Compartir
Publicidad
Publicidad

El peligro de atar tu desarrollo a una sola fuente de datos

El peligro de atar tu desarrollo a una sola fuente de datos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses estuve colaborando con un amigo en hacer una aplicación de recomendaciones culinarias y de locales para comer basada exclusivamente en la API de Foursquare.

Ya cuando iniciamos el proyecto, le avise del riesgo tremendo que se corre al basar todo el negocio de tu emprendimiento en la plataforma tecnológica de otra compañía, a la cual nosotros le importábamos entre poco y nada.

Si hubiera podido ver por un agujerito la razón que iba a tener a los pocos meses de dar por concluida esa aventura empresarial.

Las empresas tienen sus intereses, no los tuyos

Empezando el verano Forsquare tomo la decisión de dividir su famosa aplicación, que iba de capa caída, en dos nuevas app. La una seguía estaría especializada en recomendaciones y la segunda en posicionamiento geográfico (check-in).

Lo cual significó que deberíamos haber hecho una inversión o un esfuerzo extra en modificar nuestros accesos a las Api resultantes para que siguiera funcionando nuestra aplicación, y rogar que nos diera tiempo de cambiarlo antes de que se actualizara definitivamente la fuente de datos y dejara tirados a nuestros posibles clientes.

Pero podría haber sido mucho peor. Alertado por Error 500, veo con asombro y decepción que una de las empresas españolas veteranas en comparativas de precios en Internet, PriceNoia, ha tenido que echar el cierre de forma inmediata.

La vaca que mata moscas con el rabo

6344859293_0f2026654d_o.jpg
Asegúrate que no sean solo tus huevos los que se rompen

Esto es debido a que su negocio se basaba en exclusiva en realizar este servicio sobre la plataforma de Amazon, accediendo a los datos e información a través de la API pública del gigante del comercio electrónico y la distribución.

El problema es que la compañía ha llegado a entender que existían demasiadas aplicaciones y páginas web de comparación y seguimiento de precios, ha decidido cortar por lo sano, y ha quitado la información de los precios a los miembros de su programa de afiliados.

Al no poder acceder a dichos precios y no tener otra forma de monetizar la aplicación, simplemente no hay dinero para pagar la costosa infraestructura de servidores que estaban continuadamente siguiendo los precios y devolviendo los resultados solicitados por los usuarios.

La sensación más desagradable es que no hay derecho a reclamación ni alegación. “El elefante es mío y me lo f… llevo cuando yo quiero”, quedando solamente el derecho al pataleo como única salida a la frustración al cierre inmediato de un negocio con más de 10 años de antigüedad.

Pero no es el primero ni el único

Además ejemplos com estos, de servicios que se nos hacían inquebrantables e inamovibles y que han pasado a mejor vida como Waze, GReader o simplemente las condiciones de uso de las API de sitios como Twitter, provocan verdaderos tsunamis de cierres y sobrecostes a todos aquellos que tienen un porcentaje demasiado alto de su modelo de negocio basado en los servicios de otras empresas sobre las cuales no se tiene control, ni voz, ni voto, ni les importa lo más mínimo nuestro “chiringuito”.

Es decir, ten cuidado con la fuente de tus datos y haz caso al dicho que dice “no poner todos los huevos en la misma cesta

Vía | Error 500
En Genbeta | Swarm: ¿Por qué Foursquare ha decidido partirse en dos?
Imagen | Kit4na

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos