Compartir
Publicidad
Publicidad

El adiós de YUI

El adiós de YUI
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de casi diez años de desarrollo, YUI dice adiós y deja paso a otras alternativas en el ecosistema JavaScript. Yahoo anunció que cesaba la implementación de Yahoo User Interface (YUI) alegando un interés cada vez menor y toman la decisión de centrarse en otros proyectos más innovadores.

Yahoo User Interface (YUI) surgió en 2005 impulsado por el creciente uso de aplicaciones web interactivas. Aplicando todo el esfuerzo en desarrollar el propio código utilizado por Yahoo se decidió en 2006 hacer pública una versión que aunara todas esas innovaciones surgidas entorno a JavaScript y CSS para facilitar el desarrollo de interfaces. En 2009 se lanzó la última gran release YUI 3 desde entonces ha sufrido pequeñas mejoras y solución de bugs.

Algunas de esas ideas de la que todos hemos ido aplicando en el desarrollo de aplicaciones con JavaScript fueron el uso de módulos y las cargas dinámicas. La documentación de YUI es inmensa y ha mantenido auténticos cracks entre sus filas que han aportado muchísimo a la comunidad.

Ahora, tal como comenta, Julien Lecomte (Engineering Director de Yahoo), hay otras alternativas que han desplazado el uso de YUI. Uno de los ejemplos que expone es Node.js que ha permitido usar de forma intensiva JS en el lado del servidor, abriendo la puerta a crear isomórficas aplicaciones single page.

Un nuevo ecosistema JavaScript se abre paso dónde YUI pierde sentido

Más ejemplos de la evolución de JS que han quitado protagonismo a librerías tan inmensas como YUI son:

  • Los gestores de paquetes como npm o bower que han ampliado el ecosistema de colaboración entre piezas desarrolladas por terceros empujando soluciones Open Source.
  • Nuevas herramientas de construcción de paquetes como Grunt y todos sus plugins, Broccoli o Gulp que han facilitado el desarrollo de aplicaciones cada vez más complejas.
  • Nuevos frameworks como Backbone, React, Ember, Polymer, Angular, etc… que han ayudado a la construcción más escalables y mejor mantenibles.
  • Nuevas herramientas de testing como Mocha, Casper, Karma, etc.. que han introducido a JS en la dinámica sólida del desarrollo continuo.
  • También mencionar estandarizaciones promovidas, W3C o Ecma, que han conseguido que JS esté disponible en un gran número de dispositivos diversos.

Vía | Yahoo Engineering Blog

Más información | YUI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos