Compartir
Publicidad

Genbeta Dev Interviús: Pedro Cambra "Drupal 7 es un cambio de mentalidad aún mayor y a la gente le está costando ponerse al día"

Genbeta Dev Interviús: Pedro Cambra "Drupal 7 es un cambio de mentalidad aún mayor y a la gente le está costando ponerse al día"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Iniciamos hoy en Genbetadev una serie de entrevistas con personajes relevantes de la comunidad desarrolladora española. Para abrir fuego contamos con Pedro Cambra, un asturiano que es uno de los principales animadores de la escena de Drupal, una de las tecnologías CMS open source de moda en nuestro país. Lleva ya unos cuantos años trabajando con Drupal y es miembro de la organización del evento más importante de Drupal en España, la Drupalcamp. Ha sido una conversación muy interesante que pasamos a compartir a continuación:

La comunidad de Drupal es algo que engancha

¿Llamaste a la puerta de Drupal o fue Drupal quién llamó a la tuya?

Allá por 2007 estaba buscando un cambio dentro del sector informático, llevaba ya unos años trabajando como DBA de Oracle y me atraía mucho el tema web y software libre, así que me empecé a interesar por PHP y MySQL en ratos libres. Un día, por pura casualidad, dí con esta oferta de Neurotic y me hizo mucha gracia el modo en el que planteaban el puesto de trabajo, las condiciones y el tema de descifrar algoritmos para tener puntos "extra", todo muy geek.

Hice una entrevista con ellos y fue muy bien, así que estuve 4 años haciendo Drupal como neurótico en los que llegué a tener una participación en la empresa e hicimos proyectos muy chulos como Gorile. Actualmente trabajo para Commerce Guys, una empresa franco-americana que desarrolla exclusivamente comercio electrónico con Drupal a través de un plugin propio llamado Drupal Commerce que por supuesto está liberado en los repositorios de drupal.org.

¿Qué tiene Drupal para que te hayas decidido a dedicar tu vida profesional a él?

Hay una gran parte de filosofía vital en esa pregunta, lo más importante de todo es que es software libre. También es muy importante el modo en el que Drupal se organiza y avanza, donde cualquiera puede entrar y dar su opinión, aunque es mejor si con tu opinión hay algo de código que la refuerza. Como dice la portada de drupal.org "Come for the software, stay for the community", la comunidad de Drupal es algo que engancha. Adicionalmente, no se puede negar que Drupal es un CMS/CMF de moda y genera una gran demanda de trabajo. Desde hace 5 años a esta parte el crecimiento ha sido brutal y hoy en día casi cualquier persona involucrada en el mundillo web ha oído hablar de Drupal.

¿Qué tiene Drupal que lo haga superior a sus competidores?

Este es un eterno debate en el que no me gusta mucho entrar, hay interminables debates "por ahí" sobre las ventajas e inconvenientes de Drupal vs. otros competidores en el mercado del software libre, como puedan ser Joomla! o Wordpress. La realidad es que cada uno se siente cómodo en un entorno u otro, a mí me gusta Drupal técnicamente por la forma en la que construyes las aplicaciones web, siempre añadiendo los cambios sobre lo que hay hecho, sin modificar la estructura del núcleo. Esto te da una enorme flexibilidad y seguridad a la hora de desarrollar. Por otro lado, el gran punto débil de Drupal es la curva de aprendizaje, un poco más pronunciada que en otros CMS.

Drupal 7 es muy superior a D6 en muchísimos aspectos

¿Cómo has visto la evolución de Drupal? ¿Ha resultado Drupal 7 el oasis prometido o está siendo un fail?

Estar al día de todo lo que pasa en la comunidad de Drupal es una tarea muy laboriosa. Drupal 7 ha sido el resultado de casi 3 años de desarrollo por parte de un gran número de miembros de la comunidad y desde principios de año, que salió la primera versión estable han pasado más de 6 meses y las cosas han cambiado mucho. Yo llevo trabajando con Drupal 7 desde Diciembre y apenas me acuerdo ya de Drupal 6...

Sinceramente, cuando salió Drupal 6, fue un cambio drástico de mentalidad con respecto a Drupal 5 y tardó casi año y medio en popularizarse debido a que módulos tan vitales como pueden ser CCK o Views no estaban listos. Drupal 7 es un cambio de mentalidad aún mayor y a la gente le está costando ponerse al día, pero hay muchas empresas (algunas de ellas en España) que ya solo trabajan con D7 y tienen proyectos en producción.

Respondiendo a tu pregunta a nivel técnico, Drupal 7 es muy superior a D6 en muchísimos aspectos, y aunque está lejos de ser perfecto, es un paso adelante muy importante (ver Novedades de Drupal 7), a pesar de que esté costando que se implante por parte de profesionales y empresas.

Eres un miembro muy activo de la comunidad drupalera nacional, ¿cómo la ves ahora con respecto a hace unos años? ¿Y el futuro?

Sí que soy muy activo sí, empecé a involucrarme con la asociación catalana de Drupal a mediados de 2009 y hemos conseguido tener un grupo muy estable, que organiza eventos como el Drupalday este año o la Drupalcamp de Barcelona en 2010 y se reúne con regularidad, como mínimo una vez al mes para charlas y cervezas, y aunque parezca increíble, con mucho más éxito en lo primero que en lo segundo.

La comunidad drupalera tuvo una explosión importante con la Drupalcon 2007 en Barcelona, que luego se apagó un poco, y de hace un par de años a esta parte hemos recuperado el momento. Un gran ejemplo de esto es que el 14/1, coincidiendo con la salida de Drupal 7, se organizaron varias fiestas de release coordinadas por toda España, por supuesto en Barcelona y en Madrid, pero también Valencia, Sevilla, Santander, Almería...

En el futuro hay crecimiento. La Drupalcamp de Barcelona tuvo casi 400 personas y este año la repetiremos en Sevilla el 1 y 2 de Octubre, lo que significará el primer gran evento sobre Drupal fuera de Barcelona. Es un paso muy importante. Personalmente espero que podamos conseguir celebrar pequeños y grandes eventos Drupal por todo el país para promocionar el software libre en general y Drupal en particular.

Tenemos mucho que mejorar y aprender de los grandes eventos, pero hay que tener en cuenta que los eventos locales se basan en trabajo voluntario al 100%

Con respecto a lo anterior, estás en la organización de la DrupalCamp 2011, ¿por qué debería asistir un genbetero a ella? ¿y si no es experto en Drupal?

Si no te importa, partiré la pregunta en dos. Por un lado, si ya conoces Drupal y te dedicas parcial o totalmente a ello, yo diría que la Drupalcamp es un evento de asistencia "obligada", es una oportunidad inmejorable para ponerte al día de todo lo que pasa, ver (o incluso dar) ponencias de mucho nivel y aprender en un evento que es una de las pocas oportunidades que tenemos de recibir formación en Drupal.

Por otro lado, si no conoces Drupal y te dedicas a web, también será un evento interesante, habrá muchísima gente local (de Sevilla) y del resto de España con la que hacer networking y negocios. Puede que estés considerando Drupal como una opción para el futuro y quieras comparar o aprender o simplemente tengas curiosidad. Habrá sesiones y talleres para todos los niveles, desde inicial a profesional, así que no perderás el tiempo. Además las drupalcamps son unos eventos con un buen rollo increíble donde se disfruta muchísimo, aunque quizás yo tengo una visión muy parcial, porque yo me lo paso teta.

También has estado en este tipo de eventos en el extranjero, ¿cómo son? ¿qué nos queda por aprender?

Mis experiencias fuera se limitan a las Drupalcons de París en 2009, Copenhague en 2010 y este año los Drupal developer days de Bruselas y la Drupalcamp de Lisboa, pero hay que tener en cuenta que una Drupalcon es un evento de otra división en el sentido de que a nivel presupuestario y de asistentes están a otro nivel, las americanas mueven ya más de un millón de euros de presupuesto con unos 3000 asistentes, son eventos enormes.Las versiones europeas son un poco más pequeñas (1200 personas en Copenhague) aunque, según parece, la Drupalcon de Londres de este Agosto seguramente será la primera conferencia de tamaño americano en Europa.

Tenemos que ser conscientes de qué tipo de evento estamos organizando, las drupalcamps que se hacen a nivel país/región/ciudad son eventos locales y tienen que mover a la comunidad local, han de servir para darle un empujón a Drupal en la zona y hacer que la gente se lo pase bien y que se vaya con la sensación de que mereció la pena pagar su entrada, desplazamiento... Por descontado, tenemos mucho que mejorar y aprender de los grandes eventos, pero hay que tener en cuenta que los eventos locales se basan en trabajo voluntario al 100% así que tenemos que saber adaptarnos a los recursos disponibles para establecer en cada caso unos objetivos razonables.

Ampliando un poco el espectro: eres asturiano y vives en Barcelona, ¿crees que un desarrollador puede subsistir en 'provincias' o no queda otra que emigrar a las capitales o más allá?

Claro, yo lo hago cada día. Me fui de Oviedo, la capital, a provincias (Barcelona). No, ahora en serio, yo tuve que mudarme a Barcelona, entre otras cosas, por temas de trabajo. Actualmente creo que está bastante difícil en todas partes, pero por ejemplo, en lo que a Drupal concierne, las demanda de profesionales está en primer lugar en Madrid y luego Barcelona, fuera de ahí es bastante difícil encontrar puestos especializados, aunque cada vez más empresas están abiertas a puestos de trabajo en remoto.

Muchas gracias a Pedro por dedicarnos su tiempo y contestar a nuestras preguntas. Si te quedaste con ganas de conocerle más a fondo tanto a él como a la comunidad de Drupal en España, puedes seguirlo en su twitter y en su blog.

Durante las próximas semanas irán pasando por Genbetadev nuevos personajes interesantes para contarnos sus experiencias. ¡No te lo pierdas!

Foto | pcambraf's Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos