Compartir
Publicidad

Mike Cohn, reflexiona sobre 10 años del manifiesto ágil utilizando Scrum

Mike Cohn, reflexiona sobre 10 años del manifiesto ágil utilizando Scrum
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El manifiesto ágil es un documento creado en marzo del 2001 firmado por 17 desarrolladores de software entre los que se encuentran por Kent Beck, Ward Cunningham o Martin Fowler.

En este manifiesto se indican cuatro puntos que se deben valorar: * Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y herramientas. * Valorar más al software que funciona que a una documentación exhaustiva. * Colaborar más con el cliente en vez de una negociación contractual. * Responder al cambio por encima de llevar un plan.

Mike Cohn, uno de los fundadores de Scrum Alliance, ha publicado en su blog unas reflexiones de cual ha sido la influencia de este manifiesto en el sector de la industria del software y como le gustaría que cambiase en los próximos 10 años.

Según el autor, en estos diez años el modo de aplicación ha ido cambiando progresivamente. Inicialmente se abarcaban procesos como Extreme Programming, Scrum, PDD, DSDM. Sin embargo, ellos mismos cuestionaron el uso de Scrum ya que, aunque habían tenido buenos resultados, la moda entonces eran el Proceso Unificado.

Cuando se estaban cuestionando esto, Ward Cunningham le envió un email con una foto de una pizarra con diferentes personas alrededor y se dieron cuenta que no estaban solos y había más gente que estaba interesada en este modo de trabajo.

Ahora las cosas han cambiado mucho. Si un equipo no es ágil se tiene la sensación de que no se están haciendo las cosas como deben ser siendo otro punto a tratar en reuniones de calidad del software como una alternativa.

Por otra parte sugiere que le gustaría que cuando se hable de procesos, las marcas desapareciesen y que no se hable de Scrum, XP, etc, si no que únicamente se diga desarrollo ágil, del mismo modo como ocurrió hace años en el que todos enfoques como Rambaugh, Booch, Meyer y Jacobson se unificó y se límitó a nombrarlo UML.

Incluso le gustaría ver es que la palabra ágil deje de utilizarse y simplemente se diga "desarrollo de software" asumiendo que las técnicas ágiles son parte de este desarrollo al igual que ahora nadie plantea "programación orientado a objetos" o "programación estructurada", simplemente se dice "programación".

Por ello concluye, que espera que cuando pasen 20 años de su creación, este documento pase al olvido y deje de ser un simple manifiesto para pasar a ser requisito básico del desarrollo del software.

Fuente Original | Blog de Mike Cohn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos