Compartir
Publicidad

Vash y Robohash: convierte tus datos en arte reconocible

Vash y Robohash: convierte tus datos en arte reconocible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando accedí por primera vez a la web de Vash su concepto me pareció una locura, algo tremendamente friki pero falto de utilidad. Simplemente le pasas cualquier dato (cadenas, hashes o incluso ficheros enteros) y te devolverá una bonita imagen que es única para el mismo. Dicha imagen es única en el mismo contexto, es decir, cada instalación o servicio que montemos tendrá su clave privada que, unido al dato, generará su "representacion reconocible" como la llama su autor.

¿Para qué puede servir realmente esto? Todos sabemos que la memoria mnemotécnica funciona mejor que aprender cosas a lo bestia, por lo tanto, si orientamos ciertos datos complicados de memorizar a este tipo de reglas nos resultará más fácil su manejo. Tal y como explican en su web, por ejemplo. para un usuario con varias tarjetas bancarias sería más sencillo identificarlas por su dibujo asociado (que podría ir impreso en su tarjeta física también) que por la ristra de números.

Otro uso que explican es para darse cuenta de que se han producido cambios en un set de datos, por ejemplo en claves criptográficas, simplemente porque un pequeño cambio genera una imagen totalmente diferente y además, aseguran, que no se puede realizar ingeniería inversa para obtener los datos de partida (parte por la clave privada, parte por la pérdida de datos evidente en la conversión).

En la misma línea de Vash disponemos de Robohash, un software que hace exactamente lo mismo pero con robots y monstruos, salvo que en este caso la API es menos compleja y las imágenes producidas me parecen más fáciles de recordar.

Via | slashdot.org Más información | Página de Vash Más información | Página de RoboHash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos