Debian publica su política sobre patentes de software

Debian publica su política sobre patentes de software
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, Debian ha publicado en su portal su política sobre patentes de software. Según informan, las patentes de software las consideran una amenaza para el Software Libre y un obstáculo para el propósito de Debian. Por todo ello consideran que no aportan ninguna ventaja para la innovación del software.

Sin embargo, es importante no subestimar o sobreestimar la magnitud de las consecuencias de las patentes. Eben Moglen, director fundador de Software Freedom Law Center, ha declarado que “el uso de las patentes está muy extendida en la industria de tecnología en la actualidad

En cuanto a la declaración de Debian consisten en 5 puntos:

  1. Debian no distribuirá software gravado por patentes de manera intencional. Igualmente los colaboradores no empaquetarán y distribuirán software que conozcan que infrinja una patente.

  2. Debian no aceptará una licencia de patente que es incompatible con Debian Social Contract o Debian Free Software Guidelines.

  3. Se solicita abstenerse de publicar los problemas de patentes o discutir públicamente las patentes fuera de la comunicación abogado-cliente. Esto lo han incluido por el miedo o influencia que se puede realizar a los desarrolladores sobre problemas de patentes expresados sin un fundamento jurídico o equivoco.

  4. Los riesgos de patentes afectan a toda la comunidad. Si estuvieses preocupado acerca de una patente, consulta a un abogado.

  5. Las comunicaciones sobre riesgo específico de patentes pueden ser dirigidas a patents@debian.org.

Una serie de pautas bastante genéricas, pero que posicionan a Debian a favor o en contra, y en que medida, respecto a las patentes de software. Ante todo, creo que han dejado claro que ante los miedos que podamos tener de muchas noticias, opiniones o críticas sobre patentes de software, consultemos a un abogado para conocer las consecuencias reales de tu caso.

Vía | Debian

Comentarios cerrados
Inicio