Compartir
Publicidad

JSLint y JSHint, analizadores de código javaScript online

JSLint y JSHint, analizadores de código javaScript online
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los analizadores de código son herramientas que realizan la lectura del código fuente y devuelve observaciones o puntos en los que tu código puede mejorarse desde la percepción de buenas prácticas de programación y código limpio. Originalmente el término Lint fue acuñado en 1977 por Stephen C. Johnson para denominar este tipo de herramientas aunque en la actualidad no se utiliza este término comúnmente.

La utilización de estas herramientas debe ser prudente, a modo de consejos sobre nuestro código fuente y no como reglas estrictas. En todo caso, no hay que ofuscarse pensando que nuestro código está absolutamente bien o mal según los resultados obtenidos considerando que un positivo es una tarjeta roja mostrada por un arbitro.

JSLint es un analizador online de código javaScript creado por Douglas Crockford que nos permitirá mostrar puntos en lo que tu código no cumpla unas determinadas reglas establecidas de “código limpio“.

Existen otras alternativas como Google Closure Linter o JavaScript Lint aunque estas necesitan ser instaladas en el PC. Existe también alguna herramienta más como jQuery Lint que analiza tu código mientras se está ejecutando (modo Runtime) por lo que es necesario incluirlo como parte de tu código fuente en tu proyecto.

JSLint no es una herramienta óptima ya que es bastante exhaustiva y da muchos falsos positivos. Además tiene muchos detractores que alegan que los criterios evaluados son bastante subjetivos según el punto de vista de su creador.

Por todo ello, algunos desarrolladores crearon un fork llamado JSHint. El objetivo de JSHint es mejorar las mediciones que eran bastante arbitrarias en JSLint. Es frustrante ejecutar un código realizado por ti y ver como la herramienta menoscaba tu aplicación de una manera innecesaria.

Según comentan: “Hay que tener en cuenta que la gente utiliza diferentes estilos y convenciones y la herramienta debe adaptarse a ellos. El objetivo de JSHint es no imponer un convenio particular”.
JSHint soporta diferentes entornos, navegador y consola, y trabajando con diferentes librerías: jQuery, Prototype, Rhino, etc. Como punto positivo la herramienta es también online así que es posible probarla sin necesidad de instalarla. Ambas herramientas, JSLint y JSHint, tienen licencias MIT.

En líneas generales es interesante utilizar estas herramientas a modo de curiosidad. A veces se detectan advertencias que no habías tenido en cuenta y es fácil modificarlo. Sin embargo, no hay que tomarse estas herramientas como un criterio crítico para determinar si tenemos un buen o mal desarrollo. En ocasiones se pueden engañar a estas herramientas creando un código peor y menos legible.

Analizador online JSLint | JSLint
Analizador online JSHInt | JSHInt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos