Compartir
Publicidad
Publicidad

La máquina virtual más gigantesca en la Nube... por ahora

La máquina virtual más gigantesca en la Nube... por ahora
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi un año hice una breve reseña de las máquinas virtuales más gigantescas en la Nube. Y desde entonces las principales plataformas siguen en una lucha constante de quien la tiene más grande.

Azure ha dado un golpe en la mesa y acaba de habilitar una nueva máquina virtual empresarial de la familia Estándar GS que es una auténtica “barbaridad”, con cifras mareantes tanto en infraestructura, prestaciones y coste.

Está familia está formada actualmente por 5 máquinas virtuales que se describen en la siguiente tabla:

Size Cores Memory Max Disk IOPS Max Disk Bandwidth (MB per second)
Standard_GS1 2 28 5,000 125
Standard_GS2 4 56 10,000 250
Standard_GS3 8 112 20,000 500
Standard_GS4 16 224 40,000 1,000
Standard_GS5 32 448 80,000 2,000

Como puedes ver, la G5 tiene 32 cores, 448Gb. deRAM, 80.000 IOPS y 2.000 Mb/seg de ancho de banda. Una auténtica bestia de cómputo que, ojito, tiene un coste mensual (en un uso de 24/7) de cerca de 7.000€ ¡

Alta de la bestia

Los pasos para dar de alta esta máquina de devorar cálculos es muy sencilla en el panel clásico de Windows Azure.

Lo primero es abrir mi portal de gestión de mi cuenta de Azure y seleccionar el botón de Nuevo en la esquina inferior derecha y donde escojo dar de alta una nueva máquina virtual de la galería.

Labestia01

Seleccionado una nueva máquina virtual con Windows Server 2012 R2 Data Center como sistema operativo.

Labestia02

En la siguiente pantalla he escogido la capa Estándar y escojo el tamaño más grande posible de entre el listado disponible: G5(32 núcleos, 448 GB de memoria). Y le he añadido un usuario administrador.

Labestia03

En las siguientes pantallas he dejado los valores por defecto, porque con el coste por hora de esta VM, la voy a arrancar lo suficiente para redactar este artículo y hacer las capturas de pantalla. E inmediatamente la voy a apagar y borrar (no vaya a ser que acabe en bancarrota).

Labestia04
Labestia05

Al pulsar, se pone a aprovisionar la nueva máquina virtual durante unos cuantos minutos hasta que termina y me conecto con ella por medio de un RDP que obtengo pulsando en el botón de Conectar.

Labestia06

Debo recordar que en el login debo poner el nombre de la propia máquina (que lo pone arriba en el título de la ventana) como dominio para entrar.

Labestia07

Al entrar veo con sorpresa que solo tengo un procesador asociado, que tiene 1 solo nucleo, un espacio de almacenamiento de poco más de 200 Gb. y el sistema declara apenas 4Gb. de RAM cuando esperaba casi 500.

Está claro que esto no es una G5 y decido entrar por el nuevo Portal Azure, que está aún en Preview, donde abro las propiedades del tamaño de de la VM “labestia” y me llevo la desagradable sorpresa de que realmente tengo una D1 (1 core, 3.5Gb).

Instanciando la G5 en el nuevo Portal

Viendo este problema, me decido por dar de alta a “La Bestia” por medio del nuevo Portal, el cual es un cambio muy importante tanto en el interfaz gráfico como en la experiencia de usuario.

Labestia10

Pulso en el botón nuevo, selecciono crear un nuevo Proceso con un sistema operativo Windows Server 2012 R2 DataCenter, con un modo de implementación clásico.

Labestia11

A continuación inserto todos los datos de la máquina virtual y, al ir a introducir el nivel de precios, me encuentro con que no puedo escoger la GS5 estandar por la ubicación que tengo seleccionada.

Y aquí hay una de las causas por la que no me ha dado de alta la instancia correcta. Esta categoría de máquina virtual solamente está disponible en algunas ubicaciones, no en todas.

En cuanto he escogido una de las soportadas (Europa Occidental), se me ha habilitado el acceso a esta bestia y sus hermanas menores.

Selecciono la GS5 Estándar y flipo en colores con los 6.964,31€ mensuales estimados que cuesta tener la máquina virtual en funcionamiento 24/7.

Labestia12

Acepto la creación y vuelvo al portal en donde se visualiza el icono de que se está creando la máquina virtual.

Al finalizar se muestra la pantalla de control de “labestia” y vuelvo a encontrarme de que tengo una D1.

Pero la explicación está a un paso, ya que el problema es que mi suscripción no tiene capacidad de crédito como para poder habilitar esta tarifa de precios.

Por lo cual, he podido compartir todos los pasos para dar de alta esta barbaridad de máquina virtual, pero solamente en teoría…

Más información | ScottGu's Blog
En Genbeta Dev | las máquinas virtuales más gigantescas en la Nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos