Compartir
Publicidad

Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y charlas (II)

Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y charlas (II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos repasando los ponentes y las charlas de la Droidcon Spain de este año. Toca el turno de conocer, después de la primera entrega de entrevistas, a los siguientes siete ponentes que hablarán en la conferencia de diversos temas como seguridad en Android, aplicaciones de negocio, componentes customizables, NDK, Google Glass o Wearables.

Recordad que la Droidcon Spain comienza el jueves 3 de julio con el Barcamp y la presentación del Hackathon. Tal como nos comentan desde la organización, toda la comunidad Android está invitada a participar. Nos vemos por allí.

RAP (Rely on Android Platform)

ibai-iturricha-droidcon.png
Ibai Iturricha (@Ibai_Iturricha) CTO de Aditium.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Trabajo como CTO en Aditium, una startup dónde creamos soluciones basadas en el uso de smartphones y la tecnología NFC (Near Field Communication). Todas nuestras soluciones utilizan Android, así que mi implicación personal en el desarrollo va desde el modelado hasta el testing.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Tras varios años desarrollando en Android siempre he tenido la sensación que es muy complicado encontrar documentación y sobre todo, ejemplos de cómo diseñar una arquitectura cliente-servidor con por ejemplo: tokens de usuario, persistencia de datos, etc. Es verdad que Android developers ha dado un salto cualitativo enorme, pero la sensación de alguien que empieza siempre suele ser... WTF! La charla R.A.P. (Rely on Android Platform) trata de cubrir esta demanda proporcionando tanto un análisis de la arquitectura que usamos en Aditium, como una aplicación demo.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Creo que el impacto que Android ha tenido, tiene y tendrá en el mercado móvil es mayúsculo. Sobre todo, por la puerta que ha abierto para que otras empresas puedan entrar en este mercado. Un buen ejemplo de esto es Geeksphone. Por otro lado, creo que en un futuro no muy lejano empezaremos a ver Android no sólo en gafas o relojes, si no en sistemas industriales o coches.

Creando apps de negocio

genexus-droidcon.png
Toni Fuentes (@Toni_Fuentes). Director en LSI Soluciones

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy director en LSI Soluciones, empresa dedicada al desarrollo de software y consultoría IT y desde este año, representante único para España de GeneXus (herramienta de generación de software, líder mundial). Desde hace unos años, gracias a la inclusión de todas las plataformas de desarrollo para smart devices en GeneXus, empezamos a desarrollar nuestras apps en Android. A día de hoy, podemos desarrollar prácticamente cualquier tipo de app en Android, poniendo un gran foco en las LOB (Line of Business Applications) que son básicamente las que tienen su nicho en el mundo empresarial, de uso interno y externo para sus clientes. Es dónde vemos más posibilidades de negocio a día de hoy y en el futuro inmediato.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Al hilo de lo comentado anteriormente, desde nuestra propia experiencia y punto de vista, así como las opiniones recogidas en muchos de los foros internacionales a los que tenemos acceso de la mano de GeneXus, daremos nuestro punto de vista sobre las diferentes tipologías de apps y cuáles creemos que tienen más futuro y posibilidades de negocio. Como decía, las LOB. Asimismo, en la misma charla daremos un par de directrices básicas que creemos esenciales para el desarrollo de este tipo de apps y, ya puestos, con GENEXUS, crearemos ante todo el auditorio una app Android 100% funcional, desde cero! partiendo (como repositorio de datos) de una aplicación de gestión que también crearemos allí mismo. ... Y todo ello en unos 40 minutos (esperemos que la tecnología nos respete y no haya ningún problema técnico)

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Enorme, simplemente los números así lo indican. El ser la plataforma de algo más del 80% de los smart devices habla por sí sólo, así como las facilidades otorgadas para su uso por parte de los desarrolladores, verdadero motor de su expansión y difusión. Sin embargo, veo su futuro inmediato más allá incluso del panorama de smart devices. Veo muy importante los movimientos que se van a realizar de aquí en adelante y más después de la salida de muchos de los responsables de la plataforma. Yo creo que el futuro pasa por unificar CHROME OS y ANDROID tal y como ya se ha insinuado. Después de eso, el futuro de Android, como digo, ya va más allá de los smart devices y expandirse a todo tipo de entornos. Así pues, veo a Android creciendo en domótica, Pc's, consolas, tv's, tecnología wearable (smart watches, gafas, etc...). De hecho, mucho de lo que apuntó, ya está en marcha desde hace tiempo."

Android NDK Survival Guide

imanol-fernández-droidcon.png
Imanol Fernández (@MortimerGoro) trabaja actualmente como Lead Developer en @ludei y es uno de los cerebros detrás del core y del motor de render HTML5 acelerado de CocoonJS.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Actualmente trabajo como Lead Developer en @ludei y me encargo de gran parte del core y del motor de render de CocoonJS. Constantemente ando moviéndome entre C++, JavaScript, Java y Objective-C, implementando tanto APIs a alto nivel como buscando tweaks a bajo nivel para ahorrar cientos de microsegundos en código de alto rendimiento. Respecto a android he trabajado especialmente con el NDK con código multiplataforma en C++ y OpenGL y en la parte java con APIs para juegos como Google Play Games, ads, social, cámara, mapas, etc. También he estado trabajando en una versión mejorada de la WebView de Android KitKat 4.4 haciéndola compatible con cualquier android 4.x. Otra de mis pasiones es el desarrollo de juegos, por ejemplo Slide Soccer para Android.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Como bien dice el título "Android NDK Survival Guide" va a ser una charla centrada en el NDK de android, con el que llevo trabajando 3 años. El NDK permite embeber código máquina nativo compilado en lenguajes C/C++. Hay muchas razones por las que puede llegar a ser necesario recurrir al NDK: código multiplataforma, alto rendimiento, acceso total al hardware, bypass de las reglas de seguridad de Java, etc. Durante la charla veremos como hacer todo esto, comentando un montón de lecciones aprendidas acompañadas de ejemplos prácticos y reales. Empezaremos con bindings básicos entre código nativo y Java, pero acabaremos en el lado oscuro haciendo locuras como un bypass de las reglas de Java o accediendo a APIs privados del core de Android mediante análisis de símbolos.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Android acapara una grandísima cuota del mercado móvil por lo que que tiene una importancia vital en el panorama. También se está utilizando Android en otros contextos como relojes, Smart TVs, Google Glasses y consolas, por lo que también puede llegar a tener bastante importancia en otros entornos.

Wearable Tech: What´s next?

pedro-diezma-droidcon.png
Pedro Diezma (@Pedro_Diezma). CEO y fundador de Zerintia Technologies

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy CEO y fundador de Zerintia Technologies. Nos dedicamos a desarrollar tecnología para dispositivos cómo Google Glass y Smart Watches, que tienen como plataforma de desarrollo Android, nuestro objetivo es sacar el máximo potencial de estos devices de última generación y para ello tenemos que “exprimir” al máximo Android y adaptarlo al nuevo paradigma de la tecnología ponible.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Hablaré sobre la evolución que tendrá la wearable Technology, es importante saber hacia dónde se dirige para comprender los movimientos y productos que van a lanzarse este año. Reflexionaremos sobre conceptos cómo lentillas inteligentes, nanotecnología, receptores neuronales o cibernética.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

En el área que desarrollamos, Wearable Technology, creo que será una de las plataformas líderes y donde correrán el 70-80% de los dispositivos ponibles. Podemos decir que Android es el futuro de la movilidad y la mayoría de los desarrolladores tenemos la obligación de conocerlo, potenciarlo y sacarle el máximo partido.

BlackPhone

david-puron-droidcon.png
David Puron (@DavidPuron) Vice Presidente de ingeniería en la empresa SGP Technologies, creadora de Blackphone.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy Vice Presidente de ingeniería en la empresa SGP Technologies, creadora de Blackphone. Blackphone es un Smartphone orientado a preservar la privacidad y seguridad de los usuarios. En mi caso soy responsable de todos los desarrollos software que componen el sistema operativo y aplicaciones de Blackphone, y la integración de los mismos en la plataforma hardware, que también es diseñada por nosotros. Blackphone contiene un sistema operativo que hemos llamado “PrivatOS”, que se basa en AOSP (Android Open Source Platform). Cualquier aplicación compatible con Android lo será con Blackphone, aunque Blackphone permitirá a los usuarios decidir qué parte de sus datos quieren exponer a esas aplicaciones. Dentro de la empresa desarrollamos nuestras propias aplicaciones, e incorporamos aplicaciones de terceros, así que mi relación con desarrolladores Android es mi día a día.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

Estoy muy agradecido de poder dar esta charla, porque para mí es una oportunidad importante de poder intercambiar información y opiniones con la industria, validar el trabajo que estamos haciendo, recoger ideas, etc. A pesar de esto, mi objetivo final será inspirar a la gente, demostrar que en España tenemos uno de los mejores niveles profesionales del mundo en todo lo que tiene que ver con Android, y animar a la gente a emprender. Si nosotros desde una pequeña oficina en Madrid hemos conseguido enviar teléfonos a más de cincuenta países, todo es posible.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Es obvio y se puede ver en las estadísticas que Android cada vez está cogiendo más cuota de mercado frente a otros sistemas operativos. Pero mucho más allá de eso, lo más importante de Android es que su modelo de código abierto está potenciando un modelo de innovación colaborativa que cada vez es más evidente. Vuelvo a nuestro caso, basándonos en Android vamos a poder desarrollar un sistema operativo nuevo, en el cual muchas otras empresas están aportando conocimiento y trabajo desde el primer minuto, me parece mágico.

Realidad Aumentada más allá de Google Glass

fernando-f.-gallego-droidcon.png
Fernando F. Gallego (@ferdy182). Desarrollador android en Metaio GmbH.

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Soy desarrollador android en Metaio GmbH, desarrollo la aplicación de realidad aumentada Junaio, integrando el Metaio SDK que desarrolla mi empresa. Además tengo acceso a nuevos dispositivos wearables con los que integrar Junaio y aprender cómo funcionan.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

En mi charla voy a explicar lo que es la Realidad Aumentada y cómo trabajar con ella, realizar aplicaciones que usen esta tecnología fácilmente con las herramientas de Metaio y cómo integrarla en dispositivos Android tanto smartphones como dispositivos wearables como Google Glass, EPSON Moverio y Vuzix ya que cada uno tiene sus particularidades.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Creo que Android es una gran plataforma con un ecosistema muy saludable en el que diversas empresas sacan provecho de él, no solo integrándose con el Android "de Google" sino también creando sus propias versiones de Android como Nokia o Amazon, lo que aporta mayor diversidad a la vez que da un poco más de dolores de cabeza a los desarrolladores. Además me encanta que las empresas estén apostando por Android en nuevos wearables, lo contrario que Apple que sigue encerrada en sus plataformas y no parece innovar tanto.

Porque todo no tiene porque ser igual

txus-ballesteros-droidcon.png
Txus Ballesteros (@txusballesteros)

¿Cuál es tu rol actual? ¿Cuál es tu implicación actual en el desarrollo de aplicaciones Android?

Actualmente lidero el equipo de desarrollo móvil en Grupo SCA, combinando la función de desarrollador de aplicaciones Android con la de responsable de arquitectura, diseño y usabilidad en los proyectos móviles asumidos en el área y tocando tanto Android como iOS. Ahora mismo me encuentro inmerso en el diseño, desarrollo y lanzamiento de dos nuevos productos para Android e iOS. // Desde hace cinco años me encuentro inmerso casi a tiempo completo en el desarrollo de aplicaciones para Android y más de trece en el desarrollo de software (empece muy joven), creador de algunas librerías para este sistema y muy activo dentro la comunidad de desarrollodores, tratando siempre de aprender y aportar conocimientos.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu charla en la Droidcon Spain 2014?

En mi charla sobre CustomViews, porque todo no tiene porqué ser igual, trataré de contar mis experiencias a la hora de tomar la decisión de crear o no uno de estos componentes, como hacer y que técnicas podemos usar para conseguir unos resultados de 10.

¿Qué importancia consideras que tiene Android en el actual panorama móvil?

Ganando cada día más y más cuota de mercado a nivel global, Android, pone a disposición de los desarrolladores y empresas una plataforma donde poder exponer u ofrecer sus productos al gran publico sin necesidad de disponer de grandes campañas de marketing o grandes presupuestos. Android ha creado una nueva forma de ver y hacer las cosas, ha marcado la revolución de los Smartphones y nos ha permitido llevar nuestros desarrollos a manos de todo tipo de gentes del mundo entero.

En Genbeta Dev | Droidcon Spain 2014: toca demostrar la madurez del desarrollo en Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio