Compartir
Publicidad
Publicidad

Empieza tu proyecto Open Source en las plataformas más conocidas. Bitbucket

Empieza tu proyecto Open Source en las plataformas más conocidas. Bitbucket
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a finalizar la mini serie de tutoriales “paso a paso” en donde mostrar las plataformas más utilizadas para compartir proyectos Open Source en las diferentes comunidades y lenguajes.

Ahora voy a centrarme en la plataforma de la empresa Atlassian, que es profusamente utilizada en el mundo de desarrollo, y que es parte de su ecosistema de herramientas lideradas por Jira: Bitbucket.

Calidad Atlassian, pensado para su ecosistema

La plataforma tiene un funcionamiento característico de su fabricante: funcional, eficiente y con las opciones que se necesitan. Así entre las cosas que puedo realizar están:

  • Tablero de estado del proyecto, de los pull request recibidos y de las incidencias dadas de alta.
  • La integración con herramientas Atlassian de Equipos y gestión de proyectos.
  • Gestión de repositorio en donde permite acceder al código, revisar commits, ramas, pull request y descargas.
  • Acciones de Git como Clonar, crear una rama, crear un pull request, comparar o realizar un Fork.

Todo ello con una permanente recomendación de utilizar las herramientas que componen el ecosistema del fabricante.

Creando un repositorio

Como en todos los casos anteriores, lo primero que debo de hacer es dar de alta una cuenta de usuario. En donde se agradece mucho el no tener que andar esperando un email de validación, y que permite liarme con mi repositorio de forma inmediata.

Open Source en Bitbucket

Así, escojo un repositorio vacío, y solo tengo que tener cuidado con definirlo como público, ya que los privados tienen coste asociado a partir del sexto usuario.

Open Source en Bitbucket

Al pulsar aceptar se construye el repositorio y se me ofrecen varias maneras de conectar e interactuar con el nuevo almacén.

Open Source en Bitbucket

En la página que se me muestra, escojo “I’m starting for scratch” para que se me abra un ejemplo de ordenes Git y en donde se muestre la url pública de mi repositorio. Lo copio a buen resguardo porque más adelante lo voy a necesitar.

Open Source en Bitbucket

Sync de mi primer proyecto

Ahora me voy al Visual Studio, en donde voy a dar de alta un nuevo proyecto del tipo ASP.NET, asegurándome que selecciono el subir mi proyecto al repositorio de código.

Open Source en Bitbucket

El proyecto será del tipo MVC, seleccionando que me añada el proyecto de Test y cambiando la autenticación para que no use ninguna.

Open Source en Bitbucket

Al pulsar aceptar, se pone a construir la estructura del futuro proyecto, pero le tengo que indicar si quiero utilizar TFS o Git como tipo de repositorio, a lo cual le indico que sea el segundo.

Open Source en Bitbucket

Una vez acabado, el alta del nuevo repositorio en Bitbucket requiere de dos operaciones. La primera es el crear mi Git local para lo cual debo ir a la pestaña del Team Explorer y seleccionar Settings (Configuración en castellano).

Open Source en Bitbucket

Aquí se me abre la pantalla en donde debo introducir los datos y localización del almacén en mi máquina.

Open Source en Bitbucket

Ahora selecciono en el menú desplegable superior la opción de “Change” y realizo el primero Commit a mi repositorio local, recordando que tengo que introducir una descripción para que me permita ejecutar la subida.

Open Source en Bitbucket

Realizado esto, selecciono ahora “Unsynced Commit” – que son los cambios que no han sido sincronizados - y en el formulario que aparece introduzco la url del repositorio de Bitbucket para poder activar la sincronización con el repositorio remoto.

Open Source en Bitbucket

En el momento en que pulse el botón de “Publish”, el sistema me muestra una ventana de identificación en donde introducir mi usuario y contraseña de Bitbucket, pasado lo cual se realizará un “Push” a remoto.

Open Source en Bitbucket

Y si vuelvo a mi escritorio en Bitbucket, ya puedo ver que tengo de alta mi proyecto, y que puedo utilizar las potentes herramientas que me ofrece esta plataforma para compartir proyectos Open Source.

Open Source en Bitbucket

Espero que sea de utilidad.

Más información | Bitbucket
En GenbetaDev | Empieza tu proyecto Open Source en las plataformas más conocidas, CodePlex, Empieza tu proyecto Open Source en las plataformas más conocidas. Github

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos