Compartir
Publicidad

Modelos de negocio para software: Freemium

Modelos de negocio para software: Freemium
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Según dice la wikipedia, “El modelo de negocio freemium funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es un acrónimo creado de combinar los dos aspectos del modelo de negocio: “free” y “premium”. Este modelo de negocio ha ganado popularidad con la compañías relacionadas con la Web 2.0.”

Un ejemplo de este modelo de negocio, es el del tan conocido juego de Facebook "FarmVille". En este tipo de plan de negocio, la idea se basa en ofrecer gratuitamente la aplicación o el juego y ofreciendo determinadas opciones de la aplicación a cambio de una cuota, ya sea semanal, mensual, anual o puntual.

El principal atractivo de esta modalidad es que de alguna manera, el usuario final puede probar la aplicación sin coste alguno y solamente pagaría en el caso de querer como en el caso de FarmVille, producir más rápidamente su plantación y de alguna manera ganar al contrario. En este modelo, bastantes personas son las que pagan por esta modalidad premium.

El tipo de pago por esta modalidad suelen ser pequeños pagos incluso pagos a través de SMS. De esta forma se consigue "enganchar" a bastantes personas ya que por un envio de SMS son capaces de obtener una modalidad premium a un bajo coste y sin tener que hacer uso de tarjeta bancaria y son pagos accesibles.

Podemos dividir la modalidad freemium en distintas modalidades como pueden ser:

  • Puntual: Son pagos puntuales para poder acceder a una sección puntual.
  • Semanal: Suscripciones semanales para, por ejemplo, acceder a un apartado protegido y leer noticias especiales, incluso el periódico online.
  • Mensual: Suelen ser suscripciones a muchas redes sociales en las que puedes acceder a perfiles protegidos.
  • Anuales: El ejemplo de las revistas online, en las que pagas una suscripción anual para que, durante un año, puedas recibir la revista con un solo pago y normalmente con un descuento.


Como experiencia personal, añadir que éste tipo de suscripciones las he usado en redes sociales profesionales del estilo XING, donde con una suscripción mensual te permite acceder a perfiles de personas que no están en tu red de contactos. Posibilidad también de enviar mensajes masivos a personas suscritas a un grupo del que no te permiten la entrada.

Empecé esta sucesión de posts con este modelo ya que es el que para mi me ha sido más fácil de entender y ver antes la parte del negocio por la parte contraria.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos