Compartir
Publicidad

Monta fácilmente tu propia red social con Elgg

Monta fácilmente tu propia red social con Elgg
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales marcan actualmente el uso mayoritario de las conexiones a internet, especialmente en los dispositivos móviles donde algunos, incluso, tienen como reclamo el estar optimizados para alguna de ellas. Las referencias son bien claras: Twitter, la más dinámica y geek, Linkedin, la del entorno profesional y emergiendo para la búsqueda de empleo, Tuenti, de marcado carácter nacional, y la reina del baile, Facebook, de la que además se ha hecho una película ganadora de varios Oscars, mostrándonos a todos cómo se gesta un pelotazo desde sus inicios.

Aun habiendo diversas posibilidades puede que tengamos en mente algún proyecto de red social diferente, incluso algo privado para amigos o familia. La opción es picar código y hacértela tú mismo, probar suerte con la inmadura y prometedora Diáspora o elegir Elgg, un motor para crear tu propia red social y tenerla funcionando en 5 minutos.

¿Qué es Elgg?

Según palabras del propio equipo de Elgg:

Elgg es un motor de redes sociales, ganadora del premio a la "Mejor plataforma de redes sociales de código abierto" que proporciona un framework robusto sobre el que construir todo tipo de entornos sociales, desde un Campus virtual para tu Universidad,Escuela o Instituto, una plataforma colaborativa para tu empresa hasta una herramienta para reforzar la marca de su empresa proporcionando una red social para los empleados y clientes.

Características principales

Elgg nos ofrece un conjunto de funcionalidades por defecto bastante elevado, hasta tal punto que una instalación limpia del producto queda prácticamente funcional para comenzar a usarlo. La herramienta dispone de un modelo de datos potente, que permite crear entidades nuevas de forma simple y flexible así como una API bastante potente que nos permitirá añadir toda la personalización y características que no estén disponibles (hay más de 1.000 plugins que ya están disponibles).

Panel de control de Elgg

También dispone de los "Activity Streams", o para que nos entendamos, las actualizaciones de nuestros amigos o agregados en la red. Para hacer posible que todo esto sea útil Elgg lo complementa con una gestión de usuarios y permisos muy trabajada, donde se gestiona desde los enlaces con el resto de usuarios hasta el detalle de dar o quitar permisos de forma granular a cualquier objeto del sistema.

Gestión de avatar de Elgg

Por último, y sólo estamos mencionando las principales, está la API de Web Services por la cual, mediante una API REST podemos hacer maravillas interactuando con el sistema, construyendo clientes para escritorio, móviles o enlazando unos plugins con otros. No podemos dejar atrás funcionalidades como soporte de OpenID, gestión de avatar, drag and drop, etc.

¿Qué necesito para empezar?

Nada especial que no te ofrezcan en un alojamiento básico. Necesitarás PHP5 y MySQL 5, soporte de mod_rewrite de Apache (o alguno compatible) y los módulos PHP de GD,JSON,XML y Multibyte String Support para internacionalización. También necesitarás el poder instalar el sistema donde puedas tener acceso a un directorio no acccesible por web, directorio que se usará para guardar los datos de Elgg y es así por seguridad.

Es realmente sencillo de instalar y, por la documentación del sitio, parece sencillo de ampliar por módulos. Voy a seguir investigando sobre este potente motor de redes sociales y comentaré de nuevo si la experiencia es satisfactoria.

Sitio oficial | elgg.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos