Compartir
Publicidad

El auge del stack MEAN basado en JavaScript para crear aplicaciones web completas

El auge del stack MEAN basado en JavaScript para crear aplicaciones web completas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

La omnipresencia de JavaScript en el desarrollo de aplicaciones web se plasma en el stack conocido con el acrónimo de MEAN (MongoDB - Express - AngularJS - Node.JS). Desde el cliente al servidor pasando por la base de datos, todas con el mismo punto en común. Desarrollo end-to-end usando JavaScript tanto en el frontend, backend y la base de datos.

El auge de estas tecnologías y su perfecta integración entre ellas a dado pie a que existan distintas soluciones tipo boilerplates MEAN que nos permitan montar todo lo necesario para empezar a crear nuestra aplicación sobre esta infraestructura JavaScript. Al estilo como se venía haciendo con los entornos XAMPP o LAMP para PHP.

Sin entrar en definir complementamente cada una de las tecnologías que lo componen nos encontramos con:

  • MongoDB como base de datos que almacena documentos JSON.

  • Express como web framework basado en Node.js que nos permite crear API REST, por ejemplo

  • AngularJS como framework para crear la parte cliente de la aplicación en formato Single Page.

  • Node.js como framework JavaScript basado en V8 que proporciona funcionalidades core para nuestra aplicación bajo un modelo asíncrono de eventos.

Podéis encontrar todo tipo de paquetes confeccionados para utilizar en nuestro entorno MEAN en pocos minutos con una ligeras configuraciones, tan sólo contando como prerequisitos contar con Node.JS y MongoDB. Entre las más populares se encuentran MEAN.IO o su fork más conocido MEAN.JS (en este hilo de stackoverflow podéis comprender el motivo).

Otra forma es a través de un Yeoman generator inspirado en Mean.io. O creando una maquina virtual con el stack completo de MEAN a través de Bitnami.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio