Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores servicios en la nube para desarrolladores, repasando el 2013

Los mejores servicios en la nube para desarrolladores, repasando el 2013
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedan pocos días para acabar el año y como viene siendo todo un clásico, vamos a hacer balance de las tecnologías, lenguajes y herramientas para desarrolladores que hemos ido viendo a lo largo de este año en Genbeta Dev. Comenzamos este especial de repasando el 2013 en Genbeta Dev analizando los mejores servicios en la nube para desarrolladores.

Github, el repositorio de proyectos más grande del mundo

Github

Github es una herramienta fundamental para cualquier desarrollador. Es el lugar preferido para alojar su repositorio público y poder colaborar de forma distribuida con otros desarrolladores.

Muchos de los proyectos más populares Open Source utilizan Github para alojar su código o realizar integración continua utilizando todo tipo de plugins y herramientas que se conectan con la API de Github y los mágicos hooks de git.

Si bien, no es un servicio en la nube al uso como podríamos pensar si hablamos de PaaS o IaaS, con Github podemos crear las páginas de soporte de nuestros proyectos gracias a su GitHub page, distribuir nuestro código para que cualquier desarrollador lo clone o haga un fork usando git. Además de todos el sistema de tickets, wiki, milestone para gestionar los proyectos a gran escala.

Más información | Github

Google App Engine, la nube de Google cada vez más grande

Google App Engine

La competencia entre los PaaS es dura. Google ha ido metiendo la cabeza en esa lucha especialmente contra Amazon ofreciendo su alternativa muy ligada a cómo se escalan servicios en Google. Google App Engine apareció de forma muy básica allá por 2008 soportando tan sólo Python, aunque rápidamente incorporó Java y más adelante se han ido añadiendo Groovy, JRuby, Scala, Clojure o el más reciente PHP y su experimento con Go.

La mayor diferencia frente a servicios como EC2 es su facilidad de despliegue en la nube. Como buen PaaS, simplemente nos debemos de preocupar de desarrollar la aplicación y el propio App Engine lo escalará a las maquinas que sean necesaria de forma totalmente transparente. Cuenta con varios plugins y SDK para Eclipse para facilitar la tarea de programación y despliegue.

El ecosistema de Google App Engine ha ido creciendo incorporando más servicio de Google Cloud como Google Cloud SQL, Google Cloud Storage o Google Cloud Endpoints para crear el backends de apps móviles.

Más información | Google App Engine

Windows Azure, la nube de microsoft

Windows Azure

Tengo que reconocer que cuando empecé a escuchar que Microsoft estaba preparando un servicio en la nube tenía mis reparos sobre si sería demasiado enfocado a plataformas Windows. Todo lo contrario, Azure está abierto a diversas tecnologías como Java, PHP, Ruby, Python o Node.js, sin olvidarnos de .NET. Y sus SDKs están disponibles para Mac, Windows o Linux, un acierto esa apertura.

Por supuesto, las maquinas virtuales o algunas de las bases de datos que ofrece son propietarias de Microsoft, aunque su fiabilidad en la nube es incuestionable.

Entre los servicios que ofrece como plataforma en la nube nos encontramos servicios para plataformas móviles iOS, Android, Windows Phone o Xamarin para el envío de notificaciones y backend, big data, almacenamiento, la propia de infraestructura de nuestra aplicación, etc..

Más información | Windows Azure

Conclusiones: muy difícil quedarse con tan sólo tres servicios en la nube

Aunque en esta selección del repaso de tecnologías del 2013 sólo queríamos mencionar los tres más destacados, esta categoría tiene un un gran número de plataformas y servicios increíbles para los desarrolladores. Y más que aparecerán en este 2014. Es el mayor filón para muchas empresas que han visto que ofrecer servicios a los desarrolladores tiene unas altas expectativas de monetización. Ellos nos ofrecen las herramientas y nosotros podemos crear aplicaciones de forma más ágil y eficaz. Si ahora creas una startup es imprescindible que uses un servicio de los mencionados para poder ir escalando tu infraestructura según tus necesidades.

A continuación algunos de los servicios en la nube que no podíamos dejar de mencionar:

Amazon Web Services para muchos de nosotros aunque no haya sido seleccionado entre los tres más destacados, quizás porque es algo habitual contar con EC2 o un S3 en nuestros proyectos cabe un mención muy especial. Y este año hemos conocido más servicios que se unen a su tremendo ecosistemas como los más recientes Amazon Kinesis o Amazon Simple Notification Services (SNS).

Parse, sin duda, si nos planteamos añadir a nuestras aplicaciones notificaciones push es uno de los primeros servicios en la nube al que recurriríamos. Nos ofrece un amplio abanico de servicios para el envío y gestión de notificaciones tanto a Android como iOS, así como ejecutar script en la nube para llevar parte de la lógica del envío a un backend distribuido con su reciente servicio Cloud Code.

Apigee es un servicio en la nube que nos permite manejar nuestra API con un potente panel de herramientas que van desde la gestión de la seguridad, caché, estadísticas como el mantenimiento de distintas versiones o tratamiento y transformación de los datos. Además nos permite crear en sencillo paso una consola sandbox para poder enseñar el uso de nuestra API a los desarrolladores. Empresas como Twitter la usan para este fin.

Y simplemente enlazando al resto de servicios que teníamos en nuestra lista Heroku, Cloud Foundry, Simperium o Bitbucket.

En Genbeta Dev | Repasando el 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos