mundo apoyando la plataforma (en España y en Español está presente la Universitat Autónoma de Barcelona).

Empatada con esta plataforma mundial de educación, tenemos a la editorial O'reilly, que ha abierto un espectacular recurso gratuito con O'Reilly Atlas, en donde tenemos decenas de libros sobre temas de nuestra profesión, con la calidad y el prestigio de los libros de este sello.

N.E. El artículo en donde anunciamos el acceso gratuito a estos libros de O'Reilly, es el post más leído de la historia de GenbetaDev con +40.000 lecturas.

Más información | Coursera En GenbetaDev | O'Reilly ofrece sus libros más nuevos de programación de forma gratuita online

MSDN y GitHub

MSDN - GitHub

Y vamos a finalizar el repaso de los mejores del 2013 con un último empate entre dos recursos con orígenes absolutamente diferentes, pero ambos muy centrados en los profesionales del desarrollo.

MSDN (Microsoft Developer Network) es una amplia plataforma de servicios que ofrece y hospeda el gigante norteamericano para ofrecer asistencia, difusión de información, conocimiento y experiencia entre los miembros de su red de desarrolladores a nivel planetario.

Escrita en decenas de idiomas, entre sus recursos se encuentra el acceso a software, a foros, a recursos de formación, a manuales, a tutoriales y a todo tipo de material audiovisual, siempre con el objetivo de permitir el acceso y el compartir de la información por parte de los desarrolladores. En especial es de reseñar la MVA (la Academia Virtual).

Por otro lado GitHub, un repositorio público ofrecido por la empresa GitHub Inc., se ha convertido en uno de los focos de intercambio de conocimiento y código más importante del último lustro.

Es una plataforma orientada a la colaboración, que ofrece un interfaz de uso sencillo; el cual permite el llamado "social code", que es código generado y compartido de forma espontánea por sus autores, y que puede recibir aportaciones, opiniones, o generar debates y discusiones, con la finalidad de hacer, entre todos, el mejor código posible. De aquí el secreto de su éxito y de la poderosa fuente de inspiración y conocimiento en que se ha consolidado.

Más información | Portal de la Microsoft Developer Network En GenbetaDev |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos