Compartir
Publicidad

appCode, IDE alternativo para Objective-C/Cocoa

appCode, IDE alternativo para Objective-C/Cocoa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los chicos de JetBrains, responsables de una legión de IDEs para diversos lenguajes y plataformas, como PhpStorm o RubyMine, han creído necesario añadir un entorno más a su imperio: appCode, para aplicaciones Cocoa.

Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una versión en estado pre-beta, por lo que muchos de los aspectos que se notan algo toscos probablemente serán refinados en posteriores entregas, así que intentaré no pararme en esos detalles.

Nada más abrirlo saltan a la vista un par de cosas. Lo primero es que appCode tiene claro su lugar, no intenta reemplazar a Xcode: los proyectos son de formato 100% compatibles, abre los NIBs, property lists y demás formatos más allá del propio código fuente en Xcode (aunque podrían implementarlos dentro del IDE más adelante) y demás detalles como la opción en el menú de abrir el proyecto entero en Xcode. Lo segundo es que, bueno, no es Xcode: tiene otra filosofía de entender la interfaz, con un montón de botoncitos, avisitos y opcioncitas, en contraste con la cuidadísima interfaz de Xcode.

Como a Xcode, sobre todo a su nueva versión 4, se le puede poner poca pega en general, tanto en funcionalidad como en experiencia de usuario, appCode se centra más bien en darle la vuelta a esta filosofía de diseño. Mientras que Xcode sigue a la perfección la idea de «no me menees mucho que de determinar mis opciones ya se encargan en Cupertino», appCode es extremadamente personalizable. Sirva como muestra lo primero que te encuentras al abrir las Preferencias de cada aplicación:

No lo he probado en profundidad, pero le he visto bastantes detalles muy interesantes. En general amplía la introspección del código: todo lo que es autocompletado, ayudas, refactorización, resaltado de errores. Especialmente interesante es precisamente la inspección de errores, que en Xcode resulta un tanto intrusiva y mal gestionada. Su gestor de símbolos del proyecto (variables, métodos, etc.) también es más potente.

Por ejemplo, al lado de cada método y cada atributo tiene un botoncito para saltar de la cabecera al archivo de implementación; en Xcode se puede hacer lo mismo desde el menú contextual, pero no es lo mismo. También te detecta los posibles escapes de memoria al vuelo, mientras que en Xcode tienes que habilitar un modo de compilación especial para ello. Como digo, es cuestión de filosofía tener las funciones auxiliares bien presentes en pantalla o bien más recónditas por los menús, porque la funcionalidad entre ambos es similar (como editores de código, porque Xcode además es muchas cosas que appCode no pretende ser).

modo-retro-appcode-1.png
Seguro que echábais muchísimo en falta todos estos estilos retro.

Con todo ello, al menos de momento, la experiencia de usuario no tiene nada que ver. Xcode es una delicia para los sentidos, mientras que appCode, programado en Java, tiene una pinta más similar a Eclipse, por ejemplo, con un look & feel que ni en su versión más estable será mucho más agradable, por principio.

Como hemos dicho es una versión pre-beta accesible a través de lo que ellos llaman Early Access Program, pensado para tener feedback temprano de la comunidad, ya que consideran básico escuchar al usuario e implementar aquello más se pide. Totalmente al contrario de Apple, vamos, para bien o para mal (el flame ya en los comentarios, aquí el editor mejor que quede imparcial).

En definitiva, una opción a tener en cuenta. Quedamos pendientes a qué nos deparan futuras entregas.

Sitio oficial | appCode EAP en JetBrains Vía | JetBains appCode Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos