Compartir
Publicidad

Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Consejos para evitar el síndrome postvacacional
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos se esta a punto de finalizarse las vacaciones e iniciarse con el trabajo. Con ello, se vuelven a retomar proyectos que quedaron pendientes, volver a ver los compañeros y en general volver a la rutina diaria con el ordenador.

La actitud es muy importante para volver con energía e ilusión. Iniciar con pesimismo, depresión o con el llamado "Síndrome postvacacional" puede incluir una carga adicional mental para la realización de tareas. Por ello, en este post vamos a dar algunas sugerencias para iniciar la temporada con optimismo e ilusión para así hacer el trabajo más fácil.

  • Iniciar progresivamente. Al igual que los deportistas requieren de entrenamiento extra para ponerse en forma antes de iniciar la liga, los trabajos intelectuales requieren lo mismo. Pensar que en los primeros días puedes rendir mentalmente a la misma velocidad que cuando lo dejaste es un error. Ves adquiriendo nuevamente la capacidad analítica poco a poco y cuando lleves unas semanas volverás al ritmo habitual sin darte cuenta.
  • Pensar que nuestro oficio lo elegimos porque es lo que deseamos ser: Si elegiste trabajar desarrollando software es precisamente puede ser porque lo que es lo que deseas hacer en la vida. Por ello no debes sentirte mal por volver a la rutina ya que al final de cuentas, tu trabajo te debe gustar. Si no es así, quizá deberías replantearte que deseas hacer en la vida.
  • Rodearte de gente optimista: Nada desgasta más en este oficio que el mal rollo y la gente desagradable y ofensiva. Rodearte de gente optimista y alegre puede hacer más llevadero tu trabajo. Evita en la medida de lo posible gente desagradable que solo te da problemas y discusiones insanas.
  • Proponte nuevas metas o retos (viables): Al principio de cada ciclo es interesante proponerte nuevos retos que se satisfagan profesionalmente. Algunas veces son buscados por uno mismo como puede ser aprender un lenguaje o framework. Otras veces surgen por terceras personas como la aparición de proyectos. En todo caso, los retos deben ser viables. No intentes abarcar más de lo que puedes abarcar o convertirás una tarea sana como sentirte satisfecho en una carga de estrés innecesaria.
  • Acepta también los fallos: Otra forma de aceptar mejor el trabajo es aceptar lo fallos. Si es interesante ser un buen profesional y hacer el trabajo lo mejor posible, pero esta profesionalidad incluye el riesgo de la existencia de errores. Si te agobia pensar que debemos ser perfectos en todas las cuestiones de la vida, cambia el chip.
  • Pensar que hay mundo más allá de tu empresa: En algunas ocasiones esa depresión la provoca la propia situación de la empresa o algún proyecto concreto. No te preocupes. Hay mundo más allá de ese proyecto, empresa o situación. Si una cosa no sale bién, encontrarás otra que si salga. Siempre hay algo que hacer o mejorar en otro sitio.
  • No pienses en las próximas vacaciones aún: Pensar que nos quedan 11 meses para otras vacaciones es otro error. Esto nos puede llevar al síndrome postvacacional directamente. Piensa mejor que tienes 11 meses para crear y desarrollar ideas creativas, aprender cosas nuevas y superar las metas que te has propuesto.
  • No todo es trabajo: Finalmente, el último consejo sería valorar y disfrutar de tu tiempo libre. A todos nosotros nos gusta la informática y la programación y por eso lo hemos elegido para ser nuestro oficio. Pero tener este gusto no es exclusivo de poder disfrutar de otras actividades que no tengan que ver con esta materia. Busca actividades de ocio diferentes en las que te sientas realizado. Piensa que al iniciar una temporada nueva también se abre la posibilidad de iniciar cursos o actividades varias.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos