Compartir
Publicidad
Publicidad

El crecimiento del movimiento Indie en la Gamesweek

El crecimiento del movimiento Indie en la Gamesweek
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del 17 al 19 de Octubre se ha celebrado en Madrid uno de los eventos más importantes del panorama de los videojuegos en España: la MadridGameWeek 2014.

En donde la sorpresa de la feria no ha sido tanto los espectaculares y abarrotados stands de las grandes marcas y productoras - en especial los de Sony PlayStation y Microsoft Xbox One - que eran apabullantes, si no el crecimiento exponencial de los pequeños equipos de desarrollos Indie.

¿Que es un juego Indie?

Indie Madridgameweek 02
La formación ha estado muy presente

Según Wikipedia, no existe una exacta ni ampliamente aceptada definición de lo que constituye un "juego Indie", sin embargo en general comparten ciertos rasgos comunes:

Son desarrollados por personas, equipos pequeños, o pequeñas compañías independientes siendo, por lo general, más pequeños que los juegos convencionales.

Al ser independientes, los desarrolladores Indie carecen de intereses empresariales a los que tener en cuenta o que exijan limitaciones creativas, y se libran de cualquier tipo de aprobación editorial como las que deben obtener los desarrolladores de juegos en la industria de los grandes estudios.

Por otra parte no tienen un respaldo financiero por parte de las editoriales y por lo general tienen disponibles presupuestos muy pequeños - o directamente ninguno - lo que lleva a utilizar canales de distribución digital por Internet.

A causa de todo ello los juegos Indie no se desarrollan con el techo de un presupuesto asignado, y el tamaño reducido de los equipos fomenta la participación individual. Por lo tanto los juegos Indie tienen un plus de innovación, creatividad y experimentación artística.

En líneas generales, los miembros de los equipos Indie con los que he podido hablar durante la MadridGamesWeek son apasionados de los videojuegos, que utilizan y sacrifican todo su tiempo libre por el amor al arte, y la esperanza de un futuro en donde vivir profesionalmente de su vocación.

Porque, no se debe olvidar que de este "mercado secundario" han salido grandes bombazos mundiales como Braid, World of Goo, Super Meat Boy, Minecraft u Outlast.

Origen y destino, el PC y los móviles

Tap Tap Monsters Ingame

Aun siendo un movimiento muy activo en las consolas, el grueso de los equipos de desarrollo construyen sus juegos con el objetivo de publicarlo en las plataformas actuales más generalistas y que menos coste tienen al distribuir: PC y Android.

Eso no significa que no haya equipos Indie desarrollando para las principales consolas como Playstation 4, Xbox ONE o iOS, pero – por lo que he visto – casi siempre estamos hablando de estudios con presupuestos alejados del concepto Indie, o bajo el paraguas de promociones o concursos de desarrollo promocionados por los fabricantes del dispositivo.

También, aunque se veía algún que otro Mac, la inmensa mayoría de los equipos Indie que asistieron a la feria utilizan la plataforma del PC para desarrollar, a causa de los costes de adquisición del equipamiento; destacando como rey indiscutible la combinación de 3Dmax – Unity 3D – C#/C++ como las herramientas estándar actuales de construcción de juegos Indie. En el caso del mercado de movilidad, mayoritariamente Android, se cambia el lenguaje a Java/C++.

El futuro a corto y medio plazo

Indie Madridgameweek 01
Miembros de un equipo de desarrollo Indie

Ahora mismo aún no se vive del Indie en España, solo hay unos pocos casos en donde se ha podido acceder a un inversionista que permite sostener un equipo de desarrollo asalariado.

Pero el futuro parece muy prometedor a causa de la excelente calidad técnica de los técnicos, de la abundante oferta de formación de calidad, del gran número de pequeñas productoras multidisciplinares que están surgiendo, y del nacimiento de una industria auxiliar para financiar, publicar y promover los juegos.

La exportación ya es una realidad, y existen juegos que han sido adquiridos o desarrollados en USA y China, ambos países que representan los mercados más potentes en la actualidad, y en el futuro a medio plazo.

Y no solamente se exportan ideas, o desarrollo, también se exporta talento y personas. Siendo este sector también afectado por la “Fuga de cerebros” que esta crisis tanto está fomentando. Así vemos a muchos de los mejores emigrando a los USA, al lejano Oriente o a Rusia para poder ser profesionales.

Además, sin duda el mercado está sufriendo el agotamiento del modelo AAA. De los gigantescos estudios con inacabables presupuestos, que sufren de una “fatiga crónica” de ideas y no ofrecen más que refritos con muchos efectos especiales de ideas y planteamientos más que trillados.

Conclusiones

La Industria Indie me recuerda al teatro.

Muchas pequeñas compañías llenas de artistas de diverso talento, que buscan el poder vivir o subsistir de su vocación, que van ganando calidad y categoría según van gustando más al público, y que terminan siendo absorbidos por las grandes multinacionales del espectáculo, o convirtiéndose en una de ellas.

Pero, delante de un juego con diseño gráfico pixelado del tipo de las aventuras conversacionales clásicas, he vuelto a sentir esa emoción que produce un reto absorbente y divertido, que hace demasiado tiempo que no encuentro en los juegos de las grandes editoriales.

Creo que ha llegado, por fin, el tiempo de que el Indie salga de las mazmorras de la industria y ocupe su lugar en el mercado del entretenimiento digital.

En VidaExtra | Lo mejor (y lo peor) de la Madrid Games Week 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos