Compartir
Publicidad
Publicidad

GitHub, qué predominaba en sus inicios y cómo refleja la popularidad actual de los lenguajes de programación

GitHub, qué predominaba en sus inicios y cómo refleja la popularidad actual de los lenguajes de programación
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tiempos cambian y siempre se han experimentado modas en los lenguajes de programación, siendo muchos sustituidos por otros más completos, sencillos, eficientes o sustituidos por razones totalmente independientes del lenguaje. Redmonk ha hecho un pequeño estudio que nos muestran esas modas a día de hoy y cómo un grande de Internet como es Github ha experimentado grandes cambios en los lenguajes en los que hablan sus repositorios.

Esta gráfica nos muestra tres datos interesantes: cuales eran los inicios de GitHub y las comunidades predominantes, qué lenguajes tienen una filosofía más cerrada (y no dejan verse por GitHub, teniendo en cuenta su gran popularidad) y por último, el crecimiento de algunos lenguajes específicos.

Inicios de GitHub

A modo de curiosidad y para despejar dudas sobre la bajada de creación de nuevos repositorios de Ruby y la rotunda caída de Perl voy a exponer los motivos que crearon estos curiosos datos.

Como cualquier otro servicio, GitHub, tuvo un inicio poco generalizado y tenía mayor popularidad sobre ciertas comunidades, lo que distorsiona los datos bastante al haber tan pocos usuarios. Al inicio hubo una parte de la comunidad de Ruby on Rails que giró alrededor del servicio, y la gráfica no refleja que haya habido una bajada de nuevos repositorios para este lenguaje, simplemente ha crecido mucho más rápido la creación y difusión de otros lenguajes en la plataforma.

Y por otro lado está el caso curioso de los nuevos repositorios con código en Perl, que se crearon el 50% más en 2009 que los que se han creado en 2013 (ahora que la plataforma está más generalizada). Esto es debido a que GitPAN portó todo el código de CPAN.

Pasados los primeros años se nota el crecimiento del resto de los lenguajes, llegando a unos resultados más fiables y reales.

Filosofía cerrada de algunos lenguajes

TIOBE

Analizando los datos del ranking de TIOBE (que nos muestra los lenguajes más usados) y comparándolos con la poca cantidad de repositorios en GitHub de lenguajes como Objetive-C o C# (para desarrollar en iOS y Windows, respectivamente), podemos intuir que su filosofía más cerrada y menos ligada a la educación provocan esta discordancia entre su extenso uso y la falta de código abierto en estos lenguajes.

Por el contrario puede que el gran uso en los sectores educativos de ciertos lenguajes va a la par de encabezar esta gráfica de GitHub.

Crecimiento del uso de algunos lenguajes

Sin duda esta gráfica no representa para nada el crecimiento objetivo de todos los lenguajes de los que disponemos, pero sí que nos informa del uso peculiar de JavaScript.

JavaScript en estos últimos años ha sufrido un gran auge, no solo en el navegador, ya que tenemos Node.js como una plataforma paralela para servidores (que también está en auge).

Pero probablemente este gran volumen de "repositorios nuevos" con JavaScript tengan también que ver con la gran cantidad de código de otras fuentes (principalmente librerías como jQuery) para la creación de pequeñas webs o webapps para proyectos de cualquier tipo y escritos en cualquier lenguaje, que al ser contar con mayor volumen de código JavaScript es detectado, erróneamente, como un repositorio de este lenguaje.

También cabe destacar el firme crecimiento de Java, otro lenguaje muy usado en la educación y que también es usado en el desarrollo en Android, lo que le aporta mayor crecimiento (junto al del propio SO móvil).

Más información | Redmonk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos