Compartir
Publicidad
Publicidad

Testing Unitario con Microsoft Fakes, un libro imprescindible

Testing Unitario con Microsoft Fakes, un libro imprescindible
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El testing en un desarrollo de software no es algo opcional, es algo imprescindible para cualquier programador que quiera tener un mínimo de calidad y de seguridad en su código.

En GenbetaDev hemos hablado largo y tendido sobre este tema, en diferentes tecnologías y diferentes frameworks. Y hoy traigo un libro específico de un nuevo framework de Microsoft para Visual Studio 2012, que es un compendio de conocimiento para cualquier tipo de tecnología.

Por programadores para programadores

Microsoft Fakes

El programa de los Visual Studio ALM Rangers es un grupo especial compuesto por miembros del grupo de producto de Visual Studio, de Microsoft Services, de Microsoft Most Valuable Professionals (MVP) y de Visual Studio Community Leads.

Es uno de los conjuntos de conocimiento y experiencia más potentes que se pueden encontrar en tecnología Microsoft, y producen documentos de gran calidad, orientados a sus herramientas, pero que puede ser utilizado de forma directa en cualquier otro lenguaje.

Así, entre los trabajos de comunicación que realizan está la publicación de obras sobre desarrollo, técnicas y herramientas. Ofreciéndolas de forma gratuita a toda la comunidad para su descarga y uso.

Y hoy traigo una excelente traducción realizada por Juan María Láo Ramos, desarrollador Sevillano con reconocimiento como Microsoft Active Professional (MAP), del documento realizado por los ALM Ranger llamado “Testing Unitario con Microsoft Fakes”.

Echando un vistazo rápido al libro

Microsoft Fake

Si bien la publicación está orientada a facilitar el uso del nuevo framework de testing llamado Fake, también es un recopilatorio de técnicas y buenas prácticas de testing que vale a cualquier programador que quiera tener una visión general de lo que significa el testing moderno.

Así, en el primer capítulo tendremos un resumen de los tipos de test que se deberían construirse en cualquier desarrollo de software, y que objetivo cubre cada uno de ellos.

Mientras que en el segundo se entra en el detalle de qué es un Stub y un Shim, dos objetos muy utilizados en el testing de sistemas difíciles de testear como pueden ser sistemas de persistencia o librerías heredades no modificables.

En el tercero he descubierto que Fake es heredera del framework Moles y que - como mayor ventaja – suma a la facilidad de implementar Mocks y Stubs, las capacidades que solo se encuentran en frameworks comerciales: la construcción de shims.

Las siguientes páginas tratan de forma muy detallada la migración a Fake desde frameworks como Moq y RhinoMocks.

Microsoft Fake

El capítulo cuarto explica cómo utilizar Fake en aplicaciones .NET, con Team Foundation Server, con ASP.NET MVC y buenas prácticas en su uso.

Dejando para el quinto capítulo técnicas avanzadas de su uso como puede ser el utilizarlo con Windows Comunication Foundation, testear datos no repetibles, etc.

El último capítulo pone al lector con las manos en la masa, proponiendo y guiando en una serie de Hands-on Lab para iniciarnos en el uso de este framework de testing. Así me muestra cómo usarlo contra el sistema de archivos y de fecha, aislarme del acceso a una base de datos, usarlos en un entorno de SharePoint o poder hacer testeable un código heredado.

Conclusiones

Ciertamente es una obra pequeña, 82 páginas en total, pero es un libro imprescindible para utilizar esta nueva herramienta de testing en particular, y obtener una visión de las técnicas implicadas en general.

Y además, gratis.

Más información | Blog del Juan María Láo Ramos, MSDN Blogs ¿Habla Español? … Testing Unitario con Microsoft® Fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos