JavaScript será el lenguaje estándar de GNOME

JavaScript será el lenguaje estándar de GNOME
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JavaScript, JavaScript, JavaScript… últimamente es el lenguaje de moda, antes solo se limitaba a las páginas web, pero ahora todo ecosistema móvil tiene que tener su forma fácil y rápida de portar una APP web, o sin ir más lejos Windows 8, que ha apostado muy fuerte por este lenguaje (pudiendo hacerse aplicaciones para la interfaz “Modern”, como estamos haciendo desde Genbeta Dev) y ahora la comunidad de GNOME ha dado un paso al frente y ha decidido nombrar como lenguaje estándar a JavaScript.


Ha sido en la GNOME Developer Experience Hackfest donde se ha llegado al consenso para hacer más visible y más próspero el entorno de escritorio GNOME, que hace un año más o menos tenía un futuro un poco incierto.

Sin duda esta ha sido la respuesta adecuada, no por salir resultante JavaScript, sino porque han sido capaces de darle más valor a un lenguaje sobre los demás, que era lo que hacía que el desarrollar para este entorno fuese un poco caótico, al permitir desarrollar con muchos lenguajes (aunque sea positiva la diversidad), pero tener documentaciones de calidad y correctas en todos los lenguajes suponía unos gastos elevados de mantenimiento y era difícil difundir correctamente los conocimientos entre todos los desarrolladores de la plataforma, siendo estos los motivos por los que se estaba descarriando GNOME.

La decisión de elegir este lenguaje como estándar sobre lenguajes más maduros como C o Python viene precedida por la gran aceptación y auge, por ser un lenguaje tan dinámico y de alto nivel, por estar presente en el proyecto GNOME Shell y por su autonomía (y no depender de unas librerías propias para comunicarse con el sistema).

Y aunque se dé la prioridad a un solo lenguaje, todos los demás seguirán teniendo documentaciones actualizadas y soporte, pero la gran importancia de la estandarización reside en la necesidad de darle una respuesta a un nuevo desarrollador que se quiera involucrar en la plataforma y no se encuentre con 10 lenguajes distintos con los que poder desarrollar.

Más información | Blog de Travis Reitter

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