Compartir
Publicidad

Leer código de terceros para mejorar

Leer código de terceros para mejorar
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se imaginan que un escritor solo leyese sus propios libros o un músico solo escuchase su propia música?. Pues en muchas ocasiones eso ocurre con la programación porque una canción o un libro está hecho para que lo lea otra persona y un programa lo lea el ordenador. Sin embargo, ver el trabajo de los demás puede traernos nuevas ideas e inspiración. Inicialmente, en la fase académica recibimos mucha información y se aprenden algoritmos y estrategias para implementar un programa.

Sin embargo, una vez acabada la fase de formación nos podemos topar con diferentes circunstancias profesionales que hagan estancarnos en más aprendizaje. Una de estas circunstancias es que nos quedemos trabajando en un solo proyecto durante años y años. Con ello, el profesional se convierte en un experto en ese proyecto en cuestión. Pero, cuando estás en un proyecto en el que eres el amo y señor, ¿cómo sabes que no dispones de una herramienta o técnica mejor para utilizarla o que tu diseño no se pueden mejorar?

Por ello, me gustaría enfatizar la propuesta de invitar a leer código fuente de herramientas libres que sean de calidad, eficientes o sean poco propensa a fallos. Por una parte podemos analizarnos a nosotros mismos y comprobar si tendríamos la facilidad de pasar a otro proyecto sin problemas.

Por otra parte puede que descubras métodos nuevos de realizar cosas. Quizá lo que aprendiste no estaba del todo bien. Después de todo los profesores que te enseñaron no eran perfectos. O quizá has llegado a adquirir sin darte cuenta unas costumbres que en otros entornos no encajen de manera sencilla.

Otra forma de mejorar es pasar de un proyecto a otro ya que hará que tu vida profesional y tus experiencias sean más ricas. Cambiar de proyecto para ciertas personas requiere un estrés adicional por encontrarse cosas que quizá no haya visto nunca. Sin embargo, hay que tener la mente abierta para dejar de lado algunas experiencias de otros proyectos y adaptarse al nuevo o hablar para aportar ideas nuevas a este en función de experiencias anteriores (aunque no siempre es tan fácil esto último ya que depende de los nuevos compañeros).

Si crees que leer un código es una “frikada” o que no se trata de leer sino de comprender, otra opción es participar activamente en algún proyecto que te interese. Para ello es más recomendable buscar proyectos más pequeños para facilitarte la participación y la interacción con los responsables del proyecto. Normalmente en proyectos grandes es más difícil entrar.

De un modo u otro, nunca hay que dar por hecho que uno contiene todo el conocimiento y las mejores formas. Actúa, escucha y acepta el feedback sin que te llegue a agobiar y mejorando tu técnica siempre dentro de las posibilidades o aplicando las nuevas ideas dentro de las limitaciones del proyecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos