Compartir
Publicidad
Publicidad

SharePoint, Office y Office 365, análisis de un excelente libro

SharePoint, Office y Office 365, análisis de un excelente libro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser reconocido por Microsoft como MVP (Most VAlue Professional) no es solamente el indicador de que se te considera un referente en la tecnología y en la comunidad, si no que eres también eres un excelente comunicador.

Por ello, al permitirme Krasis Press el acceso a un ejemplar del libro titulado “Todo sobre Aplicaciones para SharePoint, Office y Offcie 365”, ha sido una más que agradable sorpresa ver que los cuatro autores – Gustavo Velez, Juan Carlos González, Fabián Imaz y Alberto Díaz – son MVP sobre SharePoint; siendo toda una garantía de seguridad de la obra.

La revolución en SharePoint 2013 y Office 2013

Como bien indican en la presentación del libro, el modelo de desarrollo de aplicaciones para SharePoint y Office está sufriendo un cambio importante y fundamental. Se está pasando de un modelo integrado en la propia plataforma, las llamadas Soluciones, a un modelo basado en Tiendas de aplicaciones – como en Windows 8 o Windows Phone – que interactúan por medio de API securizadas.

Otro gran cambio que se señala en sus páginas, es el pasar de desarrollos en ASP.NET, con un gran componente de uso de lenguajes .NET como Visual asic o C#, a utilizar estándares de la industria como es HTML5, CSS3, Javascript, etc.

“¿Sabías que, cada segundo, se vende una copia de Office en alguna parte del mundo?” Ester de Nicolas, Product Marketing de Office y Office 365 en MS España.

Así en el primer capítulo se centra en la arquitectura de las aplicaciones y en los cambios que trae en ficheros tan importantes como el app.config o el manifiesto; y en donde queda claro que el nuevo modelo está basado en aplicaciones web.

Como bien describen: “Las aplicaciones son programas autocontenidos, que generalmente no utilizan el Modelo de Objetos del Servidor, fáciles de instalas para el usuario final, y que resuelven un problema específico y bien definido.”

El tercer capítulo se centra en dar un vistazo general por las múltiples herramientas que existen para desarrollar aplicaciones y soluciones para SharePoint y Office. Tal vez es el capítulo que necesita de una futura actualización, haciéndolo más extenso, ya que se limita a una breve descripción y los enlaces de descarga – a excepción de NAPA, que lo describe con más extensión.

Del capítulo cuatro hasta el ocho, se entra en profundidad en la construcción de aplicaciones para Office: Aplicaciones para Panel de Tareas, para Correo y de Contenido. Y no solamente vamos a encontrar código, sino también la descripción del flujo de comunicaciones, las referencias a las librerías Js y las CSS que debemos utilizar, o el modelo de objetos al que tenemos acceso.

SharePoint, Office y Office 365

En el capítulo siguiente, se extiende en el Diseño y estilos de una aplicación para SharePoint. Describiendo el uso de JavaScript y HTML en el diseño, como en la creación y uso de una de las ventajas más potentes de las Aplicaciones: las acciones personalizadas.

El décimo capítulo se trata sobre las tecnologías disponibles para el acceso de datos, que son CSOM, REST, ODATA y Cross Domain. Se realiza una descripción del Modelo de Objetos en Cliente, en comparación con más clásico Modelo de Objetos en Servidor, y se describe con gran detalle el acceso a sus servicios por medio de implementaciones en .NET, ECMAScript, a través de REST y ODATA, o por medio de llamadas Cross Domain.

Este capítulo me ha resultado especialmente completo y útil, gracias a los ejemplos con el que se muestra el contenido.

Todo el capítulo 11 se centra en Permisos, seguridad y autenticación con OAuth. Tanto en SharePoint, como en Office 2013 o en Office 365, el esquema de autenticación ha ganado potencia y flexibilidad. Sin embargo su implementación requiere tener conocimientos en gestión de Tokens, de identidades y los procesos implicados; y todo lo cual está muy bien explicado por los autores.

Probablemente una de las partes más importantes del nuevo modelo de Aplicaciones es como está estructurado su esquema de Permisos, cómo funciona su seguridad, y la adopción del estándar de autorización OAuth.

Entre las novedades más importantes de estos nuevos modelos de aplicaciones en SharePoint y Office, está el que se pueden publicar dichas Aplicaciones tanto de forma hospedada como auto hospedadas.

Las primeras utilizan el propio SharePoint como plataforma en donde ser desplegadas, aunque en un dominio aislado del principal; las segundas utilizan Windows Azure como plataforma de despliegue y funcionamiento, teniendo SharePoint Online y Office 365 como destino de implantación.

De esto se trata en profundidad desde el capítulo 13 al 14, incluyendo también el sub modelo de aplicación hospedada en Proveedor, que proviene del modelo auto hospedado.

El uso de los Manejadores de Eventos, de los Flujos de Trabajo utilizando Windows Workflow Foundations (WWF), de los servicios BCS como el acceso a un origen de datos OData externo por medio de un ECT, se desgranan durante todo el capítulo 15; que está títulado como Integración de datos y lógica de negocio en Aplicaciones.

En el capítulo 16 y 17, se tocan los temas relacionados con la publicación de nuestras Aplicaciones en la Tienda Microsoft. Cómo publicarlas, cómo instalarlas, cómo monitorizarlas para obtener estadísticas de descarga y uso, cómo distribuirlas y actualizarlas. Un conocimiento que se irá convirtiendo en imprescindible, según vaya ganando adeptos el modelo de Aplicaciones y el uso generalizado de la Tienda de Office y su sistema de licenciamiento.

Los dos últimos capítulos son un compendio de pequeñas perlas de conocimiento que no tienen entidad para constituirse en un capítulo completo. Por ejemplo, cómo realizar logging en nuestras aplicaciones, como adecuarlas para ser multi idioma, crearlas con TypeScript, etc.

Conclusión

SharePoint, Office y Office 365

Como toda obra técnica, es una joya de información, en donde los cuatro autores han volcado su conocimiento y experiencia real, de forma muy didáctica. Sin embargo, tal vez esa sea la única debilidad del libro: su corta extensión en comparación con el conocimiento a tratar.

420 páginas atesoran un enorme volumen de conocimiento, en un espléndido ejercicio de concreción y resumen. Dejando en manos del lector, la búsqueda de información más extendida de cada uno de los temas que señalan el inicio del camino en estas novedades que soportan los Aplicaciones SharePoint y Office.

Más información | Web del libro en la editorial, Los tres primeros capítulos en Scribd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos