Compartir
Publicidad
Publicidad

A las mujeres no les gusta la informática

A las mujeres no les gusta la informática
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace muchas lunas que terminé mis estudios de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas, y ya entonces el encontrar colegas estudiantes del género femenino era algo raro. Lo cual era un fuerte contraste con el edificio de la facultad de Empresariales, donde observábamos con envidia su porcentaje de afiliación femenina.

Hay que reconocer que siempre hemos tenido la "fama" de ser unos estudios eminentemente masculinos, y parece que el estudio del Institute of Education Sciences muestra que esta sensación no es una leyenda urbana.

Una carrera abandonada el genero femenino

Esta estadística comprende un periodo de tiempo de varias décadas - desde 1970 hasta el 2012 - en donde mide el porcentaje de mujeres graduadas en estos años, de acuerdo al tipo de carrera realizada en los USA.

Bachelor degrees by major

Situando a las profesiones relacionadas con la salud a la cabeza de la elección de las estudiantes, seguido de la administración pública y educación. Realmente nada sorprendente cuando accedes a un hospital, ministerio o colegio.

Que las ingenierías, la informática y las ciencias físicas sean las profesiones menos demandas por las mujeres, tampoco es algo llamativo. Solo pasando por las facultades se cumple el tópico - que parece acertado - de que son regiones masculinas.

Ada Lovelace
Lo que me ha llamado muy poderosamente la atención es que la informática sea la única carrera que no ha dejado de ser cada vez peor vista por el sector femenino de la población. Pasando de un raquítico 30% en los inicios de los años 80, a no llegar al 20% en la actualidad.

Todas las demás profesiones, en mayor o menor medida, han ido incrementado su porcentaje de graduadas según ha ido pasando las décadas. En cambio la huida de las estudiantes en informática ha sido constante, con un desplome absoluto a partir de la crisis de las .com.

Además hay que sumarle que es una profesión que sigue teniendo una enorme carestía de profesionales (cientos de miles al año en todo el mundo), por lo cual el porcentaje de paro y los sueldos son muy favorables en la actualidad y a medio plazo; y que el número porcentual de alumnas universitarias sigue incrementándose en cada nuevo curso lectivo.

¿Qué lleva a las futuras profesionales a descartar la informática como su profesión?¿Qué ha cambiado desde los principios de los años 80 que ha llevado a esta espiral de abandono?¿Qué cosas hacen que sea tan poco atractiva para las féminas todo lo relacionado con las Ciencias de la Computación?

La verdad es que no lo sé, y el artículo en donde se muestra la estadística tampoco hace un análisis mucho más profundo que enseñar los resultados. Pero obviando las reminiscencias - más o menos importantes - del machismo que existen aún en todas las sociedades modernas, estos resultados son tan llamativos como preocupantes.

Más información | Percentage of Bachelor’s degrees conferred to women, by major (1970-2012)
En GenbetaDev | Las diez tecnologías mejor pagadas que un programador puede aprender, La industria que más puestos demanda es la informática

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos