Compartir
Publicidad

Concordion, construye tests que se conviertan en la auténtica documentación de los proyectos

Concordion, construye tests que se conviertan en la auténtica documentación de los proyectos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Concordion es una framework que nos permite construir y ejecutar tests de aceptación. Aporta visibilidad a los requisitos definidos por product owner que el desarrollador ha plasmado en las pruebas de aceptación.

La filosofía de este producto es bastante simple: se crean unas especificaciones en un documento HTML empleando lenguaje natural, posteriormente con el marcaje proporcionado por Concordion definimos los Assert para instrumentar las pruebas y lo enganchamos con los tests JUnit. De esta forma, podemos separar el qué del cómo. Cuando ejecutamos los test genera un documento en el que se muestran en verde las especificaciones que se cumple y en rojo las que han fallado.

Concordion

Podemos utilizar esta herramienta con test ya existente por nuestra parte, por ejemplo en Spring, basta con adaptar los parámetros de entrada y los valores devueltos para que lo que ya tenemos tenga también una representación visual en HTML.

La ventaja de utilizar este tipo de herramientas permite implicar en el mismo proceso continuo de aceptación y pruebas al product owner o el analista que ha creado esas especificaciones con los desarrolladores (y por supuesto QA). De este modo, es visible cada una de las especificaciones que se han definido sin tener que entrar en el código. Encaja muy bien las metodologías ágiles, fomentando que el equipo trabaje sobre pruebas usando BDD y TDD a la par de aportar un documentación viva con la funcionalidad requerida por el equipo no técnico.

Concordion no es una herramienta que acabe de lanzarse, si no que lleva unos años ya gestándose. Quizás sea ahora el momento en que las empresas que comienza a tener una filosofía ágil utilizando BDD y TDD de forma cotidiana las que den visibilidad a las pruebas de código en formato amigable para los product owner.

Otra de las utilidades en la que se puede usar Concordion es en la creación de una documentación viva unida a los cambios del código. Si nos plateamos la pregunta ¿Son los tests la auténtica documentación actualizada de nuestro código?, muchos desarrolladores responderían que sí, entonces por qué no usarlos por medio de un fachada HTML como documentación.

Más información | Concordion En Genbeta Dev | Historias de usuario, una forma natural de análisis funcional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio