Compartir
Publicidad
Publicidad

"No pensé que me escogerían a mí". Entrevista a participantes del programa de becas en DX

"No pensé que me escogerían a mí". Entrevista a participantes del programa de becas en DX
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicamos en GenbetaDev una larga entrevista a Jose Bonnin, el responsable del equipo de evangelistas Técnicos de Microsoft España, en donde nos habló largo y tendido de los requisitos, responsabilidades y ventajas que tendrán los becarios seleccionados en el programa de DX 2014-15.

Hoy quiero darle voz a tres desarrolladores que fueron seleccionados y ya han vivido esta experiencia: Sergio Gallardo Sales, Carlos Carrillo Boj, Gorka Madariaga Núñez y Adrián Fernández García..

Mostrándonos una mirada desde un ángulo diferente, más cercano al de los solicitantes que están apostando por un futuro profesional similar.

¿Por qué te presentaste?
[Sergio] La verdad es que me presenté un poco por probar. No pensaba que me fueran a elegir a mí. Siempre me ha gustado la tecnología Microsoft, me parecía una gran oportunidad para aprender y tenía muchas ganas de trabajar.

[Carlos] Antes de presentarme a la beca ya me gustaba la tecnología Microsoft y probar las betas que sacaban, había hecho alguna que otra aplicación para Windows 8 y Windows Phone,… Así que cuando vi la beca, que era trabajar en DPE donde te encargas de ver todas las novedades de Microsoft me parecía el sitio perfecto, hacer lo que me gustaba y encima con aprendiendo mucho más. Además también pienso que hacer una beca en una empresa como Microsoft es algo que no te puedes perder.

[Gorka] Aquel año (2012) conseguí mantenerme activo dentro del grupo de MSPs (Microsoft Student Partner) y empujar bastante desde el club .NET del que formaba parte en mi escuela, y eso me hizo entrar en una dinámica de eventos y otras actividades que me encantaba.

Empezaba entonces el cuarto curso del grado que estudiaba (Ingeniería del Software), en el que se incluían las prácticas externas. Los requisitos de la oferta de la beca parecían cuadrar con mis horarios y con lo que había estado haciendo los últimos meses, y obviamente la oportunidad era única. Lo hice sin pensar que sería elegido, eso sí.

[Adrian] Nunca fui un chaval futbolero, pero si lo hubiera sido lo más seguro es que mi meta habría sido poder entrar en el Real Madrid. Pero como no soy futbolero mi ambición era otra, dada la pasión que siempre he tenido por la informática, mi meta siempre fue entrar en una empresa puntera tecnológica como es Microsoft. Si a eso le sumamos que encima la beca es para el departamento de DPE, que es la punta de lanza tecnológicamente hablando de una empresa como Microsoft, las ganas de entrar se multiplican. A quién no le gusta estar siempre trasteando con lo más nuevo de una empresa puntera como Microsoft?

¿Por qué crees que te escogieron a ti?

Sergio Gallardo Sales

[Sergio] Es algo que siempre quise preguntarle a José Bonnin. La sensación tras la entrevista fue mala. Hubo muchas cosas que no supe contestar, incluso cosas de primero de carrera, pero creo que trasmití muchas ganas por aprender y mucha energía. Creo que lo más importante en una beca como esta es la predisposición a trabajar y a aprender.

[Carlos] Bueno como ya he dicho antes, me gusta mucho la informática y siempre he estado probando las últimas novedades que van saliendo, había hecho algunas aplicaciones y además también era MSP. Aunque sinceramente no pensaba que me fueran a coger, cuando me llamaron para decirme que me cogían no me lo podía creer.

[Gorka] Por aquel entonces, Windows 8 aún se encontraba en fases preview (Developer Preview, Consumer Preview y Release Candidate Preview). Todavía no había salido al mercado, apenas había documentación sobre el desarrollo para la plataforma, y la Store no estaba abierta a publicadores individuales como está ahora. Ya llevaba tiempo desarrollando para Windows Phone, justo acababa de publicar mi primera app en el Market, y empecé a ir a charlas de desarrollo de Windows 8.

Todo esto resultó en el desarrollo de esa misma aplicación para Windows 8, y la presenté en lo que se llamaba Excellence Lab. Un PFE de Microsoft revisaba tu aplicación, te daba feedback para mejorarla y adecuarla a los requerimientos de publicación de la Store, y si lo conseguías recibías un token de publicación en la Store. Esto permitía publicar una app antes incluso de que el SO viera la luz, por lo que estaría en la Store desde el primer día.

Creo que fue este desarrollo, en parte autónomo pegándome con una plataforma nueva y en parte guiado gracias al soporte de Microsoft, lo que me ayudó mucho a hacerme un candidato válido para la beca.

[Adrian] Creo que sin duda el motivo por el que me escogieron a mí fue por mi pasión por la tecnología y el mundo del desarrollo del software. Desde pequeño me ha encantado y no me canso, ya puedo tirarme 10 horas trabajando programando, que luego llego a casa y me pongo a desarrollar proyectos personales o a trastear con todas las cosas nuevas que van saliendo. Además creo que TrackSeries tuvo algo que ver J.

Además una cosa muy buena de Microsoft, son los muchos programas que tiene. Como por ejemplo el de Microsoft Student Partners. Así que antes de poder presentarte a una beca, seguro que antes has podido demostrar lo que vales y darte visibilidad.

¿Qué recomendarías a los que se quieran presentar para el programa?
[Sergio] Para empezar recomendaría a los que NO se quieren presentar que se presenten, porque es una grandísima oportunidad. Además creo que lo más importante es ser sincero y mostrarse con ganas.

Carlos Carrillo Boj
Carlos Carrillo Boj

[Carlos] Sobretodo que tengan muchas ganas de hacer cosas, que tengan sus propios proyectos, que hayan realizado alguna aplicación aunque no sea para la plataforma Microsoft sino cualquier plataforma ya que lo importante es tener ganas e iniciativa.

[Gorka] Que no actúen como su primer filtro, que no se digan que no antes de intentarlo. Creo que, incluso si no acabas siendo elegido para la beca, lo que aprendes durante el proceso tiene muchísimo valor.

[Adrian] Pues que no se lo piense, que si de verdad le gusta la tecnología y le encanta trastear siempre con todo lo nuevo que va saliendo, que aplique. La frase que más me gusta para este tipo de casos es que “si alguien te tiene que cerrar puertas, no seas tú!”.

¿Qué cosas cambiarías o mejorarías del programa?
[Sergio] Siendo sincero, hay pocas cosas que mejorar. Siendo becario de DPE eres un trabajador más de Microsoft, tienes las mismas ventajas y te tratan como un igual. Además el equipo de DPE es como una pequeña familia, así que en ese aspecto no se puede mejorar. Sin duda lo que si me hubiera gustado es haber podido estar más tiempo.

[Carlos] Realmente no cambiaría nada, me hubiera gustado hacer más cosas así que cambiaría el tiempo ya que cuando ya conoces la compañía se acaba la beca.

[Gorka] ¿Aquí es donde se puede pedir que la beca dure más? Tal vez intentaría fomentar más la relación con gente de otros departamentos dentro de la empresa, aunque también es algo que tiene que salir de cada uno.

[Adrian] Pues mira que ya hace un año que acabé mi beca, pero aún no he encontrado cosas que cambiar. Estoy muy contento con cómo se desarrolló mi beca y lo que me aportó.

Tres recuerdos que se te han quedado en la memoria.
[Sergio] Difícil elegir entre tantos buenos recuerdos. Creo que nunca olvidaré mi primer y mi último día en Microsoft. En mi primer día sentí como todo el mundo me acogió como uno más del equipo. Fue un gran alivio porque estaba muy nervioso. Por otro lado mi último día fue muy emotivo. Es dejar de ver a gente que has estado viendo 9 meses casi a diario. Y es difícil quedarse con otro recuerdo: el Community Day, el día que fuimos a la montaña, correos dirigidos a todo el departamento felicitándonos por algún trabajo, mi primera charla, mi última charla… es difícil quedarse con tres recuerdos entre tantos.

[Carlos] Bueno quedarse solo con tres recuerdos es muy difícil la verdad, me llevo un gran recuerdo de todo el equipo de DPE.

Gorka Madariaga Nuñez
Gorka Madariaga Nuñez

[Gorka] Evidentemente el primer día es algo que no se olvida. Es como en la típica película: esperas en la recepción, te haces la foto para el badge, recoges y pones a punto el material y tu sitio de trabajo, tour por la (espectacular) oficina, te presentan a todo el mundo, te ponen al día sobre tu rol y tus funciones…creo que recuerdo palabra por palabra esa reunión con Jose del primer día.

El primer evento al que acudí como parte de la organización en lugar de como asistente: el primer Megathon de Windows 8. Fue bastante pronto, tan solo dos semanas después de empezar la beca. Ver de primera mano los resultados del trabajo de todo el equipo tan pronto, poder vivirlo desde dentro, poder ayudar a gente con muchísima más experiencia que tú…todo esto eran cosas que me parecían increíbles.

Por último, el proceso de selección para una beca en otra subsidiaria de Microsoft. Fue una experiencia genial: ir avanzando rondas de entrevistas, pasar unos días en otra ciudad, conocer gente de la empresa en otros países, enfrentarte a retos nuevos en un idioma que no es el tuyo... Creo que en este proceso, con toda la ayuda que me brindó todo el equipo, es donde más aprendí acerca de mí como profesional.

[Adrian] El primero fue llevando 4 o 5 días trabajando, me pidieron que instalara un prototipo de Tablet ARM (aún no había salido Windows 8, estaba la developer preview creo recordar) con una versión más nueva de Windows 8. La gracia es que claro, el instalador de ARM es algo totalmente distinto a un x86, aparte de que la versión ARM ni había salido como developer preview ni nada. Que gran sensación la de estar haciendo algo que seguramente casi nadie más en España estaba haciendo ^^

Como segundo recuerdo tengo más bien un conjunto de ellos. Y es que como parte de mi rol estaba el de dar soporte a través de los alias de soporte oficiales de Microsoft para Windows 8 y Windows Phone. Tengo unos recuerdos geniales de cuando ayudaba a alguien con algún problema que tenía lo bien que me sentía. Era una sensación brutal saber que estabas ayudando a un montón de desarrolladores. Además del mismo sentimiento cuando dabas una charla y venían a agradecerte lo que les habías enseñado y a hacerte preguntas que les había surgido. Me encanta!

El último recuerdo que se me ha quedado en la memoria fue cuando a los pocos días de salir Windows 8, subí TrackSeries a la tienda y ese día lleve una tarta con el logo de TrackSeries y todo el equipo lo celebramos juntos. Si algo aprendí es que los logros de uno mismo son parte de los logros de tu equipo!

Las tres principales lecciones que aprendiste.
[Sergio] Una de las cosas que más me han gustado es poder aprender en persona de gente a la que seguía en Twitter o que leía en sus blogs. Otra cosas que he aprendido es a ser más activo en la comunidad, ir a eventos (que casi nunca iba), escribir en mi blog, crear tutoriales, etc. Y lo más gracioso de todo es que pese a lo mucho que he aprendido de tecnología .NET, de programación, de arquitecturas, etc. creo que en este equipo he aprendido muchas lecciones de la vida. Me han ayudado a madurar como ingeniero y como persona.

[Carlos] No sabría que poner la verdad, quedarme con tres es muy difícil igual que en la pregunta de los recuerdos (risas).

[Gorka] La importancia de la proactividad en el mundo laboral. A todos nos va a tocar hacer tareas a las que no nos hemos enfrentado nunca antes, y no es que tus compañeros no te ayuden (que lo hacen, y mucho), pero nadie te va a llevar de la mano. Siempre hay que intentar las cosas, trabajar en ellas, preguntar cuando haga falta, perseguir a quién crees que puede ayudarte o a quién puede desbloquearte en algo…y esto tiene que salir de ti, no hay hueco para la vergüenza.

Lo fundamental que es el equipo por encima de la individualidad. Y no me refiero a lo bueno que sea cada uno de sus miembros, si no a la química entre compañeros, al ambiente de trabajo y a la organización del mismo para que todos sus miembros funcionen como uno solo. Y aquí me tengo que quitar el sombrero ante lo que vi, porque me pareció inmejorable.

Responsabilidad. En Microsoft se trabaja con un horario flexible y por objetivos, no se cuentan horas “calentando la silla”. Incluso puedes elegir si trabajas en la oficina o desde casa u otro lugar.

Esta flexibilidad te hace mucho más fácil la vida, y creo que cualquier empleado (y más siendo estudiante) lo agradece enormemente. Creo que es algo que te hace ser más responsable con tu trabajo, centrarte en conseguir sacar adelante tus tareas y objetivos, e implicarte más en tu trabajo.

Adrian Fernandez
Adrian Fernandez

[Adrian] La primera lección fue que aun teniendo el español como lengua materna y defendiéndome en inglés es posible asistir a una reunión y no entender nada de lo que se está hablando! Me acuerdo que una de mis primeras reuniones allí hubo momentos como: “Como hablamos en el year review, hicimos un funnel con el forecast del buget para Q1 de las acciones para h2…”, en los que parecía que estaba viendo una película en alemán!. Eso sí a los dos días ya todo el mundo se había preocupado en explicarte todo y hacer que formaras parte.

La segunda lección es que aprendí es que no tienes que conformarte con hacer lo que debes y ya está, siempre hay que intentar dar un paso más. Es algo que aprendí bien allí, utilicé allí y realmente creo que me aportó mucho. Siempre intenté dar un paso más aparte de lo que había que hacer. Desde entonces es una máxima mía para mi día a día.

Por último es genial entender cómo funciona una empresa del tamaño y la importancia de Microsoft por dentro. Como un compañero me dijo, “además de aprender a ser un trabajador, vas a aprender a ser un trabajador de una multinacional”.

¿Te abrió puertas profesionales el ser parte de este programa?
[Sergio] Sin duda. El haber sido becario en DPE me ha dado a conocer a mucha. Además creo que esta beca me ha hecho mejor a la hora de trabajar y me ha aportado mucho.

[Carlos] La verdad es que sí, tanto por la cantidad de gente que conoces ya que en Microsoft se hacen muchos eventos donde acabas conociendo a mucha gente, como por todo lo que aprendes durante la beca.

[Gorka] Totalmente. No solo por todo lo que aprendes al formar parte de un equipo como el del departamento de DPE, si no por toda la gente que conoces durante la beca: profesionales del sector con tus mismos intereses y toda la gente de la gran comunidad que rodea todo esto. He de destacar aquí la importancia de los momentos de networking, donde tienes la oportunidad de entablar conversación con gente de la comunidad a la que admiras y no conocías. Y no todo es conocimiento técnico, también se aprende mucho sobre negocio y comunicación, y creo que esta versatilidad es muy importante.

También me dio la oportunidad de formar parte de varios procesos de selección y recibir ofertas dentro de Microsoft (tanto para la subsidiaria española como para otros países), y en otras empresas españolas del sector. Puedo decir que en todos y cada uno de estos procesos he aprendido muchísimo, y me han ayudado a tener el trabajo que quería.

[Adrian] Muchas! No solo te abre puertas trabajar en Microsoft, sino más aún en DPE, ya que es un departamento que prácticamente estas en continua interacción con otros desarrolladores y empresas. Ademas me ayudaron a encontrar entrevistas y prepararlas.

En GenbetaDev | “El perfil del becario DX requiere que la tecnología sea su hobby”. Entrevista a Jose Bonnin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos