Compartir
Publicidad

Cómo ha cambiado la percepción del diseño en la industria del software

Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesos productivos que conllevan la creación de un producto digital han cambiado. En la mesa redonda “El futuro estará diseñado: realidad y tendencias en la industria del software” tuvimos la oportunidad de hablar en directo de la relación entre el diseñador y el desarrollador.

En la charla participamos Ángel Barbero (Business Development Manager en Tecnilógica), Manuel González Noriega (Creative Tecnologist en Fjord) y Txema Rodríguez (Coordinador en Genbeta Dev y desarrollador en idealista).

Los procesos de diseño han cambiado

Hablamos de como son los clientes los que fijan sus criterios de calidad a la hora de demandar un diseño para un producto de su compañía. No basta con que algo sea bonito, sino que se quieren una armonía que implique la ausencia de errores, la ergonomía, fluidez o la innovación tecnológica. Y la mayoría de la veces, por no decir todas, lo que quieren es vender más. Eso es lo que debemos proveer, tanto en diseño y en desarrollo.

10258185 10152918055714913 2259153962315697753 O

El momento en que se entrega una app ha dejado de ser el punto final del trabajo

Pero nos preguntamos cómo gestiona una empresa el diseño y la programación que “compra”. Se ha pasado de una factoría con piezas separadas a algo más complejo (en el buen sentido) e iterativo. El momento en que se entrega una app ha dejado de ser el punto final del trabajo, sino que se requiere un seguimiento para ver que cumple las expectativas e ir iterando el cambio si es necesario.

Las tendencias nos hablan de perfiles hibridos y de nuevas plataformas

Bajando a la capa de implementación hablamos de la formación de un perfil híbrido (diseñador/programador). Los llamados unicornios existen, tenemos algunos ejemplos. Aunque quizás lo más provechoso a nivel colectivo es que la propia organización se comporte como algo más interrelacionado y no delegar en un solo individuo.

Abordamos brevemente la problemática de desarrollar para varias plataformas. De cómo un cliente quiere una misma aplicación que funcione en cuatro o cinco plataformas, pero en el camino nos encontramos los problemas derivados, tanto de diseño como de programación para su perfecta consecución. Bien sea por falta de madurez de la plataforma o la dificultad de interrelacionar comportamiento entre ellas.

Y para finalizar cerramos algunas pinceladas de lo que marcará el futuro del desarrollo, el diseño y, por supuesto, la relación entre ambos mundos que confluyen y son cada vez más cercanos. Un reto difícil de resumir en una sola frase.

Video | Youtube En Genbeta Dev | ¿Se está comiendo el diseño a la programación de siempre?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio