Compartir
Publicidad

Modelos de negocio para software: Software como servicio

Modelos de negocio para software: Software como servicio
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Continuamos con la saga de modelos de negocio para software y pasamos del modelo Freemium al Software como servicio.

Software como servicio (SaaS) es el sistema de software en la nube. Como modelo de negocio, es una forma de vender licencias por uso. Cuantos de nosotros no ha comprado una licencia de un producto para usarlo en alguna ocasión y después no usarlo mas.

Bien, este modelo de negocio, puede ser bastante útil para empresas que necesiten para algún tipo de proyecto un software específico y no necesiten comprar una licencia de uso por una gran cantidad. Tanto para el emprendedor como para el empresario, esta nueva forma puede suponer la compra de licencias por uso y dejar de usar software pirata y para el desarrollador, puede ser una forma de monetizar su aplicación llegando a más público.

Un ejemplo del que personalmente, le veo bastante fin, es el uso de SaaS de un software de facturación. Imaginemos una empresa que tiene 2 oficinas y para tener un software de facturación, debería de pagar 2 licencias, de esta forma, con solo pagar una licencia, esta empresa podría desde internet, consultar toda la facturación desde cualquiera de las dos oficinas sin necesidad de pagar por 2 licencias. Para el empresario, es una forma barata y accesible de usar este software y no buscar un software pirata y para el emprendedor/desarrollador, es la forma de vender más licencias.

No tenemos que pensar, que es una forma de vender menos licencias porque una empresa puede comprar una sola licencia y usarlo en distintos equipos u oficinas. Hay que pensar en vender cantidad a distintos clientes ya que un cliente contento, atraerá a más clientes, pero un cliente descontento con el pago de varias licencias, no nos atraerá más clientes. Una vez estos clientes conseguidos con este tipo de modelo, cada uno necesitará de funciones especiales y aquí era donde entre de nuevo el sistema de negocio de toda la vida, trabajo presupuestado – trabajo cobrado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos