Compartir
Publicidad

Crece la popularidad de Groovy, entra en el ranking TIOBE dentro del top 20

Crece la popularidad de Groovy, entra en el ranking TIOBE dentro del top 20
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ranking TIOBE es todo un clásico para pulsar la situación actual de la programación. En cierta forma, es una referencia que al cabo de los años ha fijado la popularidad de cada lenguaje y su evolución a lo largo del tiempo. En último informe TIOBE, la gran noticia ha sido ver la entrada en el TOP 20 de Groovy. Un gran noticia para la comunidad de desarrolladores que han confiado en él durante estos últimos años.

Groovy es un lenguaje de dinámico orientado a objetos que se ejecuta en la JVM (Java Virtual Machine) para implementar aplicaciones de una forma más productiva. Gracias a su sintaxis simplificada basada en Java (puede combinarse con él), sus funciones nativas para realizar algunas de las tareas más habituales de forma más rápidamente y eficiente, ha conseguido poco a poco popularizarse sobre todo entre los desarrolladores Java.

El Auge de los lenguajes "ligeros" basados en la JVM

El hype de Groovy va en aumento, la gente de Pivotal lo mantiene en un alto nivel de visibilidad en su stack de tecnologías Spring.IO y las conferencia que apoyan como la SpringOne2GX. En este último su número de descargas ha sido de más de 1,7 millones.

Por último, Groovy no es el único que crece. Entre los lenguajes JVM nos encontramos con Scala (posición 36), JavaFX (posición 41) y Clojure (posición 76). Se apreciando una alta competitividad entre los lenguajes “ligeros” creados sobre la JVM.

Ranking TIOBE. Groovy posición 18

¿Quién usa Groovy en sus desarrollos?

Guillaume Laforge, lider del desarrollo de Groovy en Pivotal, ve con cautela estos números aunque aprecia que “su” lenguaje sea cada vez más usado. Como ejemplos pone algunas de las empresas conocidas más activas:

  • Netfix usa Groovy en su plataforma en la nube Asgard, además de la librería Glisten para interactuar con Amazon Simple Workflow Service.
  • Google ha migrado el build de su aplicaciones a Gradle que usa Groovy, además que pronto se plantea la futura posibilidad de usar Groovy para crear aplicaciones Android.
  • Linkedin ha desarrollado Glu, un sistema opensource para despliegue y monitorización, en Groovy, y además usa Grails para algunas de sus aplicaciones webs.

Sitio web | Groovy Vía | Guillaume Laforge Más información | Informe TIOBE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio