Contenidos contratados por la marca que se menciona

Windows Azure, orientado al desarrollador

Comentar
Windows Azure, orientado al desarrollador

Si abro cualquier revista especializada en el sector de la informática a nivel empresarial, encuentro que hay ahora mismo un bullicio constante de ofertas y demanda de Cloud Computing. Tanto en su versión pública, híbrida como privada.

Obviamente es una moda, pero no pasajera. Ya que entre tanta oferta, de la cual debiera dudar mucho por su escueto portafolio de casos de éxito como por soluciones prácticamente milagrosas, se distingue un brillante futuro de las infraestructuras TI en la Red y en especial en cualquiera de los conceptos Cloud.

Pero, también, se percibe un momento frenético en donde las ofertas son muy generalistas. Pensadas más en abarcar mucho sin importar tanto si nos quedamos cortos en la fuerza del apriete. En hacer una buena cartera de clientes, más que en ofrecer un servicio que acabamos de iniciar y en los que muy pocos tienen una experiencia solida y de seriedad demostrada. Además de aspectos puramente físicos como el tamaño de los datacenter, los que están contenidos en un solo edificio yo los descartaría de base, o la calidad del hardware sobre el que se construye la Cloud de máquinas virtuales.

Leer más »

Windows Azure MarketPlace

Comentar
Windows Azure MarketPlace

Hay que reconocer que Apple con su manera de hacer las cosas no solamente revoluciona la manera de interactuar con la tecnología, subiendo los niveles de diseño y funcionalidad de sus dispositivos; si no que también ha hecho saltar a la palestra formas tan exitosas de vender productos como son ITunes o Apple AppStore.

Esto último, el ofrecer a los desarrolladores o empresas de desarrollo, toda una infraestructura de ventas y promoción de sus aplicaciones por un módico precio y un margen sobre el beneficio, es una formula de éxito para obtener un parque de aplicaciones que hace cada vez más atractivo el crear nuevos desarrollos para la plataforma.

Y, por supuesto, Azure no se iba a quedar atrás.

Leer más »
Publicidad

Azure y Lucene

1 Comentario
Azure y Lucene

Una plataforma de servicio de enorme capacidad y alta disponibilidad como es Azure, es ideal para acoger aplicaciones de almacenamiento masivo de datos. Azure pone a disposición de los programadores una base de datos relacional como SQLAzure, pero también una base de datos NoSQL llamada Tables muy útil para almacenar información estructurada pero que no se adapta necesariamente a ningún esquema. Por supuesto ofrece almacenamiento de ficheros, llamada Blobs, con versiones tanto para streaming como para accesos directos, Blocks y Pages en terminología Azure.

Leer más »

Usar Drupal con Windows Azure

Comentar
Usar Drupal con Windows Azure

Existen proyectos como el realizado por GovCamp, un portal canadiense para organizar eventos, en el que han implementado toda su web usando Drupal junto con Windows Azure.

Para desarrollar el site se ha usado la última versión disponible de Drupal 7.x trabajando con el alojamiento en la nube de Azure. De esta forma usamos la infraestructura de Microsoft que nos permite alojar nuestra web sin tener que preocuparnos por las maquinas necesarias.

Leer más »

Cloud computing. No es futuro, es pasado.

2 Comentarios
Cloud computing. No es futuro, es pasado.

Cloud Computing, el último término llegado a la tecnología informática. El nuevo paradigma lleno de promesas y para bienes de productividad. La inevitable evolución empresarial para obtener mayores beneficios con una gran mejora de la escabilidad; del ROI de los sistemas; de la seguridad, escalabilidad y potencia de las plataformas de aplicaciones.

¿Pero es realmente una idea novedosa?

Leer más »

AppFabric Cache

Comentar
AppFabric Cache

El desarrollo en la Cloud de Microsoft es prácticamente igual que si estuviera haciendo una aplicación Web, pero hay ligeros matices que hay que tener muy en cuenta. Tengo las tres reglas del modelo de programación que exige la SLA de Azure y que comenté en un post anterior y que tiene particularidades a la que muchos programadores de asp.net no estamos muy acostumbrados.

Por ejemplo, lo normal es utilizar la memoria del IIS para almacenar las variables de sesión, y es sumamente sencillo el utilizarlas. Es más, lo ideal es encapsularlas en una propiedad, utilizando el patrón null object para tener perfectamente controlado su funcionamiento.

Leer más »

Consejos para trabajar con código de otros programadores

1 Comentario
Consejos para trabajar con código de otros programadores

El trabajo diario de un desarrollador exige que nos enfrentemos a código escrito por otras personas. Ya sean nuestros propios compañeros o librerías externas que nos faciliten el trabajo en alguna faceta. Pero al igual que nos pueden ayudar, también puede ser una fuente de problemas si no usamos una serie de convenciones o, peor aún, si ese código está incompleto o no cumple unas reglas básicas.

Usar patrones de diseños. Gran parte de los problemas con los que nos enfrentamos habitualmente sigue unos esquemas predeterminados. No vamos a reinventar la rueda, así que lo mejor es elegir uno de los patrones ya diseñados como Factory, Adapter, Facade, etc.. para diseñar la estructura de nuestro código.

Organizar el código. Los patrones de diseño nos acerca a la construcción de las funcionalidades necesarias, pero es nuestra responsabilidad organizar todo ese código en paquetes, directorios y agrupándolos según su ámbito. Por ejemplo, cuando desarrollamos una aplicación web es muy útil la arquitectura MVC para organizar todos los componentes como pueden ser: los datos, los controladores, las vistas o los servicios del negocio.

Leer más »

Windows Azure AppFabric CTP Junio.

Comentar
Windows Azure AppFabric CTP Junio.

El día 20 de Junio Microsoft ha anunciado a través del blog de AppFabric Team, la última actualización de Windows Azure AppFabric CTP. La release de Junio. El objetivo es ofrecerle a los desarrolladores herramientas para hacer más fácil el construir aplicaciones multi-tier y multicapa; y se quiere facilitar el despliegue, mantenimiento y monitorización de aplicaciones Windows Azure AppFabric.

Esta publicación, que aún está en desarrollo y por ello es accesible por el portal de laboratorio, se divide en dos partes diferenciadas. Una, el alta de la CTP en mi página de AppFabricLabs para solicitar que me activen estos servicios, y la segunda un SDK para descargar que incluye múltiples herramientas de desarrollo para Visual Studio.

Leer más »

Windows Azure for Windows Phone 7, recursos para combinar nuestra aplicación móvil con los servicios en la nube

Comentar
Windows Azure for Windows Phone 7, recursos para combinar nuestra aplicación móvil con los servicios en la nube

Cuando desarrollamos una aplicación móvil en el Windows Phone 7 quizá necesitemos utilizar algún servicio externo para almacenar datos del usuario o para obtener datos vía alguna API que provea nuestro propio servicio. Para facilitarnos el desarrollo de aplicaciones que utilicen servicio en la nube combinados surge Windows Azure for Windows Phone 7 que no facilita todas estas tareas dentro de un entorno integrado.

Componentes de toolkit de Windows Azure for Windows Phone 7

  • Plantilla Windows Phone 7 Cloud para la creación de los nuevos proyectos vayamos a usar. Por un lado tenemos la plantilla de Windows Phone 7 Cloud Application que permite crear un proyecto ASP.NET MVC, así podemos ver como pueden interactuar el teléfono con la cuenta de almacenamiento de Azure. Además disponemos de una plantilla de Windows Phone 7 Empty Cloud Application que nos creará un proyecto de Windows Phone 7 predeterminado con los valores y dependencias por defecto.
  • Ejemplos de aplicación tanto en c# como en VB.NET
  • AspProvider (los binarios ASP.NET) para gestionar Roles, Membership , perfiles y los estados de sesión de Azure Storage, la librería cliente de OData para el consumo de datos y la librería cliente del propio.
  • WindowsPhone.Recipes.Push.Messages para realizar notificaciones Push. En ella se incluyen esquemas sencillos para desarrollar de una manera sencilla el envío de los tres tipos de mensajes de notificaciones que permite Microsoft Push Notification(MPN): Tile, Toast y Raw.
  • Documentación de la configuración inicial, solución de problemas y tutoriales de iniciación
Para ejecutar el toolkit es necesario disponer de Visual Studio 2010 Professional (o superior), o ambos Microsoft Visual Web developer 2010 Express y Microsoft Visual Studio 2010 Express for Windows Phone.

Sitio web | Windows Azure for Windows Phone 7

Leer más »